Sin el lesionado Craig Bellamy, el Cardiff fue un equipo mediocre, que además regaló a sus rivales el gol con el que Shane Long inauguró el marcador, un gol que resultó crucial para el devenir del partido. También en la primera parte Long marcaría el 0-2 desde el punto de penalti y ya en las postrimerías del partido Jobi McAnuff puso la guinda con el 0-3. El Cardiff volvió a fracasar por tercer año consecutivo.
La baja de Bellamy, lesionado en el partido de ida, fue ocupada por Michael Chopra. Por su parte, el Reading tampoco pudo contar con Jimmy Kebe, que sigue arrastrando molestias.
El Cardiff tomó las riendas del partido desde el inicio, como se esperaba del equipo de casa. A los 17 minutos, Jay Bothroyd envió un paso entre líneas para Chopra, que se entretuvo y permitió que Matt Mills, el capitán del Reading, llegara a tiempo de interceptar.
Bothroyd fue el siguiente en probar fortuna. Su disparo fue desviado por Zurab Khizanishvili y salio rozando el poste. En el corner subsiguiente, Dekel Keinan cabeceó de cerca a las manos del portero.
Pero a los 28 minutos llegó la jugada que cambió el signo del partido. Un pase atrás de Keinan golpeó en la cabeza de su compañero Kevin McNaughton, y la presencia de Shane Long provocó que Stephen Bywater abandonara el área para intentar alejar el peligro. En su lugar, el portero disparó sobre Long y el balón le quedó muerto a los pies para empujarlo a puerta vacía.
El Cardiff reclamó un penalti a los 36 minutos. Seyi Olofinjana fue empujado por la espalda por Andy Griffin. Howard Webb, el árbitro de la contienda, no concedió penalti.
Emmanuel-Thomas cabeceó al poste derecho de Federici poco después, pero a los 45 minutos llegaría el golpe definitivo para el Cardiff. Keinan derribó a Mills y Webb señaló la pena máxima. Long marcó el penalti engañando al guardameta y puso el 0-2 justo antes del descanso.
El Cardiff salió mejor tras la pausa pero no fue suficiente. A los 50 minutos, Emmanuel-Thomas tuvo una ocasión clarísima pero la envío fuera. El jugador, apodado «Jet», cedido del Arsenal, no ha estado a la altura, con solo dos goles en 15 partidos.
A los diez minutos del segundo tiempo, Jobi McAnuff, un ex del Cardiff, disparó al poste izquierdo de Bywater. En la jugada siguiente, el Cardiff se plantó en la portería rival pero Emmanuel-Thomas desperdició otra oportunidad. Su entrenador le sustituyó inmediatamente y envió a Jason Koumas al terreno de juego.
Nada más entrar, Koumas envió un buen centro desde la izquierda pero Olofinjana disparó flojo. Jones retiró a Chopra, que no apareció en todo el partido, y metió a Jon Parkin como delantero centro de referencia.
Parkin estuvo cerca del gol tras cabecear en plancha pero Noel Hunt todavía lo estuvo más en el minuto 80 pero disparó muy desviado. Para entonces, los aficionados locales ya estaban abandonando el terreno de juego, decepcionados un año más. A los 83, McAnuff se deshizo de dos defensas, se plantó solo ante Bywater y le batió por bajo. Era el 0-3 y la sentencia definitiva para el Cardiff. Wembley y el Swansea esperan al Reading.
Cardiff City: Stephen Bywater, Kevin McNaughton, Jlloyd Samuel (Adam Matthews, 68), Dekel Keinan, Chris Burke, Seyi Olofinjana, Jay Emmanuel-Thomas (Jason Koumas, 60), Peter Whittingham, Darcy Blake, Jay Bothroyd, Michael Chopra (Jon Parkin, 64)
Reading: Adam Federici, Zurab Khizanishvili, Matthew Mills, Shaun Cummings, Andy Griffin, Ian Harte, Jobi McAnuff, Mikele Leigertwood, Jem Karacan (Jay Tabb, 90), Noel Hunt, Shane Long (Simon Church, 87)
Goles: 0-1: Long (28), 0-2: Long (45, p.), 0-3: McAnuff (84)