Ilie Oleart

El West Ham regresa a la Premier League (1-2)

El West Ham era el gran favorito para conquistar la final del play-off de ascenso a la Premier League y el equipo de Sam Allardyce cumplió los pronósticos. Aunque no sin sufrimiento. En la segunda parte, Tom Ince igualó el tanto inicial de Carlton Cole en la primera, y los Hammers no lograron el tanto de la victoria hasta el 88.

 

Play-off de ascenso

Blackpool 1
West Ham 2
Ficha técnica
1 – Blackpool: Matthew Gilks, Ian Evatt, Stephen Crainey, Alex Baptiste, Neal Eardley, Ángel (Nouha Dicko, 90), Barry Ferguson, Thomas Ince, Matthew Phillips, Stephen Dobbie (Roman Bednar, 90), Kevin Phillips (Ludovic Sylvestre, 71).
2 – West Ham United: Robert Green, Guy Demel (Julien Faubert, 57), James Tomkins, Winston Reid, Mark Noble, Kevin Nolan, Jack Collison, Matthew Taylor, Gary O’Neil (George McCartney, 54), Ricardo Vaz Te, Carlton Cole.
Goles: 0-1, m.35: Cole. 1-1, m.48: Ince. 1-2, m.88: Vaz Te.
La llegada del delantero portugués Ricardo Vaz Tê en enero ha acabado resultando providencial para el ascenso del West Ham. Sus goles mantuvieron a los Hammers en la lucha por el ascenso directo hasta la última jornada. Y una diana suya tres minutos antes del final permitió a los de Sam Allardyce regresar a la Premier League tras un año de ausencia.
 
El partido podría haber caído de cualquier lado, aunque fue el West Ham quién dispuso de más y mejores ocasiones, en especial en la segunda parte. Viendo el encuentro, resulta fácil comprender cómo es posible que el Blackpool encajara cuatro goles en cada uno de los dos enfrentamientos contra los Hammers en liga esta temporada.
 
«Fue un partido muy difícil para nosotros, especialmente después del empate», dijo Allardyce. «El resultado era lo único importante, sin embargo, y no podríamos haber marcado el tanto de la victoria en mejor momento. No hemos logrado un gol de la victoria en el último minuto en toda la temporada, así que fue un gran momento para lograrlo, en el partido número 49. Podríamos haber sentenciado antes del descanso, cuando Vaz Tê tuvo la oportunidad antes del descanso, pero seguimos insistiendo, cambiamos el sistema varias veces y es fantástico haber ganado. Nos habría gustado jugar algo mejor, pero hay que reconocerle al Blackpool su mérito por no dejarnos hacerlo».
 
No hubo goles en la primera media hora a pesar de las múltiples ocasiones. El Blackpool pudo adelantarse por dos veces, primero por medio de Stephen Dobbie a los tres minutos y luego por mediación de Matt Phillips, que disparó flojo. Pero la mejor oportunidad del Blackpool llegó tras un error de Guy Demel, pero Matt Phillips, totalmente solo, disparó fuera.
 
Poco a poco, el West Ham comenzó a mejorar y adueñarse del partido. Vaz Tê estuvo poco preciso en dos ocasiones, lo que provocó la reacción negativa de sus propios aficionados, luego Cole cabeceó fuera un centro de Taylor y finalmente Jack Collison envió un globo por encima del portero Matt Gilks desde el borde del área.
 
Kevin Phillips, que jugó por la ausencia de Gary Taylor-Fletcher, no fue capaz de aguantar el balón o crear problemas al fantástico James Tomkins, quizás uno de los pocos jugadores de los Hammers que será titular en la Premier la próxima temporada. El West Ham arrinconó al Blackpool y tras una serie interminable de córners, acabó por abrir el candado a diez minutos para el descanso. Thomas Ince perdió el balón en el centro del campo y Taylor envió una fantástica diagonal para Cole, que controló el balón, aguantó la entrada de Ian Evatt y batió a Gilks.
 
Pero los equipos de Ian Holloway no suelen bajar los brazos. A los tres minutos de la reanudación, el Blackpool igualó el encuentro. Una fantástica diagonal de Matt Phillips le dio a Ince la oportunidad de explotar su velocidad, superar a Winston Reid y batir a Green.
 
El partido se abrió. Las ocasiones se sucedieron, casi siempre del lado de los Hammers, aunque el Blackpool disfrutó de un breve lapso de dominio que culminó con un disparo de Dobbie que detuvo Green. Pero el West Ham recuperó el control con Nolan enviando un disparo al palo.
 
Cuando ya la prórroga parecía inevitable, Vaz Tê decidió el encuentro. El portugués se encontró con un balón suelto en el área después de que Gilks se lo quitara de los pies de Cole tras un centro de Mark Noble. A pesar de sus imprecisiones anteriores, esta vez no podía fallar con la portería a su merced.
 
Con el pitido final se desató la alegría. Los Hammers están de regreso en la Premier, y el botín está cifrado en 90 millones de libras. Aunque a los aficionados de los Hammers poco les importará esa cantidad después de dos duras temporadas, una en el infierno con Avram Grant y otra en el purgatorio del Championship.
 
«Hace dos años vivimos la otra cara de la moneda», dijo Holloway. «Lo siento por los muchachos, que no obtuvieron el premio que merecieron, pero podemos sentirnos orgullosos. Todo el mundo creía que el West Ham iba a ganar pero esa no era la impresión a mediados de la segunda parte. Le deseo buena suerte a Sam y a su equipo. Si vas a ascender, esta es la mejor forma. Pasas todo el verano recordando la victoria en Wembley y te llevas otra medalla».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart