Ilie Oleart

El Swansea también deslumbra en los despachos

El Swansea no solo ha demostrado que un club modesto puede practicar un fútbol que encandile a toda Inglaterra. El club también es una prueba fehaciente de que otro modelo de club, controlado por sus aficionados y basado en los jugadores locales, es posible.

 
Tal vez los resultados no han acompañado al equipo de Michael Laudrup en las últimas semanas, pero en la Premier League de las finanzas, el club galés puede rivalizar con el Chelsea o el Manchester City.
 
El Swansea confirmó esta semana unos beneficios de 14,6 millones de libras después de finalizar en 11º lugar en su primera temporada en la máxima división del fútbol inglés. Una cifra que incluye los 5 millones que pagó el Liverpool por el fichaje del extécnico Brendan Rodgers este verano.
 
El Swansea es un caso casi único en la Premier League. El club no tiene deuda y una asociación de aficionados, el Swansea City Supporters Trust, controla el 19,9% de la entidad. El presidente Huw Jenkins considera que su apuesta por los futbolistas locales y su modelo de negocio, basado en la propiedad de los aficionados, es la clave del éxito del club.
 
«Creo que somos el modelo a seguir. Cuando otros clubes ven cómo trabajamos, ganamos mucho porque secretamente quieren que nos vaya bien. Si podemos alcanzar el éxito deportivo de este modo, daremos ilusión a todas las personas relacionadas con el fútbol. Mostraremos a los demás clubes que el modelo funciona y que no necesitas un propietario multimillonario que ponga dinero de su bolsillo y distorsione la equidad que debería existir en el fútbol», dijo Jenkins.
 
El Swansea estuvo a punto de desaparecer en 2002 pero un grupo de empresarios locales compró el club por una libra a Tony Petty. Jenkins, un antiguo albañil, afirmó que «el club carecía de inversión, motivación y dirección. Ha sido una transformación radical».
 
El presupuesto del Swansea asciende a 65,2 millones de libras y también incluye los costes operativos y sueldos, que se han duplicado respecto a la temporada anterior en Championship.
 
El aumento del presupuesto ha permitido realizar varias inversiones, comenzando por la creación del  centro de entrenamiento de Landore, valorado en 2,5 millones de libras y la creación de una colaboración con la Universidad de Swansea para adquirir los terrenos de juego de Fairwood, al oeste de la ciudad, lo que desembocará en un complejo de entrenamiento de primer nivel.
 
Tras dos temporadas con todas las localidades vendidas, también existen planes para ampliar el Liberty Stadium y aumentar la capacidad desde los 20.500 asientos actuales hasta 32.000. Pero Jenkins, un hombre precavido, solo autorizará la ampliación (cuyo coste podría ascender a 15 millones de libras) cuando la tercera temporada en la élite esté garantizada.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart