El West Ham se despidió de la Premier League con un avión sobrevolando el estadio con un gran cartel que rezaba: «Avram Grant Millwall Legend» («Avram Grant, leyenda del Millwall»). El Millwall, el acérrimo rival del West Ham, se mofaba así del técnico que todo el mundo coincide en señalar como el gran culpable del descenso de un equipo confeccionado para aspirar a más y que acabará siendo el peor de los veinte que participan en la Premier League.
Con una ventaja de dos goles a falta de algo más de media hora para el final, el West Ham vio cómo perdía la ventaja y caía derrotado en el último minuto del tiempo añadido. El portero de los «hammers», Robert Green, que hasta entonces había realizado varias intervenciones de mérito, permitió que un disparo raso y centrado de Charles N’Zogbia se deslizara por debajo de su cuerpo. Después, el pitido final y la invasión de campo de rigor en estos casos.
El partido tuvo un ritmo endiablado desde el comienzo pero fue el West Ham quién se adueñó del control gracias a Demba Ba y Thomas Hitzlsperger. Primero, el alemán envió un centro profundo que Ba cabeceó casi desde dentro del área pequeña libre de marca. Luego, el alemán lanzó un golpe franco que James Tomkins cabeceó en paralelo a la línea de fondo para que Ba se adelantara a dos defensas y pusiera el 0-2.
El Wigan siempre tuvo la posesión pero parecía que serían incapaces de batir a Robert Green, que estuvo inconmensurable hasta el minuto final, en especial al rechazar un cabezazo de Hugo Rodallega a placer. Sin embargo, en el descanso, Roberto Martínez hizo un doble cambio que cambió el signo del partido. El español sacó a McCarthy y a Cleverley y en su lugar metió a Victor Moses y Conor Sammon. Avram Grant dejó a su talismán Scott Parker hasta el minuto 61.
Cuatro minutos antes, el Wigan había acortado distancias. Tomkins cometió falta sobre N’Zogbia y el francés envió el golpe franco que él mismo había provocado a la escuadra de la portería de Green. Poco después, Ba tuvo un uno contra uno para sellar su hat-trick y el partido pero disparó al cuerpo de Ali al-Habsi.
Unos minutos después, el Wigan empataba el partido. Connor Sammon se coló entre dos defensas del West Ham y puso el 2-2. A partir de ese momento, el partido se convirtió en un ir y venir donde el Wigan tenía las de ganar, porque en el momento en que Sammon marcó, pareció que toda la energía e inspiración se esfumaba de los hombres de Grant. Ben Watson envió un balón al palo antes de que N’Zogbia lograra el tanto de la victoria. Los 4.500 «hammers» que habían viajado desde Londres comenzaron a cantar «Avram on the dole» («Avram al paro»). No tendrán que esperar mucho.
Wigan Athletic: Ali Al-Habsi, Gary Caldwell, Antolin Alcaraz, Emmerson Boyce, Maynor Figueroa, James McCarthy (Victor Moses, 45), Tom Cleverley (Conor Sammon, 45), Mohamed Diamé, Charles N’Zogbia, Ben Watson, Hugo Rodallega (James McArthur, 96)
West Ham United: Robert Green, Wayne Bridge, Daniel Gabbidon, Jonathan Spector (Scott Parker, 61), James Tomkins, Jordan Spence,
Thomas Hitzlsperger, Jack Collison (Robbie Keane, 84), Demba Ba, Frédéric Piquionne (Carlton Cole, 75), Zavon Hines
Thomas Hitzlsperger, Jack Collison (Robbie Keane, 84), Demba Ba, Frédéric Piquionne (Carlton Cole, 75), Zavon Hines
Goles: 0-1: Ba (12), 0-2: Ba (26), 1-2: N’Zogbia (57), 2-2: Sammon (68), 3-2: N’Zogbia (94)