El Chelsea ha anunciado a través de su página web que Essien estará seis meses de baja: «Tras la lesión sufrida en la rodilla derecha durante un entrenamiento de la semana pasada, Michael Essien ha sido operado hoy para reparar la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco. La cirugía ha sido un éxito y la recuperación completa de Michael podría llevar hasta seis meses».
André Villas Boas también ha expresado su apoyo: «Todos en el Chelsea deseamos una buena recuperación para Michael. Sus compañeros de equipo, todo el personal y yo esperamos ayudarle para que vuelva a jugar lo más pronto posible».
Essien ya sufrió varias lesiones en el mismo ligamento. La primera se produjo jugando con Ghana en septiembre de 2008, lesión que le apartó seis meses de los terrenos de juego. Posteriormente, en enero de 2010, sufrió otra lesión en el mismo ligamento entrenando con la selección ghanesa para la Copa de África, lesión que le mantuvo siete meses fuera y que le impidió participar en la última Copa del Mundo.
Si el Chelsea ya andaba necesitado de mediocentros, la noticia de que Michael Essien, de 28 años, estará fuera los próximos seis meses, acrecenta todavía más la necesidad de acudir al mercado en busca de un jugador que ocupe dicha posición. Actualmente, solo cuenta en esta posición con Ramires y John Obi Mikel, y ninguno de los dos ha sido capaz de consolidarse en el equipo.
Además, existen ciertas dudas respecto a la completa recuperación de Essien tras una operación de esta importancia, más si cabe en un jugador que ya ha sufrido varias lesiones en la misma zona y que ya se encuentra en la recta final de su carrera.
Villas-Boas recurrirá al mercado para incorporar a un jugador que pueda sustituir con garantías a Essien. Las opciones principales son tres.
En primer lugar, está el portugués Moutinho, del Oporto, un jugador que conoce bien el propio Villas-Boas, pues lo ha tenido bajo sus órdenes en el equipo luso. En segundo lugar, está Luka Modric, jugador que ya ha admitido que quiere salir del Tottenham y por el que el Chelsea ha presentado este mismo lunes una oferta de 27 millones de libras. Sin embargo, será difícil que los Spurs le dejen marchar a un precio relativamente asequible. Finalmente, sigue abierta la opción del inglés Scott Parker. El jugador del West Ham ha sido vinculado hasta ahora con Arsenal y Liverpool, pero la lesión de Essien podría provocar que el Chelsea lanzara una ofensiva por él.