Carles Maronda

El United se complica la vida ante el Benfica (2-2)

El equipo de Ferguson se complicó su clasificación tras empatar contra el Benfica en Old Trafford en un flojo partido de la defensa de los «red devils», que por momentos coquetearon con la derrota. Phil Jones marcó en propia puerta y De Gea cometió otro grave error en el segundo gol. El United se jugará el todo por el todo la última jornada en el campo del Basilea.

 

Champions League

Manchester Utd. 2
Benfica 2
Ficha técnica
2 – Manchester United: David De Gea, Rio Ferdinand, Patrice Evra, Fabio (Chris Smalling, 82), Phil Jones, Ashley Young, Michael Carrick, Darren Fletcher, Nani, Antonio Valencia (Javier Hernández, 80), Dimitar Berbatov
2 – Benfica: Artur Moraes, Luisão (Miguel Vítor, 58), Emerson, Maxi Pereira, Ezequiel Garay, Axel Witsel, Javi García, Bruno Cesar, Pablo Aimar (Ruben Amorim, 83), Nicolas Gaitán (Nemanja Matic, 68), Rodrigo
Goles: 0-1, m.3: Jones (p.p.). 1-1, m.30: Berbatov. 2-1, m.59: Fletcher. 2-2, m.60: Aimar.
El de hoy era un partido para que el Manchester United dejase atrás las malas sensaciones que le acompañan tanto en la Premier League como en la Champions desde la goleada ante el City y volviese a vivir una de las noches mágicas europeas de Old Trafford. El rival no podía ser más propicio, el Benfica, contra quién el Manchester United de Sir Matt Busby ganó su primera Copa de Europa. Pero una pésima defensa volvió a condenar al United y se trata de un empate que podría tener consecuencias graves. El equipo de Ferguson deberá puntuar en el encuentro de la última jornada que le medirá al Basilea en tierras suizas. Una derrota en St. Jakob Park provocaría la sorprendente eliminación del United de la Champions League.
 
Sir Alex Ferguson sorprendió con su alineación titular, dejando en el banquillo al mexicano Javier Hernández, que el sábado dio el triunfo a su equipo contra el Swansea, mientras que el técnico luso Jorge Jesús dejó fuera del once al paraguayo Óscar Cardozo.
 
Ya desde muy pronto pudimos apreciar que esta no sería una noche plácida para el United. Solo se llevaban disputados tres minutos cuando el Benfica se adelantó en el marcador gracias a un centro-chut desde la banda derecha del argentino Nicolás Gaitán que fue enviado al fondo de las mallas por el joven Phil Jones. El tanto provocó que el United acrecentara su dominio, aunque le costaba mucho crear ocasiones claras sobre la portería de Artur. De hecho, el conjunto luso se mostró valiente y no renunció a marcar más goles.
 
Hubo que esperar hasta la media hora para que el United igualara el marcador. Un saque de falta sacado en corto llegó a Nani, que centró desde la banda izquierda para que Dimitar Berbatov superara al portero del Benfica con un cabezazo picado. Los visitantes reclamaron fuera de juego del búlgaro. La posición del jugador del United era cuando menos dudosa.
 
La segunda mitad comenzó con el Manchester United metiendo en su área al Benfica. Producto de este dominio, llegó el gol del 2-1 en el minuto 59. Darren Fletcher remató un centro desde la izquierda de Patrice Evra y, pese a que en un primer momento el meta Artur logró repeler el balón, de nuevo el centrocampista escocés recogió el esférico y lo mando al fondo de la red.
 
Parecía que lo más difícil ya estaba hecho y por fin el United podía comenzar a jugar más cómodo y controlar con más calma el partido. Pero la ventaja solo duró 60 segundos.
 
Un mal despeje del portero del United, el español David de Gea, fue aprovechado por Bruno César, que se adentró por la izquierda hasta el área y centró para que el argentino Pablo Aimar, exjugador de Valencia y Zaragoza, marcara a placer tras aprovechar el mal despeje de Rio Ferdinand.
 
A partir de ahí, se sucedió un intercambio de golpes que acabó en combate nulo. En el minuto 72, el club luso disfrutó de una buena oportunidad para volver a ponerse por delante en el marcador, pero el tiro de Aimar desde la frontal se marchó desviado. Seis minutos después, respondió el United, que tuvo en las botas de Berbatov una inmejorable oportunidad para marcar. Sin embargo, el búlgaro, libre de marcar, disparó fuera tras un centro desde la derecha. Aún tuvo otra ocasión el Benfica, cuando el español de origen brasileño Rodrigo se adentró hasta la cocina y su disparo pasó rozando el palo izquierdo de la meta de su compañero en la selección española sub-21, De Gea.
 
Finalmente, el marcador no se movió y todo se decidirá en la última jornada del grupo. De momento, el Benfica lo tiene todo a favor para acceder a octavos como primero de grupo, ya que en la última jornada recibe al Oţelul Galati, que es colista de grupo con cero puntos y no se juega nada. Mientras, el Manchester United deberá irse mentalizando del ambiente hostil que se vivirá en St. Jakob Park en el choque a vida o muerte entre los «red devils» y el Basilea. Si el United logra pasar, lo haría casi con total probabilidad como segundo de grupo, lo cual merma mucho las opciones de los de Ferguson en esta Champions League. Aunque, si juegan como hoy, igual les dará pasar como primeros que como segundos, porque no llegarán muy lejos.
 

Sobre el autor

Carles Maronda