Europa League
Ficha técnica |
1 – Valencia: Vicente Guaita, Bruno, Adil Rami, Ángel Dealbert, Daniel Parejo, Mehmet Topal, Pablo Hernández, Jordi Alba, Aritz Aduriz, Pablo Piatti (Sofiane Feghouli, 63), Jonas (Roberto Soldado, 63). |
0 – Stoke City: Thomas Sørensen, Jonathan Woodgate, Danny Collins, Robert Huth, Rory Delap, Wilson Palacios (Jermaine Pennant, 65), Salif Diao, Diego Arismendi (Ryan Shotton, 65), Ricardo Fuller, Cameron Jerome, Kenwyne Jones. |
Goles: 1-0, m.24: Jonas. |
Casi siete meses después de comenzar, terminó la aventura del Stoke en la Europa League. Lo hizo en Valencia después de que los locales vencieran en el partido de vuelta gracias a un gol de Jonas en la primera parte, lo que significa un global de 2-0.
La derrota de la ida había dejado casi sentenciada la eliminatoria, aunque Kenwyne Jones dispuso de dos claras ocasiones en la primera parte. Sin embargo, el Valencia fue el justo ganador de la eliminatoria y se enfrentará ahora al PSV Eindhoven.
El técnico Tony Pulis provocó la ira de los miles de aficionados del Stoke que viajaron a España tras viajar solo con 14 hombres y dejar fuera a muchos titulares, como Peter Crouch, Jon Walters, Matthew Etherington o Ryan Shawcross.
La primera ocasión local llegó ya a los dos minutos, cuando Dani Parejo envió una falta al larguero después de que Salif Diao cometiera falta sobre Pablo Piatti.
El Stoke no dispuso de muchas ocasiones en la ida pero el trío atacante formado por Ricardo Fuller, Jones y Cameron Jerome demostró ser una amenaza para los locales.
Jones tuvo dos ocasiones de oro para adelantar a los suyos. Primero, Rory Delap sorprendió a los locales al sacar una banda en corto para Fuller, que le devolvió el balón para que Delap enviara en centro perfecto que Jones debería haber cabeceado a gol.
Jones volvió a fallar a los 19 minutos cuando un excelente balón de Wilson Palacios le encontró al borde del área pero le pegó mal y Vicente Guaita fue capaz de desviar.
El que perdona lo acaba pagando. Y el Valencia lo hizo a través de Jonas a los 24 minutos, aunque con cierta polémica. Los Potters reclamaron una falta al borde del área del Valencia sobre Diego Arismendi pero el árbitro no señaló nada y los valencianistas salieron por la derecha. Pablo Hernández se fue de Danny Collins y corrió hasta el borde del área pequeña, desde donde cedió a Jonas para que marcara a placer.
El Stoke respondió bien y Jones lo probó de nuevo desde lejos, pero el Valencia recuperó gradualmente el control del partido.
La segunda parte comenzó con sendos disparos de Pablo Hernández para los locales y Palacios para los visitantes.
A los 64 minutos, el Valencia sacó al máximo goleador del equipo, Roberto Soldado, por Jonas, mientras que Pulis hizo un doble cambio, Jermaine Pennant y Ryan Shotton por Palacios y Arismendi.
El árbitro sueco Markus Strombergsson generó los aplausos irónicos de los aficionados del Stoke por señalar una falta del borde del área sobre Fuller. Pero fueron los aficionados locales los que rieron últimos después de que Pennant resbalara y enviara su intento de centro directamente fuera.
Soldado tuvo la ocasión más clara del segundo acto a los 78 minutos, cuando se quedó solo ante el portero tras un error de Jonathan Woodgate pero Sorensen evitó el gol.
El Stoke nunca tuvo posibilidades reales de remontar la eliminatoria en la vuelta, pero los de Pulis pueden estar orgullosos de su recorrido en la competición, a la que aspiran a regresar otra vez el año que viene de nuevo a través de la FA Cup, donde siguen con vida.