El Forest y su técnico, Billy Davies, regresan a los play-off. El año pasado cayeron en esta instancia ante el Blackpool. Los “reds” han participado en tres play-off y los han perdido todos. Y aunque Davies sí logró llevar al Derby a la Premier en 2007, perdió como técnico del Preston en las dos temporadas siguientes y volvió a perder de nuevo con su club actual.
Pero el estado de forma del Forest en este final de temporada invita a pensar que podrían regresar a la Premier después de 12 años. Han ganado cinco de sus últimos seis partidos y en sus últimas cuatro victorias han logrado al menos tres goles.
El Swansea, que no está en la élite desde 1983, también llega en buen momento. Tres victorias consecutivas les han permitido superar a sus rivales galeses del Cardiff para alcanzar la tercera plaza. Sin duda, el punto fuerte de los «swans» es su defensa. Durante esta temporada solo han concedido 42 goles en el Championship, una marca solo superada por el Queens Park Rangers, campeón de la categoría.
En el aspecto deportivo, el portero Lee Camp y el centrocampista Guy Moussi estarán disponibles para el Nottingham Forest, después de tener que ser sustituidos en el partido contra el Crystal Palace tras sufrir golpes leves.
El que seguro que estará en el once titular será el español Angel Rangel. El lateral derecho de 28 años llegó procedente del Terrassa de 2ªB en 2008 y ya desde entonces se convirtió en un fijo en el equipo.
Por su parte, el técnico del Swansea, Brendan Rodgers, deberá decidir quién acompaña en el eje de la defensa a Ashley Williams, si Garry Monk o Alan Tate. Rodgers también deberá decidir la composición del medio campo, con múltiples opciones a su disposición: Joe Allen, Leon Britton, Mark Gower, Darren Pratley y Stephen Dobbie.
Las estrellas
Lee Camp (Nottingham Forest)
El portero del Nottingham completó una primera temporada espectacular en el City Ground en 2009-10 y se llevó el premio al Jugador del Año del club. El exportero del Queens Park Rangers solo se perdió un partido de liga en el camino del Forest hasta la tercer plaza.
Camp comenzó en el club de su ciudad natal, el Derby County, donde ya era titular con 19 años. Jugó más de 80 partidos con los «rams», siendo internacional sub-21, antes de perder su puesto como titular y ser cedido al QPR en 2007. Lo hizo tan bien en Loftus Road que la cesión se convirtió en traspaso permanente y rápidamente se convirtió en ídolo en Loftus Road.
Esta temporada, el portero de 26 años ha sido uno de los fijos del equipo y el motivo principal por el cual el Forest ha conseguido acabar 12 partidos esta temporada sin encajar goles. Su buena forma le ha llevado al equipo de Irlanda del Norte.
Scott Sinclair (Swansea)
Los «swans» firmaron al extremo procedente del Chelsea en agosto de 2010 bajo un contrato por tres años por medio millón de libras, aunque el precio podría superar el millón dependiendo de los éxitos futuros del club. El jugador de 21 años trabajó a las órdenes del técnico de los «swans» Brendan Rodgers en el Chelsea, un factor crucial para conseguir su fichaje.
Nacido en Bath, Sinclair llegó al Bristol Rovers con nueve años antes de debutar con el primer equipo con 15 años contra el Leyton Orient. El Chelsea le contrató en julio de 2005 por 200.000 libras, más extras. El internacional sub-20 con Inglaterra jugó 5 partidos en la Premier League y ocho en las copas. Estuvo cedido en varios equipos: QPR, Charlton, Crystal Palace, Plymouth, Birmingham City y Wigan Athletic.
Su rapidez y su facilidad de cara a puerta (ha marcado 19 goles) le ha llevado a ser incluido en el equipo del año del Championship.
Datos
– El Forest ha marcado 14 goles en sus últimas cuatro victorias. El Swansea no ha recibido gol en tres de sus últimos cuatro partidos.
– De sus seis partidos anteriores de play-off, han ganado uno, empatado otro y perdido los otros cuatro.
– El Forest fue el equipo que acabó la temporada más en forma.
– Aspiran a ser el sexto club en alcanzar la Premier a través de los play-off tras acabar en sexta posición. El Swansea también podría ser el sexto club en ascender tras acabar la liga justo por debajo de las posiciones de ascenso automático.