La libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea provocó ya hace años que los equipos de todo el continente se convirtieran en una amalgama de jugadores procedentes de todos los rincones del mundo. Claro ejemplo de ello es la revelación de la temporada en la Premier League, el Newcastle United.

El responsable de que casi todos estos jugadores estén a las órdenes de Alan Pardew es del jefe de ojeadores del club, Graham Carr. Desde que llegó al club en febrero de 2010 en sustitución del controvertido Dennis Wise, se ha convertido en una figura clave en el club.
En verano, Carr apostó por Demba Ba, que quedó libre tras el descenso del West Ham. El senegalés fichó por los Hammers después de pasar reconocimiento médico con el Stoke y ser descartado por una supuesta lesión en la rodilla. Pero Carr dio el visto bueno y Ba marcó 16 goles en liga esta temporada, a pesar de la sequía que sufrió tras el regreso de la Copa de África y la llegada de su compatriota Papiss Cissé, otro de los fichajes de Carr.
Cissé, goleador con el Friburgo en Alemania, no era precisamente una figura mundial cuando el Newcastle decidió abonar 10 millones de libras por él en enero. Cissé marcó 13 goles y dejo de nuevo en evidencia el gran trabajo de Graham Carr.
Pero como estos casos hay muchos mas. Yohan Cabaye, flamante volante del Lille que se proclamó campeón de Francia hace dos temporadas, llegó sin hacer ruido, como Cissé, casi como un desconocido. Su labor en su primer año en la Premier League ha alcanzado tal nivel que se rumorea con que equipos de la entidad del Manchester United están interesados en hacerse con sus servicios. El volante francés llegó incluso a ser comparado con Paul Scholes.

Romain Amalfitano es la última incorporación de Newcastle. Veremos si Graham no perdió ese ojo por el cuál es conocido en el mundo del fútbol. También debemos esperar para ver si Newcastle puede mantener la columna vertebral que lo condujo esta temporada hasta Europa. El objetivo del club es recuperar el peso que su historia le atribuye y logra dejar de ser un club de paso. El ejemplo lo marcan jugadores como Fabricio Coloccini, Jonás Gutiérrez o Shola Ameobi, que sufrieron el descenso hace tres temporadas y sin embargo permanecieron en el club y le ayudaron a recuperar la categoría.
Entre los jugadores que más suenan para reforzar el club se encuentran Roberto Rosales y Luuk de Jong, ambos del Twente. En cualquier caso, a la vista del ojo de Graham Carr para los fichajes, llegue quién llegue será una sensación en la Premier League.