En el siglo XII en Bohemia, Alemania y precisamente en Inglaterra, se ajusticiaba a los malhechores con lo que posteriormente sería conocido gracias al cirujano francés Joseph Ignace Guillotin como la guillotina. Ocho siglos antes se inventó pues, la máquina que amenazaría la vida de un chileno irónicamente apodado como ‘El ingeniero’. Manuel Pellegrini es consciente de la crisis de juego y resultados (el club finalizó la pasada temporada en blanco) que vive su equipo. La Champions League sigue siendo el gran sueño del jeque y los aficionados Sky Blues, pero ni la galantería ni los pendientes del estratega de Santiago logran seducir a la «orejona», que ni siquiera se presta a un tímido baile.
En ese contexto en el que el banquillo citizen está situado sobre el roce entre dos placas tectónicas, aparece un delantero turco de 18 años como (hasta el momento) único fichaje del combinado Sky Blue. El 7 de julio se hizo oficial la llegada de Enes Ünal (Turquía, 1997) por tres millones de euros procedente del Bursaspor. 182 goles en 100 partidos con el Segundo equipo del conjunto turco junto a las 24 dianas en 25 encuentros con Turquía sub-16 avalan la llegada de la perla de Bursa al equipo ya de por sí más goleador de la Premier League la pasada campaña.
Evde annem dahil herkes M.City’li olmaz böyle şey ya
— Enes Ünal (@Eneesunaal) Mayo 13, 2012
El fichaje de Ünal es Sidney Poitier llamando al timbre del técnico chileno a la hora de cenar. Un invitado incómodo que ni siquiera puede beber legalmente en un pub inglés para alguien que salvo a José Ángel Pozo (con 137 escasos minutos), solo sacó a jugar en liga a futbolistas mayores de 22 años durante la Premier League 14-15. Al menos Ünal se excusa con ser el jugador más joven en marcar en la Superliga turca, haciéndolo cuando contaba solo con 16 años dos minutos después de saltar al terreno de juego. Es tan precoz que incluso ya ha debutado con la selección absoluta en una victoria frente a Luxemburgo en un amistoso. Además, en 2012 un tuit de Enes tras el agónico título liguero conseguido por los pupilos de ‘el Ingeniero’ confirmaba su pasado Sky Blue: “No puedo creerlo, todo el mundo en mi casa incluida mi madre son fans Citizens”. Si se confirma la salida de Stevan Jovetic y Edin Dzeko, solo Agüero y Bony estarían ahora mismo por delante de Ünal para la titularidad del 4-4-2 ancho que se le presupone a Pellegrini un año más.


Ünal es un minúsculo mediapunta atrapado en el mayúsculo cuerpo de un ariete (1,85m de altura y 75 kg de peso), alguien que recuerda vagamente su vida pasada tras despertar moviendo unas extremidades que no reconoce como propias. No en vano se le compara con Zlatan Ibrahimović. Cuando el balón está en el área, Ünal lo acompaña como un cortejo fúnebre. En juego posicional, se descuelga con un arnés en tres cuartos de campo para ofrecerse de espaldas a portería a sus compañeros. Durante los contragolpes, tiene la vision y el pase entre líneas de un enganche. Cuando regatea, se asemeja a un gigante hacienda bicicletas. Interesante lanzador de faltas con su pie derecho, no debe preocupar a los fans citizens el claro descenso del promedio goleador de Ünal pues se debe a su escasez de minutos (un gol en 182). La llegada de Enes plantea un dilema a Pellegrini: si decide o no jugarse su última temporada antes de que la fría hoja que no distingue entre clases caiga sobre él poniendo a los talentos sobre el campo, aunque estén exentos de experiencia. Si lo hace, la hiperactividad de Agüero.