El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba ha anunciado su retirada definitiva del fútbol, cinco meses después de sufrir un paro cardíaco en un encuentro de FA Cup ante el Tottenham en White Hart Lane.
El corazón de Muamba dejó de palpitar a los 78 minutos, tras desplomarse sobre el césped. El jugador salvó su vida gracias a la intervención de los médicos de ambos equipos y un cardiólogo que se encontraba en el estadio.
Muamba, de 24 años, esperaba reanudar su carrera, pero el Bolton ha afirmado que Muamba tomó la decisión de retirarse tras recibir la recomendación de su equipo médico, tras consultar con cardiólogos de primer nivel de toda Europa.
Muamba, que llevó la antorcha olímpica en julio, ha afirmado: «Desde que sufrí el ataque al corazón y me dieron de alta en el hospital, me he mantenido positivo con la esperanza de reanudar un día mi carrera y volver a jugar para el Bolton. La semana pasada viajé a Bélgica para recabar más opiniones de un reputado cardiólogo. Pero las noticias que recibí no fueron las que esperaba y por eso tengo que anunciar mi retirada del fútbol profesional».
«El fútbol ha sido mi vida desde que era un niño y me ha dado muchas oportunidades», dijo. «Por encima de todo, amo este deporte y me considero muy afortunado por haber podido jugar al más alto nivel. Aunque las noticias son devastadoras, debo estar agradecido. Doy gracias a Dios y a los miembros del equipo médico, que nunca me abandonaron».
El presidente del Bolton, Phil Gartside, recalcó que «lo más importante es que Fabrice y su familia tienen el resto de sus vidas por delante». Por su parte, el técnico Owen Coyle afirmó que «hemos hablado con Fab y sabe que siempre le ayudaremos en lo que quiera hacer. Dentro de la decepción, lo más importante es que está aquí, vivo».