Jean Claudel

Especial ecuador del Championship

El Championship alcanzó el pasado fin de semana su ecuador. Tras la disputa de 23 de las 46 jornadas del campeonato, el Southampton sigue firme al frente de la clasificación. Hemos pedido a cuatro especialistas que compartan con nosotros sus predicciones para la segunda mitad del torneo.

 
Tras la disputa de la mitad del torneo, el Southampton se mantiene firme en la cima de la clasificación, seguido de cerca por West Ham y Middlesbrough. Por abajo, Coventry, Doncaster y, sorprendentemente, Nottingham Forest, ocupan las plazas de descenso. En el capítulo individual, Rickie Lambert es el nombre propio de esta primera mitad del torneo, con sus 15 goles.
 
Hemos pedido a cuatro especialistas en fútbol inglés que compartan con nosotros sus predicciones para la segunda mitad del campeonato y sus opiniones respecto a lo sucedido hasta ahora. Les hemos planteado cuatro preguntas relativas a los dos equipos que creen que ascenderán automáticamente, los cuatro que lucharán en el play-off por la última plaza, los tres equipos que caerán a la League One y el jugador más destacado de esta primera mitad.
 
Álvaro de Grado (@AlvarodeGrado, www.sportyou.es, http://desdeanfield.blogspot.com)
 
1. ¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
 
West Ham y Southampton. Pocos dudaban que Scott Parker iba a abandonar el proyecto «hammer» en verano y así fue, pero su marcha fue equilibrada con fichajes y con la conciencia de tener una plantilla de nivel Premier League. Se ha especulado mucho sobre si el West Ham repetiría un ascenso como el del Newcastle en 2010 y, aunque no será tal, sería una sorpresa que no subieran de forma directa. El Southampton, llegado de League One, cuenta con un once muy asentado que aúna las dos claves para que un equipo pueda triunfar: experiencia y proyección. Quienes los han seguido esta temporada recitarán su alineación de memoria, con el jugador decisivo, su delantero, el nueve, Rickie Lambert, como pieza indispensable.
 
2. ¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
 
Cardiff City, Middlesbrough, Hull City, Leicester City. Si hay un factor que caracteriza a la Championship por encima de cualquier otro es su competitividad. Tanto como que en agosto lo normal era que saliesen más de cinco candidatos claros a ganar el campeonato. Meses después, unos tendrán cotas distintas, como el Nottingham, y otros han sorprendido, como el Brighton. Lo que queda claro es que la clase alta del segundo escalón del fútbol inglés es envidiable, con más jugadores internacionales de los que uno puede pensar. Whittingham en el Cardiff, Mowbray y Bates en el Middlesbrough, el ilusionante proyecto de Barmby en el Hull y el millonario ‘quiero y no puedo’ del Leicester son motivos para el playoff.
 
3. ¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
 
Coventry, Doncaster, Milwall. No tiene pinta de que los goles de Lukas Jutkiewicz vayan a salvar a un Coventry que tampoco rentabiliza sus cesiones y que desde el comienzo del año miran a los ojos a la League One.
 
El Doncaster dependerá en el segundo tramo de la temporada de la decisión de Billy Sharp, uno de los mejores arietes de la categoría que ha sido tentado por otros equipos y que podría despedirse más pronto que tarde. Por último, el Millwall es el ejemplo de cuando el fútbol no es atractivo pero tampoco eficaz. Salvo que Henderson se vista de héroe, son claros candidatos a perder la categoría.
 
4. ¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
 
Rickie Lambert. Cuantificando los logros de Rickie Lambert desde agosto hasta enero nos vamos hasta los 15 goles y 10 asistencias. A sus 29 años, en plena madurez futbolística, representa al Southampton recién ascendido. 
 
El nueve que vive del gol, que remata violentamente de cabeza y que tiene la potencia para eliminar a cualquier defensa. Así es Rickie Lambert, el delantero que no ha debutado en la Premier League y que en las categorías más bajas de Inglaterra sumará su cuarto año sin bajar de la veintena de tantos.
 
Sergio (@cityground74, http://www.cityground.blogspot.com)
 
1. ¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
 
Para el ascenso directo, apostaría por Southampton y West Ham, son los dos equipos que mejores sensaciones han dado hasta ahora y tienen plantillas para mantener ese nivel hasta el final.
 
El Southampton es una sorpresa agradable siendo un recién ascendido pero tiene toda la pinta que puede repetir lo que hizo el Norwich la temporada pasada, pasar de League One a Premier en dos temporadas, está jugando bien y en St. Mary’s son casi inexpugnables. Los Lambert, Lallana, Hammond, Guly, etc.. se han aclimatado de maravilla a la Championship.
 
El West Ham no es ninguna sorpresa y está casi obligado a lograr el ascenso, mantiene buena parte de su plantilla cuando militaba en la Premier y Sam Allardyce es un seguro de equipo poco brillante pero muy efectivo.
 
2. ¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
 
Lo veo muy abierto y muchos candidatos potenciales, va a estar muy reñido hasta el final, mis cuatro favoritos son:
 
Cardiff, que ha cambiado bastante de cara esta temporada pero sigue otra vez en la parte alta, veremos si tienen la fortuna que les ha faltado otros años para conseguir el ascenso.
 
Birmingham, que ahora está un poco lejos del play-off pero tiene dos partidos menos y ha pagado el haber participado en la Europa League donde ha tenido una buena participación.
 
Leeds United, ya estuvo arriba la temporada pasada y esta sigue por el mismo camino. Equipo con mucho potencial ofensivo que necesita ser más regular en Ellan Road.
 
Middlesbrough, una de las revelaciones tras varias campañas muy mediocres. Por fin, Mowbray ha ensamblado un buen conjunto que puede soñar con el retorno a la Premier.
 
3. ¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
 
Aquí, con tal que uno no sea el Nottingham Forest me vale. El Coventry es el que peor pinta tiene de todos, doce jornadas sin ganar y sin síntomas de recuperación. El Doncaster sí ha mejorado algo con las cesiones, se rumorea que Billy Sharp puede ser traspasado y eso reduciría mucho su potencial. Para la tercera plaza me la juego con el Peterborough, que está jugando bien y clasificado en mitad de la tabla, pero creo que esta rindiendo por encima de sus posibilidades y la temporada se le puede hacer larga.
 
4. ¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
 
Lo de mejor jugador es muy relativo, pero lo más importante en el fútbol son los goles y en eso el mejor con diferencia está siendo Rickie Lambert que con 15 goles es el máximo anotador. Un jugador que a punto de llegar a los 30 años le está llegando su gran momento, en 2009 fue fichado por el Southampton tras varios años goleando en equipos modestos como Rochdale o Bristol Rovers. Delantero centro puro, muy fuerte y con gran golpeo de balón, clave en el ascenso de los Saints y en su actual gran temporada.
 
Germán González (@brokok, editor en www.futbolbritanico.com y colaborador de Championship en @Britmania_FB)
 
1. ¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
 
West Ham, por la gran plantilla que tiene y porque Sam Allardyce es un gran entrenador, y por supuesto por los productos jóvenes que siempre destacan de su cantera. Mezcla perfecta para ascender.
 
Southampton, por lo ordenado del equipo, la buena defensa y el tremendo poder ofensivo que tiene de la mano de Lallana, Guly y Rickie Lambert.
 
2. ¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
 
Hull City, porque creo que tienen una gran plantilla y son muy fuertes en el KC Stadium.
 
El Boro, porque tienen un gran técnico que les salvó la temporada pasada, es un ídolo de la afición y llevó muy buenos nombres al equipo, además de darle la confianza a varios que se lo merecían como Jason Steele, Matthew Bates, Rhys Williams y Marvin Enmes. Tienen una gran plantilla, buenos jugadores bases y un gran técnico como Tony Mowbray.
 
Cardiff City, porque tenían un gran plantel la temporada pasada y se hicieron con grandes fichajes para el 11-12: Kenny Miller, Aron Gunnarsson, Craig Conway, Don Cowie, Robert Earnshaw y de momento están jugando como se esperaba.
 
Birmingham es una apuesta personal, a consecuencia a la gran Europa League que hicieron y, si bien no tienen una plantilla numerosa, es de mucha calidad y un gran técnico como Chris Hughton que ascendió al Newcastle en su primera temporada.
 
3. ¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
 
El Millwall. Tiene jugadores de buen nivel como Darius Henderson, Dany Nguessan, John Marquis o Tamika Mkandawire, pero creo que no son lo suficientemente buenos como para mantenerse en la categoría.
 
Bristol City. Al parecer los «Robins» venderán a Nicky Maynard en enero y es el jugador junto a Adomah que le da vida a este equipo. Extremadamente difícil que se mantengan si venden al ex Crewe Alexandra.
 
Coventry City. Porque están en una forma muy pobre en la mitad de la temporada, porque perdieron 3 jugadores vitales en el período de fichajes pasado: Keiren Westwood, Aron Gunnarsson y Ben Turner y porque sólo han ganado 3 partidos de 23 disputados en la actual temporada de Championship.
 
4. ¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
 
Rickie Lambert, porque ha pasado por todas las categorías de la Football League y cada año que pasa marca mayor cantidad de goles. Con 29 años se puede decir que está en su mejor momento futbolístico y sus 15 goles en 21 partidos lo avalan y por ser el líder del primer lugar momentáneo del Southampton.
 
Y junto a él, Keith Andrews. Estaba en el congelador en el Blackburn, el técnico no confiaba en él y Paul Jewell lo pidió para reforzar su Ipswich Town, que de momento es uno de los equipos decepción pero Andrews cada día juega mejor. 9 goles en 19 partidos con los Tractor Boys y se ha convertido todo un líder en el equipo, tanto así que Brendan Rodgers del Swansea City lo quiere en Gales para enero. Dio vida al Ipswich Town después de 6 derrotas consecutivas en ese partidazo que terminó ganando el Ipswich por 5-3 al Barnsley luego de irse perdiendo al entretiempo por 0-2.
 
Ilie Oleart (@ilie_oleart, editor de www.lamediainglesa.com)
 
1. ¿Qué dos equipos crees que ascenderán automáticamente?
 
El West Ham será uno de ellos. En una liga muy reñida, tienen jugadores que pueden marcar las diferencias, como Kevin Nolan, Mark Noble, Carlton Cole o Sam Baldock. Además, Sam Allardyce es técnico experimentado que ya ha logrado ascender equipos en el pasado.
 
La otra plaza es más difícil de prever. Desde luego, el Southampton parece lanzado a repetir la gesta del Norwich de lograr dos ascensos consecutivos, pero detecto algunos síntomas que me hacen dudar. Los «saints» han basado su éxito en St. Mary, donde estuvieron a punto de caer ante el Blackpool hace un par de semanas y son el peor equipo como visitante de los seis primeros. Además, existe cierta dependencia de Rickie Lambert, lo cual puede resultar peligroso.
 
Así que apuesto por el Cardiff, que lleva varias temporadas a punto de lograrlo. Dave Jones se fue tras el último fracaso y Malky MackAy ha tomado el relevo y parece que puede triunfar donde otros fracasaron, como hizo Brendan Rodgers en el Swansea. Además, no me puedo resistir a la posibilidad de vivir un derbi galés en la Premier League.
 
2. ¿Qué cuatro equipos crees que disputarán el play-off?
 
Southampton, Middlesbrough, Hull City y Leicester. Los «saints» estarán posiblemente peleando hasta el final por el ascenso automático. Llevan un año sin perder en casa y si Rickie Lambert mantiene sus registros actuales, están destinados al ascenso.
 
El Boro lleva cuatro victorias consecutivas que le han permitido empatar con el West Ham en el segundo escalón. Son un buen equipo y Tony Mowbray tiene experiencia para conducir a los suyos al ascenso.
 
El Hull parece haber cogido un segundo aire tras la aparición de Nick Barmby. Cuando Nigel Pearson se fue al Leicester, Barmby cogió las riendas provisionalmente. El equipo, en lugar de perder impulso, lo ganó. Barmby es muy respetado en el vestuario y parece que su gestión es una de las claves que permitieron a los «tigers» encadenar cuatro victorias consecutivas que les afianzaron en la zona noble.
 
El Leicester se ha deshecho ya de Sven-Goran Eriksson, que nunca me pareció el candidato ideal para el puesto por varios motivos. En cambio, su sustituto, Nigel Pearson, aunque no ha logrado enderezar el rumbo del equipo todavía, tiene la experiencia y conocimientos para explotar al máximo una de las mejores plantillas del campeonato.
 
3. ¿Qué tres equipos descenderán a la League One?
 
Coventry, Doncaster y Millwall. Los primeros, sencillamente no están a la altura de las circunstancias. Solo el acierto en los fichajes en enero podría evitar que den con sus huesos en la League One antes de que acabe la primavera. El Doncaster ha mejorado en las últimas semanas gracias a los fichajes y a Billy Sharp. Sin embargo, parece que el delantero podría abandonar el club en enero, lo cual supondría un golpe mortal a las aspiraciones de los Rovers de mantenerse.
 
La última plaza de descenso es más complicada. El Forest, a pesar de su pésima racha y su situación, tiene mimbres para acabar la temporada lejos de los puestos de descenso. El Peterborough es un firme candidato pero todavía veo al Millwall un escalón por debajo. Además, eso completaría la alegría de los «hammers».
 
4. ¿Cuál crees que ha sido el mejor jugador del Championship hasta ahora?
 
Es inevitable no pensar en Rickie Lambert. Nada menos que 15 goles le contemplan. Además, su caso es digno de mención. Tras toda su carrera marcando en categorías inferiores, le ha llegado su momento. Resulta sorprendente que jugadores como Lambert no hayan disputado jamás un partido de la Premier League. 

 

Sobre el autor

Jean Claudel