Ilie Oleart

El Norwich asciende a la Premier

En el primer partido de la tarde, el Cardiff cayó sorprendentemente ante el Middlesbrough (0-3). Eso significaba que una victoria del Norwich le daba automáticamente el ascenso a la Premier. Y los de Paul Lambert no decepcionaron y se impusieron por 0-1 al Portsmouth.

 
Dos partidos se disputaban esta tarde-noche en el Championship. El Cardiff City, tercero con 79 puntos, recibía a un Middlesbrough que no se jugaba nada. Luego, el Norwich, segundo con 80 puntos, visitaba al Portsmouth, que tampoco tenía ya nada por lo que pelear esta temporada.
 
El Cardiff sucumbió a la presión de forma inesperada. Concedió tres goles en 21 minutos y provocaron que los aficionados abandonaran el estadio mucho antes del medio tiempo. Los galeses necesitaban ganar pero fueron arrollados por un Middlesbrough que solo ha perdido uno de los últimos 11 partidos.
 
No había pasado tres minutos cuando el cabezazo de Leroy Lita superó a Tom Heaton para poner el 0-1. A los 13 minutos, Barry Robson logró el segundo y en el 21 Richie Smallwood puso el 3-0.
 
El Cardiff revolucionó el equipo pero en el descanso seguían sin inquietar el guardameta rival. En la segunda parte, el Boro levantó el pie del acelerador pero ni así fue capaz el Cardiff de reducir distancias.
 
Así las cosas, llegó el turno del Norwich, que saltó al campo sabiendo que tres puntos le catapultarían directamente a la Premier. Antes de empezar el partido, la zona ocupada por los aficionados visitantes ya era un lío de globos, plátanos gigantes y todo tipo de objetos, enarbolados por unos aficionados en éxtasis después de conocer la derrota del Cardiff.
 
Ya a los dos minutos, Zak Whitbread cabeceó un tiro libre de David Fox que salió rozando el palo. Tras este inicio, el Norwich pareció refugiarse atrás. El Portsmouth se metió en el partido gracias a su fútbol de posesión y Paul Lambert arengó a sus jugadores desde la banda de forma enérgica en busca de la reacción.
 
Lambert ha sido la figura clave en una andadura que comenzxó en agosto de 2009 con la derrota que sufrió el Norwich por 7-1 en la League One ante el Colchester y que provocó el despedido de su predecesor, Bryan Gunn. En tres meses, un esfuerzo colectivo brutal llevó al Norwich de Lambert a conquistar la League One con nueve puntos de ventaja. Esta temporada comenzó peor, pero desde Navidad, el Norwich ha empujado sin descanso, desarrollando la costumbre de marcar en los últimos minutos.
 
El Norwich no volvió a crear ocasiones hasta siete minutos antes del descanso. Grant Holt, la estrella de este equipo, se deshizo de Aaron Mokoena y superó al portero rival, Jamie Ashdown, pero sin suficiente potencia como para que el balón superara la línea de gol.
 
En la segunda parte apareció un Norwich más fuerte y en solo un minuto Simeon Jackson tuvo una ocasión clarísima: totalmente solo gracias al pase de Wes Hoolahan, golpeó débilmente el balón con la zurda que se perdió por la línea de fondo. Tres minutos después, el propio Jackson pudo redimirse de su error. David Fox centró desde la derecha y Jackson apareció entre la defensa para cabecear con fuerza desde unos seis metros a gol. Fue una jugada magnífica que significó el séptimo gol de Jackson en nueve partidos.
 
El gol pareció hundir a los locales, que a pesar de controlar la posesión, no fueron capaces de crear ninguna ocasión digna de mención.
 
Al concluir el partido, se produjo la consabida invasión de campo. Todo el banquillo del Norwich, los jugadores y una imparable riada de camisetas amarillas invadieron el césped de Fratton Park. Incluso la dueña, Delia Smith se permitió un pequeño salto. El Norwich estaba de nuevo en la Premier, para alegría de los 2.500 aficionados del Norwich que viajaron con el equipo.
 
El Norwich regresa donde debe. Al fin y al cabo, fueron terceros en la primera temporada de la Premier League, la 1992-93. Mucho ha cambiado desde entonces, pero se ascenso desde la League One hasta la Premier demuestra que estas historias de éxito de pequeños pueblos siguen siendo posible.
 
El Cardiff, por su parte, deberá jugar el play-off por segunda temporada consecutiva para buscar el ascenso.
 
Así queda la clasificación del Championship cuando solo queda una jornada. Queens Park Rangers y Norwich están ya en la Premier, mientras que Cardiff, Swansea, Reading y Nottingham Forest disputarán el play-off (el Forest debería perder por seis goles para quedar fuera). Scunthorpe, Preston y Sheffield United ya descendieron a la League 1 hace días.
 
Pos.
Equipo
PJ
Pts.
1
Queens Park Rangers
45
88
2
Norwich City
45
83
3
Cardiff City
45
79
4
Swansea City
45
77
5
Reading
45
74
6
Nottingham Forest
45
72
7
Leeds United
45
69
8
Millwall
45
67
9
Burnley
45
67
10
Hull City
45
65
11
Leicester City
45
64
12
Ipswich Town
45
62
13
Watford
45
61
14
Middlesbrough
45
59
15
Bristol City
45
57
16
Portsmouth
45
57
17
Coventry City
45
54
18
Barnsley
45
53
19
Derby County
45
49
20
Crystal Palace
45
48
21
Doncaster Rovers
45
48
22
Sheffield United
45
42
23
Scunthorpe United
45
41
24
Preston North End
45
39
 

Sobre el autor

Ilie Oleart