Alvaro Oleart

El Stoke City avanza en la Europa League

Hacía 37 años que el Stoke City no participaba en una competición europea. Y de momento, la espera ha valido la pena. Los de Tony Pulis han vencido al Hadjuk Split en el partido de vuelta de la tercera ronda eliminatoria de la Europa League (0-1) y se clasifican para la ronda siguiente.

 
Los numerosos y ruidosos aficionados del Stoke City que se trasladaron al impronunciable Poljud Stadium en Croacia no hicieron su viaje en vano. Y es que la primera participación del Stoke City tras 37 años de ausencia en Europa le está sentando bien.
 
Con el 1-0 conseguido en el Britannia Stadium, el equipo de Tony Pulis encaraba la vuelta con el objetivo de anotar un gol que obligara a los croatas a anotar tres.
 
Sin embargo, pese a salir con Pennant, Walters y Jones, los jugadores más ofensivos del Stoke City, su naturaleza les traicionó. Se cerraron atrás y defendieron a la perfección, concediendo muy pocas oportunidades de gol al rival, que lo intentó todo.
 
Ya en la segunda parte, fue más de lo mismo. Salvo Jones, todos los jugadores del Stoke se dedicaron a defender. Sin tener el menor interés en el balón, los «potters» lo regalaron una y otra vez a base de pelotazos imposibles para Jones, que con dificultades consiguió controlar alguno, aunque nunca con peligro.
 
Así las cosas, los croatas se estamparon contra el muro inglés. Los ingleses derribaron una y otra vez a base de faltas todas las jugadas peligrosas rivales, y, a falta de cinco minutos, Tony Pulis sustituyó a los tres jugadores más ofensivos de su equipo por otros con la única labor de defender.
 
Con un Hajduk Split que parecía darse por vencido, ocurrió lo más injusto. Ya en tiempo de descuento, el Stoke, que no había creado peligro en toda la segunda parte, se adelantó en el marcador tras un gol en propia puerta de Milicevic. Con esta victoria, los de Tony Pulis estarán en el sorteo para la próxima ronda de la Europa League que se celebrará el viernes en Nyon.
 
Más allá de la gloriosa victoria conseguida, el Stoke City ha dado muestras de una solidez defensiva que será importante para hacer una buena temporada en la Premier League, su competición prioritaria por encima de la Europa League. Los «potters» se estrenarán esta temporada en la Premier en casa contra el todopoderoso Chelsea de Villas-Boas, uno de los principales favoritos para ganar el título.
 
Hajduk Split: Subasic, Milicevic, Maloca, Trebotic (Saric, 69), Ruben Lima, Tomasov, Andric, Brkljaca, Anas Sharbini, Vukusic, Vukovic (Sharbini, 57)
 
Stoke City: Begovic, Huth, Woodgate, Shawcross, Wilson, Pennant (Pugh, 85), Whitehead, Whelan, Etherington, Walters (Shotton, 87), Jones (Diao, 78)
 
Goles: 0-1, Milisevic p.p (93)
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart