Moyes estaba tan disgustado por la derrota que no quiso hacer declaraciones. Parece que el motivo fue la expulsión de Diniyar Bilyaletdinov por una dura entrada sobre James Morrison, justo cuando el Everton estaba más cerca del empate. El propio Hodgson admitió que la expulsión de Bilyaletdinov fue «muy rigurosa».
El partido fue una larga serie de ocasiones falladas. El West Brom fue el primero en desperdiciar una ocasión excelente a los ocho minutos. Lo sorprendente es que fue la estrella de los locales, Peter Odemwingie, quien falló, disparando al lateral de la red. Dos minutos después, el propio Odemwingie se deshizo de Distin y del portero del Everton, Tim Howard, y pasó a Mulumbu que marcó a puerta vacía.
El Everton debería haber empatado de inmediato, cuando Victor Anichebe se plantó solo ante Scott Carson, que sacó una pierna para desviar el disparo del joven delantero.
John Heitinga falló una ocasión igual de clara, cuando se levantó solo dentro del área pero cabeceó fuera. Y las ocasiones siguieron fluyendo. Jerome Thomas sufrió una falta de Howard pero decidió seguir y su disparo fue desviado en la misma línea por Tony Hibbert. Howard sacó brillantemente un cabezazo de Odemwingie tras centro de Olsson que parecía el 2-0.
La segunda parte fue igual de interesante. Los visitantes pidieron penalti por unas manos de Paul Scharner tras una volea de Neville. Poco después, el austríaco se lanzó en plancha para cabecear un centro de Odemwingie que se fue al lateral de la red. El dominio creciente del Everton debería haber obtenido recompensa, pero Bilyaletdinov desperdició la mejor ocasión al disparar por encima del larguero antes de ser expulsado.
West Brom: Scott Carson, Gabriel Tamas, Jonas Olsson, Nicky Shorey, Jerome Thomas (Somen Tchoyi, 78), Youssuf Mulumbu, Paul Scharner,
Steven Reid, Chris Brunt (Marc-Antoine Fortuné, 94), Simon Cox (James Morrison, 67), Peter Odemwingie
Everton: Tim Howard, Leighton Baines, Seamus Coleman (Jermaine Beckford, 62), Phil Jagielka, Johnny Heitinga, Sylvain Distin, Tony Hibbert,
Mikel Arteta, Leon Osman, Philip Neville (Diniyar Bilyaletdinov, 72), Victor Anichebe (Jack Rodwell, 80)
Goles: 1-0: Mulumbu (10)