Ilie Oleart

Fellaini ensombrece a van Persie (1-0)

Ni el debut de Shinji Kagawa y Robin van Persie (que fue suplente) pudo evitar la derrota del Manchester United en Goodison Park. El Everton, liderado por un estelar Marouane Fellaini, acumuló ocasiones hasta que el belga marcó de cabeza a la salida de un córner en la segunda parte. Mal arranque de los Red Devils.

 

Premier League

Everton 1
Manchester Utd. 0
Ficha técnica
1 – Everton: Tim Howard, Leighton Baines, Sylvain Distin, Tony Hibbert, Phil Jagielka, Steven Pienaar, Darron Gibson, Philip Neville, Leon Osman (Seamus Coleman, 81), Marouane Fellaini (Johnny Heitinga, 92), Nikica Jelavic (Steven Naismith, 90).
0 – Manchester United: David De Gea, Nemanja Vidic, Patrice Evra, Tom Cleverley (Anderson, 85), Shinji Kagawa, Michael Carrick, Nani (Ashley Young, 78), Paul Scholes, Antonio Valencia, Wayne Rooney, Danny Welbeck (Robin van Persie, 68).
Goles: 1-0, m.57: Fellaini.
A pesar de tratarse del primer partido de liga, la intensidad que se pudo presenciar en Goodison Park entre Everton y Manchester United fue más propia de un partido de Boxing Day que de un encuentro de agosto. El excelente Marouane Fellaini, con su actuación y su gol, le robó todo el protagonismo a Robin van Persie, que debutó con los Red Devils.
 
Aunque lo cierto es que todo el Everton estuvo magnífico. Sólido, sacrificado, solidario, luchador, abnegado. Como David Moyes, su técnico. Con medios limitados, Moyes saca petróleo año tras año a un grupo de buenos futbolistas que él convierte mejores.
 
El United llegó muy diezmado a Goodison, sobre todo en la parcela defensiva. La baja de última hora de Rio Ferdinand obligó a Ferguson a colocar a un centrocampista como Michael Carrick junto a Vidic en el eje de la zaga. Mientras que Antonio Valencia, un extremo con Roberto Martínez, ocupó el lateral derecho.
 
Fellaini, a sus 24 años, tiene un futuro esplendoroso por delante. Lo que está por ver es si ese futuro tendrá Goodison como escenario porque el belga parece llamado a grandes citas. A los 14 minutos, Fellaini se libró de Antonio Valencia y Carrick antes de estrellar el balón en el palo. Fue el primer aviso. Pero no el último.
 
David de Gea se erigió en el mejor jugador del United. Primero, evitando un gol de Steven Pienaar a los 32 minutos. Y al borde del descanso, protagonizó una estirada imposible para evitar un gol de falta de Leighton Baines.
 
Los Toffees ya privaron al United de la liga meses atrás cuando, sin nada en juego por su lado, empataron a cuatro en Old Trafford en los últimos siete minutos. Desde entonces, Sir Alex Ferguson ha fichado a Shinji Kagawa y a Robin van Persie. Pero ni así.
 
Tras la reanudación, más de lo mismo. Leon Osman envió una potente volea al palo. El cerco se estrechaba. Y los Toffees acabaron por cerrarlo con un córner lanzado por Darron Gibson (un ex United) casi a la hora de juego. Fellaini superó a Carrick y puso al Everton por delante.
 
Es pronto para emitir juicios, pero los síntomas para el United son preocupantes. Paul Scholes podría haber sido expulsado por dos amarillas si el colegiado Andre Marriner no hubiera sido tan tolerante.
 
¿Y van Persie? Sustituyó a Danny Welbeck a los 68 minutos justo antes de la mejor ocasión de los visitantes, cuando Tom Cleverley disparó directamente sobre Phil Jagielka cuando tenía toda la portería a su merced. Cleverley no ha marcado ningún gol con el United. Visto lo visto, resulta comprensible.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart