Alvaro Oleart

El United se queda seco ante el Newcastle (0-0)

Un United dependiente de chispazos de sus estrellas se quedó seco ante el Newcastle. El 0-0 del marcador refleja la dureza de un partido que ninguno de los dos equipos parecía querer ganar, hasta que Ferguson puso todo lo que tenía a falta de 10 minutos, demasiado tarde.

 
Las alineaciones mostraron las intenciones de cada equipo. El Newcastle salió con un 4-4-2: el español José Enrique se ha ganado definitivamente el puesto en el lateral izquierdo, jugando Simpson en el derecho. Coloccini volvió a la zaga junto a Williamson. Tiote ocupando el medio del campo junto con Guthrie. Ameobi formaba pareja atacante con Lovenkrands, con Barton y Jonás por las bandas. En el United, Alex «chicles» Ferguson (¿cómo puede ser que no tenga ya la mandíbula hecha pedazos?) parecía sacar un 4-4-2: sin sorpresas en la zaga, con O´Shea, Vidic, Smalling y Evra, Anderson y Carrick en el medio del campo con Giggs y Nani por bandas. En punta, el «chicharito» con Rooney de 10, jugando por todo el frente de ataque. En realidad se trataba de un 4-5-1. El pichichi de la Premier, Berbatov, ni convocado tras sus pésimos últimos partidos.
 
Espectacular primera mitad en St. James’s Park, sin interrupciones, apenas tres faltas, y mucha intensidad. Salió el Newcastle valiente, con Jonás a la cabeza creando problemas en la zaga del United. Hizo especial daño porque el lateral derecho, O’Shea, es menos agresivo de lo que le gustaría a Ferguson. Por no hablar de su (inexistente) calidad. Fueron 20 minutos de fútbol abierto, en los que el «chicharito» pudo marcar tras una gran asistencia de Rooney, y Jonás también pudo hacer lo propio. Pero a partir de los 20 minutos, la mayor calidad de los «red devils» comenzó a imponerse. Su fútbol directo y un peleón «chicharito» hicieron que se aproximaran poco a poco al gol, aunque el empate inicial no se movió antes del descanso. 
 
La segunda mitad siguió la tónica del final del primer acto: dominio del United, pero sin gol. Fergie buscó la victoria cambiando a Anderson por Valencia, poniendo a Giggs de media punta, con Nani y Valencia ocupando las bandas. Tras la evidente apatía de Nani, Ferguson optó por quitarlo y darle minutos a Michael «the robber» Owen, a ver si cazaba algo, pero siguió robando sin dar nada a cambio. Así acabó el partido, con un United más físico que técnico luchando por el ansiado gol que prácticamente les hubiera dado la Premier. Se notó el bajón físico en la segunda mitad, tras una primera mitad jugada a altísima intensidad.
 
El United se mostró como lo que es: un equipo muy sólido en defensa, pero que depende de chispazos de Rooney, «chicharito», Nani o Giggs arriba. Tiene a dos buenos peloteros como Carrick y Anderson que actúan como jugadores de contención, que se dedican a pegar balonazos a «chicharito». Una pena.
 
En el Newcastle no hay mucho más de lo que ha demostrado hoy. Ameobi y Lovenkrands no son nada del otro mundo, y quizá el que más calidad tenga es Joey «presidiario» Barton, aunque de él solo vimos algún disparo largo. Acabó quitando a un delantero (Lovenkrands) y poniendo al ex del Manchester City Ireland para asegurar el empate. Especial mención hoy para Jonás «el buceador» Gutiérrez, que cuajó un buen partido, buscando constantemente el uno contra uno, y también buscando alguna piscina. Está cuajando una excelente temporada y no sería de extrañar que algún grande se fijara en él en verano.
 
El resultado deja la puerta abierta al Arsenal, que podría recortarle dos puntos al United esta noche frente al Tottenham. Por su parte, el Newcastle se aleja un punto más de la zona de descenso y se acerca a los 42 puntos. En definitiva, un punto para cada equipo que les aproxima a sus objetivos respectivos, pero todavía deberán seguir luchando.
 
Newcastle: T. Krul; D. Simpson, Williamson, Coloccini, José Enrique; D. Guthrie, Tiote, Barton, Jonás Gutiérrez; Lovenkranks (S. Ireland, 69), Ameobi (N. Ranger, 72).
Manchester United: Van der Sar; O´Shea, Smalling, Vidic, Evra; Carrick, Anderson (A. Valencia, 70), Nani (Nani, 81), Giggs; Chicharito, Rooney.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart