El del Swansea ha sido un largo camino hasta alcanzar la gloria. Los galeses han necesitado 49 partidos entre Championship y play-offs para alcanzar la Premier League. Incluso a pesar de ganar por 3-0 al descanso, vio como el Reading en solo ocho minutos se ponía con 3-2 a falta todavía de más de media hora por jugar. Pero aguantaron y finalmente lograron el objetivo, en gran parte gracias a un hat-trick de Scott Sinclair, aquel jugador que alguna vez llegó a ser un prodigio en el Chelsea.
El segundo de los penaltis que convirtió Sinclair acabó con las esperanzas del Reading a falta de diez minutos para el final. Andy Griffin derribó innecesariamente a Fabio Borini y Sinclair convirtió su segundo penalti de la tarde disparando a la derecha del portero. El equipo de Brendan Rogers será el primer equipo galés desde la creación de la Premier League.
El Reading fue incapaz de resistir la presión inicial de su rival y no sacó su auténtico juego hasta la segunda parte, cuando a punto estuvo de remontar un partido que tenía más que perdido en el descanso. El resultado final fue lógico teniendo en cuenta que el Swansea había ganado los dos partidos que habían disputado ambos equipos en la temporada regular. Aunque el 1-0 de ambos partidos hacía presagiar mucha tensión en Wembley.
El Swansea arrolló a su rival en la primera parte y dio la impresión de que podría marcar todos los goles que quisiera. El defensa del Reading Zurab Khizanishvilli protagonizó una actuación especialmente desastrosa. Incluso podría haber visto la tarjeta roja en lugar de la amarilla. El georgiano fue quién derribó a Nathan Dyer en el minuto 21 para permitir a Sinclair marcar el 1-0, engañando fácilmente al portero del Reading, Adam Federici.
El delantero logró su segundo de la tarde un minuto después. Federici solo fue capaz de desviar con la punta de los dedos el centro raso de Stephen Dobbie enviando el balón directamente a los pies de Sinclair, que marcó a placer. En el minuto 45, Khizanishvilli volvió a fallar, desviando el balón de forma que Dobbie pudiera marcar desde dentro del área por poner el 3-0 con el que se llegaría al descanso.
El Reading estaba totalmente desquiciado, como demuestra el hecho de que el árbitro Phil Dowd expulsara al segundo entrenador, Nigel Gibbs, y al sustituto Jay Tabb en el descanso, después de que estos se dirigieran al colegiado en el túnel en términos poco amistosos, por decirlo de una forma suave.
El Reading utilizó su rabia e impotencia al salir de los vestuarios para acortar distancias. Joe Allen marcó en propia puerta tras un lanzamiento de córner en el minuto 49 y otro córner ocho muinutos después permitió a Matt Mills poner el 3-2 cuando todavía quedaba más de media hora de juego. Pero Sinclair aparecería una vez más para sentenciar el partido con el definitivo 4-2 y catapultar al Swansea a la Premier League.
Reading: Adam Federici, Zurab Khizanishvili, Matthew Mills, Andy Griffin (Hal Robson-Kanu, 84), Ian Harte, Jobi McAnuff, Jimmy Kébé, Jem Karacan,
Mikele Leigertwood, Noel Hunt (Simon Church, 76), Shane Long
Swansea City: Dorus de Vries, Alan Tate, Angel Rangel, Garry Monk, Ashley Williams, Leon Britton (Mark Gower, 77), Nathan Dyer, Scott Sinclair,
Joe Allen (Luke Moore, 89), Fabio Borini, Stephen Dobbie (Darren Pratley, 55)
Goles: 0-1: Sinclair (p.) (21), 0-2: Sinclair (22), 0-3: Dobbie (40), 1-3: Allen (p.p.) (49), 2-3: Mills (57), 2-4: Sinclair (p.) (80)