El acuerdo entre el Manchester City y Etihad Airways por el que supuestamente la aerolínea pagará unos 400 millones de libras a los «citizens» despertó una gran polémica. Además, este acuerdo parece poner en riesgo el juego limpio económico dentro del fútbol inglés, por lo que el Comité de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento inglés no ha dudado en actuar.
Dicho comité ha emitido un informe en el que advierte que la economía del fútbol inglés está en peligro y que necesita reformas urgentes. Además, aprovechó para dar un toque de atención a la Federación inglesa, haciéndola responsable de liderar las reformas, a la vez que avisó de que la propia Federación también necesita cambios.
El presidente del Comité de Cultura, Medios y Deporte, John Whittingdale, dijo: «Nadie pone en duda el éxito de la Premier League revitalizando el fútbol inglés, pero ha sido acompañado de graves problemas financieros a través de la pirámide del fútbol».
«Los cambios importantes deben hacerse de manera que se asegure el futuro del patrimonio futbolístico único de Inglaterra y se preserve los beneficios económicos que produce la comunidad futbolística».
«La FA es la organización encargada de realizar dicho trabajo, pero tiene tiene todavía muchos cambios internos que aplicar antes de abordar los problemas en el juego y la dirección del futuro. Necesitamos una reforma de la Federación para supervisar y mantener un sistema de licencias de clubes riguroso que debería ser transparente para los aficionados».
«Casi todas nuestras recomendaciones pueden lograrse sin una legislación, a través de la cooperación y el acuerdo entre las autoridades del fútbol, por lo que les instamos a que respondan positivamente a una estrategia y un calendario para el cambio. La legislación debe ser considerada solo como un recurso en ausencia de un progreso suficiente».
Con estas palabras, Whittingdale insinuó que podría introducirse un cambio legislativo si el fútbol inglés es incapaz de reformarse por su cuenta.
Las dos recomendaciones básicas emitidas por el Comité de cultura, medios y deporte inglés son:
1. La imposición de un modelo formal de licencia rigurosa y coherente para promover el desarrollo de futuros planes de negocio y apoyar las medidas de autorregulación introducidas por la Premier League y la Football League, además de respetar el reglamento financiero del juego limpio introducido por la UEFA.
2. Un análisis de los candidatos que deseen comprar algún club, aplicado con coherencia y con una presunción en contra de la venta del club a menos que sea en beneficio de éste.