Jean Claudel

Greg Dyke, nuevo presidente de la FA

Greg Dyke ha sido elegido por unanimidad como nuevo presidente de la FA en sustitución de David Bernstein. El actual presidente del Brentford y exdirector general de la BBC desea centrarse en la formación de los jugadores ingleses: «Deben tener más oportunidades al máximo nivel».

 
Greg Dyke será el nuevo presidente de la FA en sustitución de David Bernstein, que abandonará el cargo en julio tras dos años y medio al alcanzar la edad máxima fijada por los estatutos para ocupar el puesto, 70 años. El nombramiento de Dyke fue aprobado por unanimidad por la junta directiva de la FA y está pendiente de la ratificación por parte del Consejo de la FA.
 
Dyke fue el hombre que rescató la cadena matutina TV-am en los años 80 gracias a la creación de la mascota Roland Rat, que permitió multiplicar la audiencia. Luego ocupó el puesto de director general de la BBC, que tuvo que abandonar tras la polémica por el caso de Lord Hutton.
 
Bernstein ha sido presidente de la FA en una época convulsa, marcada por el fallido intento de albergar la Copa del Mundo de 2018 y la renuncia de Fabio Capello como seleccionador inglés. Además de la polémica por los insultos racistas de John Terry, que acabó provocando la renuncia del entonces capitán inglés.
 
Se espera que Dyke profundice en la reforma de la FA, en el punto de mira del gobierno, y ha prometido fomentar el desarrollo de jugadores locales aprovechando la inauguración del centro nacional de St George’s Park, que ha costado 105 millones de libras.
 
«Una de las misiones más importantes de la FA es emprender cambios que beneficien al equipo inglés», afirmó Dyke, que dejará su puesto como presidente del Brentford a final de temporada.
 
«La FA ha emprendido los pasos adecuados al reconstruir Wembley y desarrollar las fantásticas instalaciones de St George’s Park pero es crucial que la FA encuentre la forma de garantizar que más futbolistas ingleses jóvenes disponen de oportunidades al máximo nivel».
 
Como parte del proceso para revisar la gobernanza en el fútbol emprendido por el gobierno, la FA cedió formalmente grandes áreas de control del fútbol profesional, una decisión criticada posteriormente por el comité de cultura, medios y deportes. Sin embargo, Dyke, que fue directivo del Manchester United durante dos años a finales de los 90, insinuó que desea que la FA juegue un papel más activo en el control de la gestión financiera de los clubes.
 
«Tenemos la liga más conocida y exitosa del mundo, la Premier League, y la Football League es mucho más fuerte que hace ocho o nueve años. Sin embargo, soy un ferviente defensor del juego limpio financiero que, tanto en la Premier League como en la Football League, tendrá un gran impacto y debería fomentar la salud financiera del fútbol profesional».
 

Sobre el autor

Jean Claudel