Todos los aficionados en el Britannia estaban pensando en Wembley y Tony Pulis, técnico de los «potters» debió estar tentado a dejar varios titulares en el banquillo. Pero optó por usar el partido como un ensayo general y sacó a su mejor equipo. A tenor del resultado, el Manchester City haría bien en empezar a preocuparse.
Robin van Persie desperdició una excelente oportunidad nada más comenzar, disparando de cerca, pero el Stoke tomó las riendas a partir de ahí.
El Stoke y el Arsenal son dos equipos radicalmente diferentes. Para los locales, el juego de combinación del Arsenal es aburrido pero celebran con vítores los potentes saques de banda de Rory Delap.
El choque produjo las primeras chispas tras un cuarto de hora, cuando el combativo Jack Wilshere provocó una pelea en el círculo central tras una dura entrada sobre Dean Whitehead. El primer gol fue producto de una falta de disciplina más del Arsenal. Andrey Arshavin empujó a Jermaine Pennant en el extremo derecho. Pennant lanzó el golpe franco al primer poste, donde Kenwyne Jones solo tuvo que empujar el balón.
Los «potters» celebraron el gol con cánticos de «one-nil to the rugby team» («uno a cero para el equipo de rugby») en referencia al juego rudimentario de su equipo en relación con el juego elaborado de los «gunners». A los 39 minutos, Pennant marcó el 2-0 desde la corona del área. El balón fue desviado por Johan Djourou, pero Wojciech Szczesny debería haber hecho algo más que ir a recoger el balón a la red. Esta vez los cánticos fueron «We only score from a throw-in» («Solo marcamos de saque de banda»).
Se notó que ambos equipos mantienen cuentas pendientes
El Stoke demostró que será un duro rival en la final de la FA Cup
El Stoke estuvo a punto de marcar el tercero antes del descanso, cuando Jonathan Walters disparó al larguero.
Arshavin y Aaron Ramsey, que estuvieron fatal, fueron sustituidos en el descanso pero el equipo no mejoró. En cambio, Robert Huth, con un durísimo cabezazo, estuvo a punto de poner de nuevo el tercero. En el minuto 69 volvió a quedar patente que los dos equipos arrastran cuentas pendientes desde que Shawcross lesionó gravemente a Ramsey en el partido de la primera vuelta. Wilshere tuvo suerte de recibir solo amarilla tras una dura entrada sobre Pennant. El Stoke sustituyó inmediatamente a este último para evitar que acabara expulsado y no pudiera jugar el sábado.
Van Persie puso el 2-1 en el 81, pero el Stoke golpeó de nuevo inmediatamente por medio de Walters.
Stoke City: Asmir Begovic, Ryan Shawcross, Marc Wilson, Andy Wilkinson, Robert Huth (Abdoulaye Faye, 51), Jermaine Pennant (Danny Pugh, 73), Glenn Whelan, Rory Delap, Dean Whitehead, Kenwyne Jones (Salif Diao, 84), Jonathan Walters
Arsenal: Wojciech Szczesny, Laurent Koscielny, Kieran Gibbs, Bacary Sagna, Johan Djourou, Alexandre Song (Tomas Rosicky, 80), Theo Walcott, Aaron Ramsey (Marouane Chamakh, 45), Andrey Arshavin (Nicklas Bendtner, 45), Jack Wilshere, Robin van Persie
Goles: 1-0: Jones (28), 2-0: Pennant (40), 2-1: van Persie (81), 3-1: Walters (82)