Ilie Oleart

Inglaterra empata con México (1-1)

En su primer partido en la Copa del Mundo femenina de 2011, que comenzó ayer en Alemania, la selección inglesa de Hope Powell no pudo pasar del empate a uno ante México en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo tras un espectacular golazo de la mexicana Ocampo.

 
Inglaterra no suele comenzar bien las fases finales. En la Euro 2009 comenzaron perdiendo con Italia aunque acabaron alcanzando la final y en la última Copa del Mundo, el equipo de Powell comenzó empatando con Japón. Y la historia se repitió una vez más.
 
En la primera media hora, las inglesas controlaron el juego y fueron más agresivas. Posiblemente merecieron más goles que el logrado por Fara Williams a los 21 minutos tras rematar de cabeza un saque de esquina. Pero se quedaron atónitas con el golazo de Mónica Ocampo desde 30 metros y nunca se recuperaron. De hecho, acabaron pidiendo la hora.
 
Nueva Zelanda, la cenicienta del grupo B, cayó derrotada ante Japón, las favoritas del grupo, este lunes por la tarde, y serán el próximo rival de Inglaterra el viernes. Una derrota dejaría a las inglesas con pie y medio fuera.
 

 
Después de un primer susto a los tres minutos a través de las botas de Maribel Domínguez, que fue detenida por Faye White en el último momento, Inglaterra tomó las riendas del partido. Williams envió un disparo muy desviado y Kelly Smith, que jugaba detrás de la única delantera, Eni Aluko, disparó fuera por poco cuando todavía no habían transcurrido 10 minutos.
 
Williams adelantó a las inglesas en el minuto 21. La centrocampista del Everton, que suele marcar goles importantes (marcó en los partidos de clasificación contra Suiza y abrió el mercador en la Euro 2009), remató de cabeza el saque de esquina de Karen Carney y superó a Cecilia Santiago.
 
Rachel Yankey y Williams de nuevo pusieron a prueba a Santiago, de 16 años, la portera más joven en la historia de una Copa del Mundo (masculina o femenina) pero México empató antes de la pausa. Ocampo (la jugadora del partido) disparó desde más de 30 metros que se coló por la escuadra de Karen Bardsley, que podría haber hecho más para detener el disparo. El propio Powell reconoció que «debería haber detenido ese disparo».
 
El equipo de Leonardo Cuellar, que incluía cuatro de las jugadoras que batieron a las inglesas en el campeonato del mundo sub-20 del año pasado, comenzaron la segunda parte mejor que las inglesas, con Domínguez lanzando un golpe franco ajustado al palo de Bardsley a los cuatro minutos de la reanudación.
 
Antes de la hora de juego, Aluko tuvo una ocasión clarísima pero golpeó al aire delante de la portería después del remate de cabeza de Carney y luego disparó flojo a las manos de Santiago. Sin embargo, el árbitro no vio un penalti a favor de México de Rachel Unitt sobre Alina García Méndez tras un saque de esquina.
 
Poco a poco, ambos equipos notaron los efectos del calor (28 grados). Tras varios días tormentosos, este fue un lunes soleado, el más caluroso de los ocho que lleva Inglaterra en Alemania. No hubo más ocasiones claras. La delantera Ellie White salió hacia el final en un intento por ganar los tres puntos pero acabó trabajando en defensa, desviando un disparo de Stephane Mayor que se encaminaba a la red en tiempo añadido.
 

Sobre el autor

Ilie Oleart