Ilie Oleart

El United acaricia el título (2-0)

Tras la derrota del Manchester City en Southampton, Sir Alex Ferguson sabía que una victoria ante el Everton situaría a los Red Devils a un paso de recuperar el cetro de campeón. El United demostró su determinación sobre el terreno de juego y logró una convincente victoria ante el Everton.

 

Premier League

Manchester Utd. 2
Everton 0
Ficha técnica
2 – Manchester United: David De Gea, Nemanja Vidic, Rafael, Patrice Evra, Jonny Evans (Chris Smalling, 81), Phil Jones (Michael Carrick, 56), Antonio Valencia, Tom Cleverley, Ryan Giggs, Wayne Rooney, Robin van Persie.
0 – Everton: Tim Howard, Leighton Baines, Philip Neville, Johnny Heitinga, Phil Jagielka, Steven Pienaar, Darron Gibson, Kevin Mirallas (Steven Naismith, 70), Leon Osman, Victor Anichebe (Nikica Jelavic, 57), Marouane Fellaini.
Goles: 1-0, m.13: Giggs. 2-0, m.45+1: Van Persie.
A pesar de llevar más de 25 años dirigiendo al Manchester United, Sir Alex Ferguson sigue aprendiendo de los errores. El declive de su equipo en la recta final de la temporada pasada escoció mucho al escocés, que no tiene intención de permitir que le suceda lo mismo dos veces. La victoria ante el Everton permite a los suyos ampliar la distancia con el Manchester City hasta 12 puntos a falta de solo 12 jornadas. La liga se antoja decidida.
 
Un empate a cuatro ante el Everton la temporada pasada tras ir ganando por 4-2 le costó al United el título. A pesar de tener la mirada puesta en el encuentro ante el Real Madrid en octavos de final de la Champions League, los Red Devils despacharon al Everton con profesionalidad.
 
Ryan Giggs marcó el primer gol, logrando sumar su 23ª temporada consecutiva marcando en liga con el United. Robin Van Persie selló luego la victoria en el añadido de la primera parte. José Mourinho presenció el encuentro desde la tribuna. Posiblemente no sea este el mejor United que ha visto pero el equipo de Ferguson tiene una confianza en sí mismo fuera de toda duda.
 
El United arrancó decidido a sentenciar la liga y controló el encuentro desde el inicio. Phil Jones fue la sombra de Marouane Fellaini y eso bastó para cortocircuitar la circulación de los Toffees. «No estaban pensando en el partido de Champions, eso seguro. Fueron muy competitivos y no competimos con ellos», reconoció David Moyes tras el encuentro.
 
El United se pudo adelantar a los diez minutos después de que Phil Neville tirara mal el fuera de juego y Van Persie se plantara solo ante Howard. Tras regatearle y con todo Old Trafford conteniendo la respiración, el holandés disparó sorprendentemente al palo. Neville repetiría luego su error. No así Van Persie.
 
La baja de Sylvain Distin a última hora provocó la entrada de John Heitinga, que erró en los tres goles del Aston Villa la semana pasada y en el del West Brom después. Heitinga volvió a fallar. Antonio Valencia superó en el salto a Leighton Baines tras un balón largo de Rafael y Heitinga leyó mal el bote. Van Persie optó por regalar el gol a Giggs en lugar de disparar a puerta. Giggs debutó con el United contra el Everton el 2 de marzo de 1991. Casi 22 años después, volvía a marcar ante el mismo rival.
 
El Everton intentó reaccionar y Leon Osman puso a prueba a David de Gea con un disparo lejano. Nemanja Vidic tuvo que bloquear un disparo de Kevin Mirallas tras los mejores momentos de los visitantes. Pero el United se recuperó y decidió el encuentro en el añadido de la primera parte. Rafael dejó solo a Van Persie, que evitó la trampa del fuera de juego. Esta vez, el holandés no perdonó tras regatear a Howard.
 
Ya en la segunda parte, Howard evitó un gol cantado de Jonny Evans. El Everton no amenazó jamás con entrar en el partido y tras las victorias de Arsenal, Chelsea y Tottenham, se desvanecen sus opciones de luchar por los puestos de Champions League.
 
Fue una excelente forma de marcar el 55 aniversario de la tragedia aérea de Múnich. Antes del partido, los aficionados del Stretford End levantaron una pancarta donde aparecían los Busby Babes antes de su último partido en Belgrado debajo de las palabras «We’ll Never Die».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart