El resultado era previsible, aunque los románticos esperaban algo de competencia por parte del Schalke, o por lo menos de Raúl. No fue así, pues el United jugando a la contra hace mucho daño, y el Schalke no atesora suficiente arsenal para poner en jaque la defensa de los «red devils».
Minuto 0
Como es habitual, Sir Alex «chicles» Ferguson sorprendió con su alineación, mostrando una plena confianza en su fondo de armario. Solo dos de los titulares en Alemania, Van der Sar y Valencia, volvieron a serlo en Old Trafford. Salió con un 4-3-2-1, siendo los 4 defensas los habituales suplentes, aunque quién sabe si no era Fabio el que jugaba con la camiseta de Rafael (nadie es capaz de distinguirlos dentro del campo, según su madre Rafael tiene un perfil más defensivo que Fabio). Por delante, quiso guardarse las espaldas con un trivote formado por «el colorado» Scholes, Anderson y Darron «no more tweets» Gibson. En las bandas, Nani y Valencia fueron los encargados de ganar las espaldas a los laterales, obligados a ser ofensivos por el resultado de la ida. La referencia fue Berbatov, con la misión de aguantar los máximos balones posibles.
Rangnick, el entrenador del Schalke, salió con un 4-2-3-1, siendo Escudero la novedad defensiva en sustitución de Sarpei. Jurado y Papadopoulos ocuparon el doble pivote, y por delante se situó Baumjohann en la media punta con Farfán y el jovencísimo Draxler en las bandas. Como referencia se situó el máximo goleador histórico de esta competición, el legendario Raúl.
El partido
Empezó muy dinámico, con constantes idas y venidas de ambos equipos y sin un dominador claro. Este no era el plan de Ferguson, pero la mayoría de jugadores llevaban dos partidos sin jugar (partido de ida contra el Schalke y partido de Premier contra el Arsenal), por lo que estaban muy frescos. Era el partido que le interesaba al Schalke, pero el United es mucho United y demostró que es infinitamente superior al conjunto alemán. Primero fue el ecuatoriano Valencia el que marcó con un bonito desmarque tras un milimétrico pase de Gibson. Tan solo cinco minutos más tarde fue Gibson el que marcó con un centrado disparo y mucha ayuda por parte del héroe de la ida, el guardameta alemán Manuel Neuer. Parecía que el Schalke iba a acabar goleado, hasta que Jurado empaló un fortísimo disparo ante el que nada pudo hacer Van der Sar y dio alguna esperanza a los alemanes. Así se llegó a la media parte, sin estar muy claro cuál sería el guión de la segunda, con la incógnita de si el Schalke sería capaz de dar pelea.
Desgraciadamente, el United salió en la segunda parte como era de esperar en la primera: solidez defensiva y juego a la contra con los velocistas Nani y Valencia como puntas de lanza. Raúl pasó al mediocentro a repartir el juego, pero no fue suficiente. En dos contraataques, Anderson metió su segundo y tercer gol en esta Champions para matar las esperanzas de un voluntarioso pero débil conjunto alemán.
El United volvió a demostrar su enorme pegada y solvencia, incluso con un equipo con nueve suplentes como el de esta noche. De tres cuartos para arriba el United es temible, incluso sin sus titulares.
La final
Ahora el Manchester se enfrentará al todopoderoso Barcelona: ¿podrá acabar el United con la dictadura tikitakiana impuesta por la selección española y por el «mejor equipo del mundo»? Ya se enfrentaron en la final de 2009 saliendo el Barcelona campeón, aunque los equipos han cambiado, especialmente un United sin Cristiano Ronaldo pero con un bloque más sólido. Además, jugará su tercera final en los últimos cuatro años, y parece que llega a ella de menos a más, mostrándose mejor en cada eliminatoria europea que juega.
Por último, mención especial merecen los veteranos:
-por un lado, la más que posible retirada de Raúl de la Champions League como máximo goleador de la misma. Se ha retirado muy dignamente, peleando cada balón y no rindiéndose nunca.
-en el otro lado encontramos a Van der Sar, Giggs y Scholes, que jugarán probablemente su última final de Champions League (Van der Sar seguro, pues se retirará al final de la temporada).
Manchester United: Van der Sar; Rafael (Evra, 60), Smalling, Evans, O´Shea; Scholes (Fletcher, 73) Gibson, Anderson, Valencia, Nani, Berbatov (Owen, 77).
Schalke 04: Neuer; Uchida, Howedes (Huntelaar, 70), Metzelder, Escudero; Papadopoulos, Jurado, Farfán (Matip,75), Baumjohann (Edu, 45), Draxler, Raúl.
Goles: 1-0: Valencia (26), 2-0: Gibson (31), 2-1: Jurado (35), 3-1: Anderson (72), 4-1: Anderson (76)