Ander Iturralde

El nómada Scott Carson se une al Wigan Athletic

La pasada semana, el portero inglés Scott Carson fichó por el Wigan Ahtletic procedente del Bursaspor, equipo donde había estado jugando durante los dos últimos años. Según algunos medios, la transacción se ha fijado en unas 700.000 libras esterlinas. Analizamos tanto lo que ha sido su carrera como su fichaje por el Wigan.

 
Scott Carson llega al Wigan para ser con casi toda seguridad el portero titular la temporada que viene, tras la conclusión de la cesión del guardameta español Joel Robles. Se podía esperar que el omaní Ali Al-Habsi fuese el titular en esta campaña, pero después de algunas actuaciones que han estado por debajo de lo esperado por parte del ex del Bolton, los Latics han preferido contratar al experimentado y resurgido Carson para afrontar este nuevo reto en Championship.
 
Muchos se preguntarán qué había sido de Scott Carson en estos dos últimos años. Ha estado defendiendo la portería del Bursaspor turco a un grandísimo nivel. Pero vamos por orden cronológico. Carson empezó su carrera como futbolista profesional allá por el 2003 de la mano del Leeds United. En aquel momento se perfilaba como el futuro de la selección inglesa. En enero de 2005, cinco meses antes del descenso del Leeds, fichó por el Liverpool, con el que ganaría la Champions League y posteriormente la Supercopa de Europa. Los Reds lo ficharon (por cuatro años y medio) como una contratación a futuro, con el objetivo de que fuera el sustituto del polaco Jerzy Dudek.
 
Pero en verano, tras ganar la Liga de Campeones, el Liverpool se hizo con los servicios de Pepe Reina, algo que relegaba a Carson a ser el tercer portero del equipo. Sin tener minutos con los de Anfield, se marchó cedido al Sheffield Wednesday en Championship, donde en tres meses disputó nueve encuentros. Tras finalizar la cesión, regresó al Liverpool y extendió su contrato hasta el verano de 2011. Siendo verano de 2006, sabiendo que Dudek casi seguro se marcharía al año siguiente cuando su contrato expirase, volvió a irse cedido, esta vez al Charlton Athletic, que había fracasado en su intento de fichar al entonces portero del Norwich, Robert Green.
 
Con el conjunto londinense, realizó un buena temporada, jugando 36 de 38 partidos de liga y siendo elegido por la afición Addick como el mejor jugador de la temporada. Pese a ello, el equipo descendió al Championship mientras que él regresó de nuevo a Liverpool. El entonces técnico Rafa Benítez declaró que la siguiente campaña lucharía con Reina por ser titular pero en agosto ficharon a dos porteros, Charles Itandje del Lens y Nikolay Mihaylov del Levski Sofia. Así que Carson se volvió a marchar cedido, en esta ocasión al Aston Villa, que necesitaba un portero tras la lesión del danés Thomas Sorensen.
 
En Villa Park protagonizó otra vez una buena temporada, pero en algunos momentos no terminaba de dar la seguridad que probablemente se necesita para ser portero de Premier League. Tras pasar el año en Birmingham defendiendo la camiseta del Aston Villa, regresó por última vez al Liverpool y un mes más tarde fue traspasado al West Bromwich por tres millones y medio de libras.
 
Al llegar a The Hawthorns declaró que «he sido un nómada durante tres o cuatro años. Será bueno el poder al fin asentarme y poder mantenerme en este club. Me veo aquí durante cuatro o cinco años, o incluso más.» Se podría decir que hizo un año aceptable, pero el West Brom acabó descendiendo y Carson sufrió el segundo descenso de su carrera, y eso también propiciaba que se le volviera a poner en duda como portero de primera categoría.
 

A pesar de tener solo 27 años, el Wigan será su octavo equipo

En 4 temporadas en el Liverpool solo pudo jugar 4 partidos de liga

Además justo por aquella época Carson empezó a ir a la selección tras unos decepcionantes partidos de Paul Robinson, que jamás volvió a ser convocado. Pero Carson también realizó unas actuaciones paupérrimas con el combinado nacional, donde destaca un error garrafal (por el que sería recordado durante bastante tiempo) al intentar detener un disparo débil del croata Niko Kranjcar que terminó en gol, en lo que era uno de los peores momentos de la selección inglesa en muchos años, sobre todo en la portería. Todo eso desembocó en la no clasificación para la Eurocopa 2008 de Suiza y Austria.
 
Aunque el West Brom dirigido por Tony Mowbray descendió, con el nuevo técnico, Roberto Di Matteo, Carson continuó en el club y mantuvo la titularidad. Los Baggies lograron el ascenso en el primer intento, y él conseguía así otra oportunidad en la Premier League. Aunque el pistoletazo de salida de la temporada de regreso en la Premier fue nefasto para él, puesto que en la primera jornada perdieron 6-0 en campo del Chelsea. Además, le había surgido un duro rival bajo palos, con la contratación del galés Boaz Myhill, que llegaba del recién descendido Hull City.
 
Pese a tener a Myhill acechando, consiguió jugar 32 partidos de liga esa temporada, en la que el West Brom cosechó un fenomenal décimoprimer puesto al final de la campaña. Pero tras la conclusión de la misma, el West Brom decidió venderle a falta de un año para que concluyera su contrato. Carson, por su parte, también decidió que era el momento de un cambio y se marchó al Bursaspor, que le fichó a cambio de la módica cantidad de dos millones de libras.
 
Con su extravagante fichaje por el Bursaspor, Carson se convertía en el segundo inglés en jugar en la liga turca. Solo le precedía el inglés de padre turco Colin Kazim-Richards. El contrato que firmó con el club turco, al igual que con el West Brom, era por cuatro temporadas. Él llegaba al equipo para sustituir al mítico guardameta búlgaro Dimitar Ivankov, algo que no sería fácil. Pero desde luego supo suplirle con creces. En su debut, Carson mantuvo la portería a cero, en un encuentro ante el Manisaspor que acabó en tablas.
 
Carson protagonizó una temporada brillante, en la que jugó los todos los partidos de liga (34), con el Bursaspor terminando en la octava posición, que daba acceso a una especie de liguilla que jugaban 5º, 6º, 7º y 8º clasificados por entrar en la Europa League. Meta que no consiguieron alcanzar después de ir a Europa el año anterior. El conjunto de la ciudad de Bursa también fue el cuarto equipo menos goleado de la liga, recibiendo tan solo 35 goles en contra. En la primera temporada, Carson también jugó competición europea (Europa League), por primera vez desde que se fue del Liverpool. Disputó los dos partidos de la eliminatoria previa, donde eliminaron al Gomel bielorruso y posteriormente también jugó los dos partidos de la siguiente eliminatoria previa, donde cayeron eliminados ante el Anderletch belga y no pudieron jugar la fase de grupos.
 
Antes de comenzar la temporada 2012-2013, el equipo contrató al delantero turco ex de Middlesbrough, Stoke City y Bolton, Tuncay Sanli. Básicamente la segunda campaña de Carson en Turquía siguió la misma línea de la primera. Continuó siendo prácticamente indiscutible en portería. En el mercado invernal ficharon (como cedidos) al medio centro estadounidense Maurice Edu del Stoke y al defensa inglés del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand.
 
Aunque en esta última campaña se perdió cinco partidos de liga, Carson realizó de nuevo una excelente temporada, con el Bursaspor terminando en cuarta posición, que da acceso a la Europa League. Pero aunque quedaron cuartos, hace unas tres semanas el Fenerbahçe de Dirk Kuyt, que terminó segundo y el Besiktas que quedó tercero han sido condenados a dos años sin poder disputar competiciones europeas tras una investigación que ha concluido que ambos conjuntos han estado involucrados en el amaño de algunos partidos de liga. Así que después de hacerse oficial la sanción a Fenerbahçe y Besiktas, será el Bursaspor quien jugará la previa de la Champions League en lugar del equipo de Raul Meireles y del mencionado Dirk Kuyt.
 
Así que tras dos magnificas temporadas en el Bursaspor, donde Scott Carson ha conseguido redimirse como jugador vuelve (se podría decir que de manera sorprendente ya que podría haber jugado la Champions League) a Inglaterra, esta vez para jugar con el Wigan Athletic, donde intentará ayudar a los Latics a conseguir el ascenso a la Premier League. Además de Carson, el Wigan ha cerrado los fichajes del holandés Thomas Rogne (Celtic), James Perch (Newcastle), Stephen Crainey (Blackpool), Chris McCann (Burnley), Marc-Antoine Fortuné (West Brom) y recientemente también se hecho oficial la contratación del experimentado delantero Grant Holt, procedente del Norwich.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde