Jean Claudel

Elegidos los mejores del año en la Football League

En su tradicional velada anual en Londres, la Football League anunció los ganadores de los Premios al Jugador del Año en Championship, League One y League Two. Rickie Lambert (Southampton), Jordan Rhodes (Huddersfield) y Matt Ritchie (Swindon) se llevaron los galardones en cada una de esas categorías.

 
Este domingo, en la tradicional ceremonia de gala celebrada en The Brewery, en Londres, se entregaron los galardones anuales de la Football League frente a más de 600 representantes de clubes, patrocinaodres y el sector futbolístico. Los ganadores de los premios al jugador del año se deciden mediante los votos de todos los técnicos de la Football League, mientras que el resto son concedidos por un jurado formado por periodistas, patrocinadores y representantes de la Football League.
 
Estos son los principales galardones de la noche:
 
Jugador del Año en el Championship: Rickie Lambert (Southampton)
Finalistas: Peter Whittingham (Cardiff City) y Adam Lallana (Southampton).
 
El goleador Lambert llegó al Southampton procedente del Bristol Rovers a comienzos de la temporada 2009-10 tras haber sido el máximo goleador del fútbol inglés el año anterior. Su estado de forma se prolongó en la costa sur tras marcar 35 goles en su primera temporada, incluyendo su partido de debut con los Saints y en la final del Johnstone’s Paint Trophy en Wembley. El jugador, nacido en Liverpool, también pasó por Blackpool, Macclesfield Town, Stockport County y Rochdale.
 
Jugador del Año en League 1: Jordan Rhodes (Huddersfield Town)
Finalistas: Johnnie Jackson (Charlton Athletic) y Ched Evans (Sheffield United).
 
Con un promedio de un gol por partido, es fácil olvidar que Rhodes solo tiene 22 años. Entre sus logros de esta temporada, se incluyen un doblete ante el Sheffield Wednesday y cinco goles en el campo del Wycombe Wanderers. Desde que llegó procedente del Ipswich Town (donde ya había demostrado su capacidad goleadora en el equipo juvenil y en las reservas) en el verano de 2009, Rhodes ha sido el máximo goleador del Huddersfield con 23 y 22 goles en todas las competiciones. A falta de dos meses para el final de la presente temporada, ya ha pulvorizado esos registros.
 
Jugador del Año en League 2: Matt Ritchie (Swindon Town)
Finalistas: Marlon Pack (Cheltenham Town) y Tyrone Barnett (Crawley Town, actualmente cedido en el Peterborough United).
 
Al igual que otro de los finalistas, Marlon Pack, Ritchie también procede de las categorías inferiores del Portsmouth, donde llegó a jugar siete partidos con el primer equipo. Se marchó cedido al Dagenham & Redbridge y al Notts County, antes de que dos cesiones en el Swindon Town acabaran desembocando en un traspaso permanente el pasado verano, tras ser nombrado Jugador del Año por los aficionados del club. El extremo de 22 años ha protagonizado una temporada brillante bajo las órdenes de Paolo Di Canio y es uno de los motivos principales por los que el club es el líder destacado de la categoría.
 
Jugador Joven del Año en la Football League: Wilfried Zaha (Crystal Palace)
Finalistas: Lewis Dunk (Brighton & Hove Albion) y Matt Phillips (Blackpool).
 
En esta categoría se incluyen jugadores de la Football League menores de 21 años o que hayan cumplido 21 durante la temporada 2011-12. Los jueces valoran la contribución e impacto en los primeros equipos.
 
Zaha, formado en las categorías inferiores del Palace, debutó profesionalmente en la primera jornada de la temporada 2010-11, marcando un gol en la victoria por 3-2 frente al Leicester City. Desde entonces, este extremo veloz y hábil se ha ganado su puesto como titular en el Palace, y se alzó con el premio al jugador del partido en la histórica victoria de su equipo en Old Trafford ante el Manchester United en los cuartos de final de la Carling Cup de este año. Sus actuaciones le han valido su primera convocatoria con la selección sub-21 inglesa.
 
Gol del Año: Peter Whittingham (Cardiff City)
 
Un jurado de la Football League escogió los diez mejores goles del año pasado tras valorar las candidaturas presentadas por los clubes. Los diez candidatos al premio fueron mostrados en el programa Soccer AM y los telespectadores votaron los cinco mejores. El ganador final se decidió la noche de entrega de los premios entre los asistentes.
 
 
Logro extraordinario en la dirección técnica: Gus Poyet (Brighton & Hove Albion)
Finalistas: Dougie Freedman (Crystal Palace) y Lee Clark (ex Huddersfield Town)
 
En su primera experiencia como primer entrenador, Poyet ha hecho maravillas en el Brighton & Hove Albion. Asumió las riendas a finales de 2009 con el club en la cola de la clasificación de la League 1 y lo transformó para alzarse con el título de la League 1 en la temporada 2010-11 con todo merecimiento. Las «gaviotas» no abandonaron el primer lugar de la tabla desde las primeras ocho jornadas y practicaron un fútbol vistoso que les permitió quedar por delante de sus rivales de la costa sur, el Southampton, y garantizar de esta forma su participación en el Championship en la temporada inaugural del flamante AMEX Stadium.
 
Novato del año en el Championship: Gael Bigirimana (Coventry City)
Finalistas: Jonathan Williams (Crystal Palace) y Jordan Obita (Reading).
 
Novato del año en League 1: Jordan Cousins (Charlton Athletic)
Finalistas: Matt Crooks (Huddersfield Town) y Doyle Middleton (Preston North End).
 
Novato del año en League 2: Nick Powell (Crewe Alexandra)
Finalistas: Miles Storey (Swindon Town) y Daniel Banister (Northampton Town).
 

Sobre el autor

Jean Claudel