Premier League
West Bromwich | 5 |
---|---|
Manchester Utd. | 5 |
Ficha técnica |
---|
5 – West Bromwich: Foster, Olsson, Ridgewell (Lukaku, 46), McAuley, Jones, Yacob, Morrison (Fortune, 79), Brunt, Dorrans, Mulumbu, Long (Rosenberg, 79). |
5 – Manchester United: Lindegaard, Jones, Evans (Ferdinand, 83), Buttner, Valencia, Anderson, Carrick, Cleverley (Giggs, 60), Kagawa (Scholes, 69), Hernandez, Van Persie. |
Goles: 0-1, m.6: Kagawa. 0-2, m.9: Olsson (p.p.). 0-3, m.30: Buttner. 1-3, m.40: Morrison. 2-3, m.50: Lukaku. 2-4, m.53: Van Persie. 2-5, m.63: Hernández. 3-5, m.81: Lukaku. 4-5, m.81: Mulumbu. 5-5, m.86: Lukaku. |
En declaraciones previas al partido, Sir Alex Ferguson afirmó que, aunque fue muy emotivo el homenaje en Old Trafford la pasada jornada ante el Swansea, para él este era el partido más importante y el que más quería ganar. Pese a no haber ganado, se le vio muy feliz tras el partido y tras la gran ovación que ambas aficiones le tributaron tras el partido. Y Fergie se despidió haciendo historia. El único empate a cinco de la historia del Manchester United fue un partido en Division Two frente al Lincoln City allá por el año 1896.
El United arrancó con fuerza. En el minuto 5, marcó el 0-1 por mediación del japonés Shinji Kagawa, que anotó de cabeza tras un magnifico centro de Javier Hernández. Solo tres minutos más tarde, Antonio Valencia realizó un potente centro desde la derecha y el defensa sueco del West Brom, Jonas Olsson acabó introduciendo el balón en su propia portería.
El West Brom recordaba al equipo que perdió la pasada jornada por 4-0 en Norwich, donde ofreció una imagen bastante pobre. Aunque tras los dos tantos iniciales, el Manchester United empezó a mostrar signos de relajación ante su clara superioridad en el dominio del juego. Con el paso de los minutos, los futbolistas del United parecían estar dándole el balón a sus rivales, que seguían sin ser capaces de acercarse a la portería defendida por el guardameta noruego Anders Lindegaard.
Pese a empezar a tener más el esférico, la escasez de intensidad por parte de los locales provocó que los visitantes volvieran a llevar la batuta del partido, con un «Chicharito» Hernández que estaba siendo el mejor del United en cuanto a implicación, actividad y ganas. En el 22 de juego, el centrocampista ofensivo Graham Dorrans (que no parece que vaya a continuar en el club la temporada que viene), logró ejecutar un disparo cruzado que se marchó por el flanco izquierdo del marco de los Red Devils.
En el minuto 29, el Manchester United volvió a encontrar con muchos espacios en los alrededores del área de los Baggies, y eso propició que en una jugada combinativa del United, Tom Cleverley diera una gran asistencia al lateral ofensivo holandés Alexander Büttner, que fue capaz de colocar el 0-3 en luminoso de The Hawthorns, con un disparó buscando el segundo palo que no le dio opciones al ex portero del United, Ben Foster de poder detener el balón.
Tras el tercer gol del partido, varios aficionados del West Bromwich dejaron el estadio, ante un resultado que parecía imposible de remontar dadas las sensaciones que estaba dando el equipo. Desde luego no tenían la menor idea de lo que se iban a perder.
Al borde del descanso, el medio centro Yussuf Mulumbu, que se encontraba la frontal del área abrió el balón hacía el vértice de la misma, donde estaba situado Graham Dorrans que terminó dando una muy buena asistencia al atacante escocés James Morrison que recortó la ventaja en el marcador con el primer gol del partido para el West Brom. Así concluyó la primera mitad, con un West Brom que al fin estaba reaccionado.
Para la segunda mitad, Steve Clarke realizó una sustitución con fines ofensivos cuando quitó al lateral izquierdo Liam Ridgewell, que había hecho un partido francamente malo ante las acometidas por banda de los jugadores del United, y metió al delantero belga Romelu Lukaku. En el lateral se colocó el extremo zurdo Chris Brunt, que ya ha ocupado esa demarcación en algún que otro momento de la temporada. La sustitución del West Brom pronto daría sus frutos ya que Romelu Lukaku en el minuto 49, marcó el 2-3 para los Baggies, tras un disparo ajustado al palo, que se pudo realizar principalmente por la floja actuación en defensa de la zaga de los Red Devils.
Tras el 2-3, el United volvió a adelantar las líneas para realizar así una presión mucho más arriba, que incomodase al conjunto local sobre todo en la salida de balón. Y gracias a eso Robin van Persie a pase de Antonio Valencia, amplió de nuevo la ventaja en el marcador, en un partido que se les estaba complicando por momentos. El gol había sido la primera jugada del partido en la que van Persie había sido el protagonista. El holandés realizó un encuentro muy flojo.
A parte del gol en contra, era evidente la gran mejoría que estaba experimentando el West Brom. En defensa se notó una clara mejora al igual que en centro del campo, donde el argentino Claudio Yacob estaba entrando más en juego. En el minuto 59, Sir Alex Ferguson dio entrada a otra leyenda del Manchester United, el galés Ryan Giggs, que entró en lugar de Tom Cleverley, que jugó un buen partido.
Tres minutos después, Shinji Kagawa recibió un balón en la banda izquierda y cedió a Ryan Giggs, que había entrado mucho en juego durante estos tres minutos, y que le dio un genial pase con un centro raso a Chicharito, que logró el 2-5 que se antojaba definitivo. Pero todavía quedaba muchísimo partido por delante.
En el minuto 68, después de un par de ocasiones de gol para el West Brom por medio de Olsson y Dorrans, Sir Alex Ferguson metió al campo a otra leyenda del United, Paul Scholes, que al igual que él, también disputaba su último partido con el club. Scholes entró en lugar de Kagawa, que protagonizó un muy buen partido. El United dio la sensación de relajarse una vez más, como ya hiciera en tramos de la primera parte. Y causa de esa relajación, el West Brom asumió el control del partido, llegando con mucha más frecuencia a las inmediaciones del área del United.
En el 78, entró al césped el delantero sueco del West Brom, Markus Rosenberg en sustitución del ex del Reading, Shane Long. Y en el minuto 80, Lukaku recibió un medido pase en profundidad del recién incorporado Rosenberg, y con la gran potencia que tiene, marcó un auténtico golazo para poner el 3-5 en electrónico y darle emoción a los últimos diez minutos del partido.
Cincuenta segundos después, tras una fantástica jugada combinativa de los Baggies, el medio centro Yussuf Mulumbu culminó la combinación con un gran gol desde la frontal del área pequeña, que ponía el 4-5 en el marcador. La defensa del United en esta jugada fue horrible, dejando muchos espacios y muy poca contundencia al intentar cortar la jugada.
Y ya en el minuto 85, en otra paupérrima acción de la zaga de los Red Devils y tras una serie de carambolas, Romelu Lukaku terminó introduciendo el balón en la portería, anotando así su primer hat-trick en la Premier League y marcando el 5-5 final de una partido histórico que se recordará con el paso de los años por muchos factores distintos, como la retirada de Sir Alex Ferguson del banquillo del Manchester United, como el partido con más goles de la temporada 2012-2013 o como el primer empate a cinco goles en la historia de la Premier League.
Con el gol de Lukaku se produjo el gran estallido de alegría en la grada de The Hawthorns por parte de la afición del West Brom. En los minutos finales el West Brom, estuvo cerca de marcar un sexto tanto para terminar de aguarle la fiesta al United, aunque el Manchester también estuvo muy cerca marcar el gol de la victoria. Pero finalmente no lo consiguieron y el partido acabó con un empate que será siempre recordado.
Tras la conclusión del partido, Sir Alex Ferguson y sus jugadores se dirigieron hacia los aficionados del Manchester United y Ferguson se llevó su última gran ovación como entrenador del United.
Romelu Lukaku se ha unido al club de jugadores que han marcado en un hat-trick en la Premier League saliendo desde el banquillo. Se une de este modo a Robert Earnshaw, Emmanuel Adebeyor, Jimmy Floyd Hasselbaink y Ole Gunnar Solskjaer.
Y para acabar, Sir Alex Ferguson se ha retirado en su partido número 1.500 como entrenador del Manchester United, con 895 victorias, 338 empates y 267 derrotas. Una carrera increíble que termina en The Hawthorns con un empate a cinco frente al West Brom.