Cegados por el dinero, la fama, la gloria, la ignorancia o incluso la estupidez, algunos futbolistas cometen graves errores en la gestión de su carrera profesional. Para un futbolista que desea cambiar de equipo, resulta fundamental acertar en la elección de su siguiente destino. Por eso, vamos a ofrecer a todos aquellos jugadores que esperan cambiar de aires durante este mes una breve guía para garantizar que su elección será todo un acierto.
Si tu lengua materna es el español, debes dirigir tus pasos hacia Wigan. Tu entrenador será un español y entre tus compañeros tendrás paraguayos, españoles, argentinos, chilenos y hondureños. Y hasta un portero de Omán.
¿Crees que tu carrera está acabada simplemente porque estás más cerca de los 40 que de los 30? ¿Ya no eres capaz de jugar dos partidos en una semana sin sufrir dolorosos ataques de lumbalgia? No te preocupes, el Queens Park Rangers te ofrecerá una salida. Y en cuanto al sueldo, no tienes que preocuparte. José Bosingwa cobra 65.000 libras semanales.
Si todavía no eres mayor de edad, estás de enhorabuena porque tienes varias puertas abiertas. En caso de que seas adolescente y no tengas problemas de disciplina, tengas doble nacionalidad y no tengas todavía página en la Wikipedia, el Arsenal es tu lugar. Si eres un adolescente conflictivo, deberías viajar más al norte, hasta Birmingham para fichar por el Aston Villa. Eso sí, olvídate de ganar nada en ninguno de los dos casos.
Si le français est ta langue maternelle, mon ami, Newcastle est ton destin. Pues eso.
¿Mides más de dos metros? ¿Serías capaz de rematar con la cabeza un melón, una sandía o cualquier otro objeto contundente? Tenemos tu club. El Stoke City. Reconocerás al técnico porque se esconde siempre debajo de una gorra.
Si eres español y te produce hurticaria dar un pase a más de cinco metros, olvida Inglaterra. Debes encaminar tus pasos hacia Gales. En Swansea hay un equipo que viste de blanco donde te sentirás como en casa. Llueve mucho pero te divertirás jugando a fútbol.
Si lo importante para ti es la faceta deportiva por encima de la económica, también tenemos tu lugar. Si estás dispuesto a rebajarte el sueldo lo suficiente, es más que probable que Daniel Levy te contrate para el Tottenham. Si estás dispuesto a jugar gratis, lo puedes dar por hecho. Y si pagas algo, Villas-Boas te pondrá de titular en FA Cup.
También tenemos buenas noticias para los brasileños. No creas que estás obligado a pasar frío en alguna lejana exrepública soviética. Hay un club en la Premier League que paga bien y está tratando de reproducir el carnaval de Rio en Londres. En el Chelsea compartirás vestuario con Ramires, David Luiz, Oscar, Lucas Piazon y, próximamente, Taison. Y Eva Carneiro, claro.
Antiguamente, los jugadores japoneses eran difíciles de exportar. Ya no tenemos ese problema. Hay un japonés en Wigan pero olvida eso, tendrías que aprender español y puede ser un lío. Disfrutarás mucho más en Southampton, donde te encontrarás con dos compatriotas, Tadanari Lee y Maya Yoshida. Y podrás ver el mar. Que tampoco está mal.
Y para acabar, también tenemos salida para las personas más conflictivas. ¿Tienes antecedentes penales? ¿Un largo historial de indisciplina? ¿Has incendiado tu casa alguna vez? ¿Repartes más puñetazos que besos? No te preocupes, si eres delantero, tenemos tu club. El Manchester City estará encantado de acogerte en su seno. Y disfrutarás con las bufandas de tu entrenador.