Jean Claudel

El United se deja dos puntos en Gales (1-1)

Un Swansea aguerrido y luchador logró arrancar un empate ante el líder de la Premier League, el Manchester United. Los delanteros visitantes no estuvieron acertados y fueron incapaces de transformar las ocasiones que generaron en la recta final.

 

Premier League

Swansea 1
Manchester Utd. 1
Ficha técnica
1 – Swansea: Michel Vorm, Dwight Tiendalli, Ben Davies, Chico, Ashley Williams, Wayne Routledge, Jonathan De Guzmán (Luke Moore, 71), Kemy Agustien (Itay Shechter, 87), Nathan Dyer, Leon Britton (Ki Sung-Yueng, 62), Michu.
1 – Manchester United: David De Gea, Jonny Evans, Nemanja Vidic, Phil Jones, Patrice Evra, Antonio Valencia (Javier Hernández, 62), Ashley Young, Tom Cleverley (Paul Scholes, 85), Michael Carrick, Wayne Rooney (Ryan Giggs, 78), Robin van Persie.
Goles: 0-1, m.16: Evra. 1-1, m.29: Michu.
El Swansea de Brendan Rodgers destacó por su juego asociativo. Sin renunciar a esa seña de identidad, la versión de Michael Laudrup ha unido un lado de brega, lucha, resistencia, liderado por los centrales Chico y Ashley Williams. Su actuación resultó decisiva para que su equipo lograra sellar el empate ante el Manchester United, que ve cómo la distancia con el Manchester City se reduce a cuatro puntos.
 
El United recuperó a Nemanja Vidic, que fue titular en liga por primera vez en casi un año por su grave lesión de rodilla. Su habitual compañero de tantos años, Rio Ferdinand, descansó en preparación para el duro maratón navideño, así que fue Johnny Evans quién acompañó a Vidic en el eje de la zaga. Phil Jones siguió como lateral derecho.
 
Por su parte, el Swansea recuperó al guardameta Michel Vorm tras meses de baja por lesión. La otra modificación de Laudrup fue la titularidad del holandés Kemy Agustien para dotar de más músculo al centro del campo. Michu ocupó la posición de delantero.
 
El United se adelantó mediante un remate de cabeza de Patrice Evra, que se liberó de la marca del joven Ben Davies, tras un lanzamiento de córner de Robin van Persie desde la derecha.
 
El Swansea reaccionó y obtuvo su merecida recompensa antes de la media hora de juego, cuando David de Gea fue incapaz de bloquear un disparo de Jonathan De Guzman y Michu solo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas. Los galeses estuvieron cerca de adelantarse tras un excelente combinación entre Britton y Routledge pero este último no estuvo preciso.
 
El momento cómico del partido lo puso el árbitro Michael Oliver, que estaba tan concentrado amonestando a Dwight Tiendalli que pisó sin querer a De Guzman, que se quedó dolido y tuvo que ser retirado minutos después.
 
Ferguson se lanzó en busca de la victoria e introdujo a otro delantero, Javier Hernández. El United comenzó a acumular ocasiones. Van Persie disparó al larguero con un sutil detalle de calidad.
 
La polémica llegó en el minuto 75, cuando Ashley Williams chutó el balón hacia la cabeza de Van Persie, que estaba tumbado sobre el césped tras un falta de Chico. La acción dio origen a una tangana de la que salieron ambos protagonistas con tarjeta amarilla. Ferguson cargó duramente contra Williams tras el partido afirmando que «Van Persie tiene suerte de estar vivo» y solicitó que la FA le sancionara.
 
El United siguió generando ocasiones pero la defensa del Swansea se mantuvo firme. Los delanteros del United no tuvieron su mejor día, con Wayne Rooney a la cabeza. El inglés acabó siendo sustituido en la recta final.
 

Sobre el autor

Jean Claudel