Ilie Oleart

Gustavo Poyet asciende al Brighton al Championship

El uruguayo Gustavo Poyet ha logrado ascender al Brighton and Hove Albion al Championship en su primera andadura en solitario en los banquillos

Cinco años después de perder la categoría, el Brighton & Hove Albion logró el ascenso al Championship de la mano del charrúa Gustavo Poyet. Los «seagulls» sellaron matemáticamente la promoción tras vencer al Dagenham & Redbridge por 4-3 y sumar 90 puntos en 41 partidos, 16 más que el Southampton, segundo clasificado.
 
La etapa al frente del Brighton es la primera aventura en solitario del uruguayo en un banquillo, después de ser asistente de su ex compañero en el Chelsea Dennis Wise en el Swindon Town (2006) y en el Leeds United (2006-07), y de Juande Ramos en el Tottenham (2007-08). Poyet aterrizó en Brighton en noviembre de 2009 y colocó al equipo en el decimotercer puesto de la League One en su primera campaña.
 
Los jugadores más destacados del equipo son Glenn Murry y Ashley Barnes, autores de 21 y 14 goles en Liga, respectivamente, además del vasco Iñigo Calderón (ex Alavés) o el español Fran Sandanza (formado en el Toledo y el Valencia Mestalla, y que aterrizó en las Islas en 2008 para jugar con el Dundee United escocés).
 
Una de las grandes particularidades del equipo, sin embargo, no se encuentra en el terreno de juego, ni siquiera en el banquillo. Se encuentra en el palco. El propietario del club, Tony Bloom, no responde a la figura del típico presidente sino que se trata de uno de los mejores jugadores de poker del país. Conocido con el sobrenombre de «The Lizard» (el «lagarto»), adquirió el club en mayo de 2009 y se convirtió en uno de los máximos accionistas del nuevo estadio situado en Falmer.
 
Después de dejar el histórico Goldstone Ground en 1997, y de más de una década de provisionalidad en Withdean Stadium, los «seagulls» estrenarán categoría en su nuevo estadio. El ascenso al Championship y la construcción de un nuevo hogar abre unas perspectivas de futuro muy alentadoras para un club tradicionalmente alejado de los grandes logros deportivos. Fundado en 1901, los mayores éxitos del club se remontan a la Community Shield de 1910 y al subcampeonato de la FA Cup de 1983, en la que cayó en la repetición ante el Manchester United (4-0) tras empatar 2-2 el primer encuentro.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart