Ander Iturralde

Hillsborough se despide del «Cafú blanco»

A la conclusión de la temporada, como es habitual, diversos equipos de la Football League han anunciado los jugadores de los que prescindirán. El Sheffield Wednesday ha sido uno de ellos. Los «búhos» han decidido dejar marchar a nada menos que once futbolistas. Entre ellos el lateral derecho Lewis Buxton, a quien los aficionados del equipo llegaron a apodar como el «Cafu blanco».

 
Se acabó la temporada. Es el momento de agradecer los servicios prestados a los jugadores que han dado sus servicios al club pero que no han cuajado en su estancia. O simplemente ha llegado el momento de separar caminos y pasar página.
 
Y el Sheffield Wednesday ha hecho lo propio. El histórico conjunto de Hillsborough, tras una temporada más que notable dado que el objetivo primordial era la salvación, ha decidido despedirse de once jugadores. El «Cafu blanco» Lewis Buxton, Kamil Zayatte, Giles Coke y Jacques Maghoma se incluyen entre las salidas más destacadas.
 
La que más ha dolido entre la mayoría de los parroquianos de Hillborough ha sido sin duda la de Buxton. Este lateral derecho de 31 años llevaba desde 2008 defendiendo la camiseta de los Owls. Comenzó su trayectoria futbolística de la mano del Portsmouth. Pasó ahí varios años en los que también salió cedido a Exeter y Bournemouth, a éste último en dos ocasiones. Tras lo que se marchó definitivamente con rumbo a Stoke-on-Trent. Con los Potters fue de más a menos y de menos a más hasta que terminó con un rol casi residual.
 
Decidió cambiar de aires al no tener sitio en Stoke y fue cedido al Sheffield Wednesday. Después de un año a préstamo certificó su traspaso a los «búhos». En ese segundo año bajó a League One con el equipo. Tras dos temporadas en el tercer escalafón del fútbol inglés, el equipo consiguió ascender de nuevo a Championship. En esos dos años no fue absolutamente inamovible en el puesto de titular (también ocupó diferentes demarcaciones en función de las necesidades del equipo) pero sí que desde luego pasó a ser uno de los efectivos más importantes de la plantilla. Ganándose en esa época el apodo de «Cafú blanco».
 
Fue muy importante en el primer año de regreso a segunda división en el que el equipo logró salvarse no sin sufrimiento y en el que él fue votado como el jugador del año del equipo por parte de la afición. No obstante, al año siguiente su número de partidos disputados cayó a la mitad. Las múltiples incorporaciones en defensa y sobre todo una lesión de rodilla en fueron los causantes de ello.
 
En la pretemporada del curso actual recayó y en el mes de octubre se volvió a lesionar de la rodilla, lo que ha terminado desembocando en su no renovación. En este pasado ejercicio tan sólo ha podido disputar diez y el propio Buxton ha admitido que esa ha sido la principal razón de que el club haya decidido no extender su contrato. Ya ha sido relacionado con Derby County e Ipswich Town en Championship. Además de con algunos equipos de la MLS.
 
Aunque ha sido el más sonado y el más sentido entre la hinchada, Buxton no ha sido la única marcha. El media punta francés Jacques Maghoma llegó al Wednesday a bombo y platillo hace dos años tras dos excepcionales temporadas con el Burton Albion en League Two. Se esperaba muchísimo de él, pero tras un mal primer año y un segundo en el que mejoró aunque no maravilló lo suficiente, sale por la puerta de atrás. Desde que se anunciase su desvinculación ya ha sonado con fuerza para recalar en el Charlton Athletic.
 
Muchos probablemente recuerden a Kamil Zayatte, el central de Guinea, por su paso por el Hull City en la primera estancia de estos en la Premier League. Empezó a llamar la atención con el Young Boys suizo y fue fichado por el Hull. Estuvo dos años en el KC Stadium en los que sufrió el descenso a Championship. Se marchó mediada la temporada en segunda división.
 
Firmó primero por el Konyaspor y tras el descenso de estos se mudó a la capital turca, fichando por el ahora refundado Istanbul Basaksehir. Año y medio después estos también bajaron a la segunda división turca y Zayatte optó por regresar a Inglaterra. Llegó al Wednesday para fortalecer la zaga de los Owls. Empezó de maravilla, marcando el empate en el derbi frente al Leeds. No obstante, fue poco a poco perdiendo importancia hasta que su contrato ha acabado venciendo y él se dispone a vivir una nueva aventura lejos de Hillsborough.
 
Giles Coke, medio centro inglés de origen ghanés, también dejará Sheffield. Llegó hace ya un lustro a la entidad bajo el mandato de Alan Irivine a un equipo que acababa de bajar a tercera divsión. Lo cual no impidió que desembolsaran un millón de libras por él al Motherwell escocés. Tuvo un rol importante en su primer curso, pero en el segundo año fue cedido. Vistió la camiseta del Bury, también de League One, ese año. Volvió tras el ascenso aunque para no mucho más que aportar profundidad de plantilla. No tuvo muchos minutos y fue cedido brevemente al Swindon Town. Al año siguiente empezó por fin a tener de nuevo importancia en el equipo. La desticución del técnico Dave Jones y el nombramiento de Stuart Gray ayudaron a que incrementasen sus minutos. Pero con los nuevos fichajes en esta última campaña volvió a caer en desgracia y tras una cesión en el tramo final al Bolton Wanderers finaliza su paso por Sheffield.
 
Rhys McCabe apuntaba muy alto pero se ha terminado dando de bruces. Este medio centro escocés era una de las grandes promesas de la cantera del Glasgow Rangers. No tenía sitio en el conjunto de las Highlands pero se hablaba mucho de su enorme potencial. Jugó 22 partidos en el año de regreso del Wednesday a Championship. Pero desde entonces no fue capaz de tener minutos de juego y tras tres temporadas y una cesión al Portsmouth sale por la puerta de atrás.
 
Joe Mattock también se las prometía muy felices cuando aterrizó en la ciudad del acero pero al final no ha cumplido con las expectativas. Este lateral izquierdo, que brilló a una temprana edad en el Leicester City, firmó por el West Brom en su mejor momento. Pero después de tres cesiones y de no poder asentarse en The Hawthornes fichó el Wednesday. Con 21 años y un gran potencial su fichaje por los «búhos» se antojaba como el movimiento correcto ya que jugaría regularmente en una categoría de su nivel. Pero en tres temporada. tan sólo ha disputado 50 partidos. Una cifra baja con respecto a las expectativas.
 
Dejan Kelhar. Éste trotamundos, defensa central e internacional esloveno, llegó el pasado verano al Wednesday para efectuar una prueba con el fin de ganarse un contrato con el equipo… y lo consiguió. Tras pasar por el fútbol de Eslovenia, Alemania, Bélgica, Polonia, Israel, Turquía, Azerbaijan y Serbia decidió probar suerte en Inglaterra. No obstante, tras unirse al Wednesday se rompió los ligametos de la rodilla, algo que en principio le iba a dejar fuera el resto del curso. Pero se recuperó antes de lo esperado. Estaba dejando muy buenas sensaciones en el equipo reserva y Lee Bullen, uno de los entrenadores, se encontraba muy contento con él. Aún así, finalmente no ha llegado a debutar con el primer equipo.
 
Del fútbol a prisión y de vuelta al fútbol es la historia de Gary Madine. Y todo mientras era empleado del Sheffield Wednesday. Empezó en el Carlisle United, donde estuvo varios años y su carrera como delantero estaba lejos de ser prometedora. Pero finalmente llegó una temporada en la que por fin empezó a marcar. A mitad de aquella campaña fue fichado por el Wednesday, sin embargo nunca ha terminado de explotar. Y después de tres años en Hillsborough, siendo reincidente, fue encarcelado tras un asalto a la salida de un club nocturno. Cumplió cinco de los 18 meses a los que fue condenado, quedando en libertad condicional. Acto seguido fue cedido al Carlisle. En esta temporada ha sido cedido a Coventry City y Blackpool. Tras un rendimiento correcto en ambos equipos pero poco más, su contrato no será renovado en el Wednesday.
 
Rafael Floro, Paul Corry y Matt Young completan esta lista de once jugadores que acaban contrato el próximo mes de junio y que no serán renovados por parte del club. Estos tres últimos fueron fichados como jóvenes promesas que finalmente ninguno de ellos ha sido capaz de asentarse en el equipo.
 
Ningún jugador del equipo ha sido declarado transferible. En cambio hay cinco futbolístas que sí han sido ofrecidos nuevos contratos que les seguirán ligando al club: el portero Chris Kirkland, el defensa central Glenn Loovens, los centrocampistas Kieran Lee, Jose Semedo y Chris Maguire.
 
Siendo más que probable que estos cinco mencionados renueven, la plantilla a día de hoy sin todavía ningún fichaje extra se quedaría en 17 futbolistas. Desde luego no se puede decir que no hay una base sobre lo que construir el proyecto de ascenso a la Premier League de cara a la próxima temporada.
 
Keiren Westwood es un seguro de vida en la portería. Sin lugar a dudas uno de los tres mejores porteros de Championship esta pasada temporada. Con Liam Palmer y Jeremy Helan de laterales y sobre todo con Tom Lees y Loovens de pareja de centrales les ha ido de maravilla: 43 goles encajados les han situado como la segunda mejor defensa de la división, sólo por detrás del Middlesbrough. A pesar de estar también como relevos Marnick Vermilj y Claude Dielna, un refuerzo o dos podrían venir genial.
 
Aunque sobre el papel el centro del campo no sea nada del otro mundo ha ofrecido un rendimiento fantástico en la última campaña. José Semedo ha sido clave en la medular y su acompañante ha sido Sam Hutchinson, Felipe Melo o el cedido Lewis McGugan. Una incorporación para esta zona puede ser clave.
 
Kieran Lee, como siempre muy versatil se desenvuelto muy bien tanto en el centro como sobre todo por la banda derecha. Mantenerle en equipo será importante, aunque fichar a alguien aún más desequilibrante para el extremo derecho podría venir de perlas. Chris Maguire, cuando llegó a Inglaterra le costó rendir como delantero referencia, pero desde que el entrenador del Wednesday, Stuart Gray, empezó a utilizarle en otras posiciones como la banda izquierda ha pasado a ser fundamental. Además, Caolan Lavery puede acabar de explotar el próximo curso.
 
Extravagante es un buen adjetivo para la delantera de los «búhos». Un escocés, un rumano y un austriaco de origen albanés conforman el ataque de un equipo de Sheffield. Stevie May fue un buen fichaje procedente del St. Johnstone de Escocia. Pese a no haber tenido unas cifras goleadoras brutales ha dejado una buena impresión en su primer año en Hillsborough.
 
Sergiu Bus llegó al Wednesday el pasado mercado invernal de fichajes y aunque todavía tiene bastante que demostrar se le augura un buen futuro. Atdhe Nuhiu fue el máximo goleador del equipo esta pasada temporada con 8 goles. Tuvo unos comienzos algo dubitativos en el club pero este tanque de más de 2 metros de altura ha venido de lujo en ataque. No obstante el fichaje de un goleador contrastado puede ser la pieza restante del puzle para el Wednesday.
 
Con 4 o 5 fichajes los Owls se convertirían en un firme candidato al play-off e incluso al ascenso directo. Si como club (ahora que han sido aquiridos por un consorcio tailandés) continuan con el buen trabajo de esta última temporada en la que el principal objetivo era la salvación y han vivido tranquilamente en la mitad de la tabla llegando a soñar con el play-off el futuro del Sheffield Wednesday se avecina brillante.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde