Ilie Oleart

El once ideal de Sir Alex Ferguson: defensas

A lo largo de 25 años de carrera en el Manchester United, han sido muchos los jugadores que han estado bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson. En esta serie de análisis trataremos de elegir el once ideal de esos 25 años. En esta ocasión es el turno de los cuatro defensas.

 
Lateral izquierdo
 
Phil Neville
390 partidos con el United
 
Dos años menor que su hermano Gary, debutó en la temporada 1994-95, pero no fue capaz de mantener la titularidad en el lateral izquierdo a causa de la presencia de Denis Irwin. Neville fue un importante elemento en el equipo que ganó el triplete en 1999. Tras once temporadas en el United, fichó por el Everton, donde cumple su séptima campaña. Excepto de portero y de delantero, ha jugado prácticamente en todas las posiciones.
 
Mikael Silvestre
389 partidos con el United
 
Silvestre debutó con el United en Anfield pero se adaptó rápidamente al juego inglés. Alternó el lateral izquierdo con su posición preferida en el eje de la defensa. Destacó por su capacidad ofensiva, surtiendo de balones a Ruud Van Nistelrooy. A pesar de ganar diez títulos, se fue por la puerta de atrás tras formar una débil pareja central con Wes Brown en la temporada 2003-04. La llegada de Nemanja Vidic y Patrice Evra forzaron su salida.
 
Patrice Evra
341 partidos con el United
 
Con 30 años, Patrice Evra es actualmente uno de los jugadores veteranos en un equipo cada vez más joven. Cuando llegó al club, con 24 años, sufrió dificultades para adaptarse al fútbol inglés. Además, su compatriota Mikael Silvestre era el titular indiscutible. Sin embargo, se ha convertido en una pieza fundamental del United durante el último lustro. Ha sido elegido dos veces en el equipo de la temporada de la PFA. El francés ha ganado cuatro ligas desde que llegó en 2005 y la segunda Champions League de Sir Alex.
 
El titular
 
Denis Irwin
531 partidos con el United
 
Irwin llegó al United en 1990 por 625.000 libras procedente del Oldham Athletic y permaneció 12 años en el club. A pesar de no ser especialmente rápido, siguió siendo el lateral izquierdo titular hasta los 36 años. Especialista en los balones parados y polivalente en defensa, alcanzó los 531 partidos con el United, incluyendo la mítica final de la Champions League de 1999. Marcó nada menos que 22 goles, una cifra nada desdeñable para un lateral. El irlandés fue homenajeado con el brazalete de capitán en su último partido con el United en Old Trafford en mayo de 2002.
 

 
Defensas centrales
 
Ronny Johnsen
150 partidos con el United
 
El noruego era un jugador con mucha clase pero sufrió lo indecible a causa de las lesiones. Sin embargo, su época en el United fue gloriosa: ganó cuatro títulos y jugó aquella famosa noche en Barcelona en 1999.
 
Wes Brown
361 partidos con el United
 
El actual jugador del Sunderland llegó a las categorías inferiores del United en 1996. Debutó en 1998 y se convirtió en un fijo en la temporada 1998–99, en la que formó parte del equipo que logró el triplete. Tras un año apartado del equipo por lesión, Brown volvió a jugar regularmente con el primer equipo a partir de 2000. Durante los siguientes once años ganó otras seis Premier League, otra FA Cup, dos Copas de la liga y otra Champions League.
 
Gary Pallister
437 partidos con el United
 
Pallister debe preguntarse cómo es posible que solo jugara 22 partidos con su país. Se complementó a la perfección con Steve Bruce, su compañero en el eje de la defensa. La velocidad de Pallister compensaba la carencia de su compañero en ese aspecto. Su fichaje por 2,3 millones de libras en 1989 desde el Middlesbrough fue un récord por un defensa en Inglaterra pero los devolvió con creces con cuatro Premier League, tres FA Cup y una Recopa en sus nueve años en Manchester.
 
Jaap Stam
127 partidos con el United
 
El defensa holandés probablemente lamentará toda su vida sus veleidades literarias. Su salida fue provocada por unas memorias en las que aportaba demasiados detalles sobre su traspaso a Old Trafford. Sir Alex envió a Stam directamente a la Lazio antes de que pudiera seguir escribiendo. Ferguson ha reconocido luego que fue un error dejar marchar a un jugador que en tres años ganó tres Premier League, una FA Cup y la Champions League. Similar en su estilo a Vidic, Stam sigue siendo una figura popular entre los aficionados del United.
 
Nemanja Vidic
235 partidos con el United
 
El serbio aporta una autoridad en el eje que el United echa de menos cuando no está. Vidic fue incluido en el equipo del año de la PFA tres veces consecutivas, entre 2007 y 2009. En la temporada 2008–09, contribuyó junto a su inseparable Rio Ferdinand a que el United lograra el récord de 14 partidos consecutivos sin encajar un gol. A pesar de los constantes rumores sobre el descontento de la Sra. Vidic en la industrial Manchester, el serbio de 29 años se ha convertido en un ídolo de la afición.
 
Los titulares
 
Rio Ferdinand
350 partidos con el United
 
Una serie interminable de lesiones amenaza actualmente con acabar prematuramente con los días de Rio en Old Trafford. Pero no hay que olvidar que ha sido una presencia sólida y constante en el eje de la defensa durante una década. Ha sido criticado por carecer de concentración pero su impecable colocación y su capacidad para leer el juego le han convertido en uno de los mejores defensas de su generación. Su palmarés incluye cinco Premier League, dos Copas de la liga y una Champions League.
 
Steve Bruce
414 partidos con el United
 
Igual que se suele decir que Brian Clough es el mejor entrenador inglés que nunca ha entrenado a la selección inglesa, Steve Bruce es el mejor jugador que nunca ha jugado con los “pross”. Es increíble que el capitán del Manchester durante una época trufada de títulos no fuera nunca convocado. Sin embargo, desde que llegó a Old Trafford en 1987 hasta su marcha en 1996, fue un fijo para Ferguson. Aunque más físico que técnico, Bruce era un mejor jugador de lo que muchos le conceden. En 1990-91 marcó 19 goles, en parte porque era el encargado de lanzar los penaltis. Formó parte del primero de los grandes equipos de Ferguson.
 
Lateral derecho
 
Paul Parker
149 partidos con el United
 
El diminuto Paul Parker formó parte de uno de los mejores equipos de la historia del United, el que ganó el doblete en la temporada 1993-94. Parker comenzó jugando como defensa central tras su fichaje por 2 millones de libras procedente del QPR pero rápidamente se especializó en el lateral derecho. En el lustro que estuvo bajo las órdenes de Sir Alex, ganó cuatro títulos, pero las lesiones durante sus dos últimos años en Old Trafford le abrieron la puerta a un recién llegado, Gary Neville.
 
El titular
 
Gary Neville
603 partidos con el United
 
De acuerdo, tal vez no fuera el lateral más técnico u ofensivo de la liga. Pero a lo largo de sus 20 años de carrera, dedicada por completo al United, se convirtió en uno de los defensas con más títulos en la historia del club, donde llegó en 1991. Neville acumula ocho títulos de la Premier League, tres FA Cup, dos Champions League, una Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes y una Copa de la liga. Fue capitán durante cinco años. Es tan querido por los aficionados del United como odiado por el resto, en especial por los aficionados del Liverpool, después de una mítica celebración en 2006. Es el segundo jugador con más partidos bajo las órdenes de Sir Alex (solo por detrás de Giggs).
 

 

Descubre quién es el portero titular, haciendo clic aquí.

 

Sobre el autor

Ilie Oleart