Jean Claudel

Inglaterra, en pie de guerra contra Blatter

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destapó la caja de los truenos al afirmar respecto al racismo que «son cosas que suceden dentro del campo» y deberían resolverse con  un «apretón de manos». Rio Ferdinand, el jugador del Manchester United, le contestó vía Twitter y el ministro de deportes inglés ha pedido su dimisión.

 
Get Adobe Flash player

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, ha respondido a través de Twitter a las críticas del defensa del Manchester United Rio Ferdinand tras afirmar que los insultos racistas debían resolverse con un apretón de manos.
 
Mientras, el ministro de deportes inglés, Hugh Robertson, se unió al presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, para pedir la dimisión de Blatter tras sugerir que no existía el racismo en el fútbol.
 
Blatter intentó desesperadamente apagar el fuego que él mismo provocó con entrevistas en CNN y al-Jazeera, y respondió directamente a Ferdinand a través de Twitter.
 
Ferdinand dijo que los comentarios de Blatter eran «tan condescendientes que son casi de risa» y criticó a la FIFA por intentar «limpiar los comentarios de Blatter con una foto de él con un hombre negro».
 
En respuesta directa al defensa del Manchester United, el suizo dijo que «el hombre negro como tú le llamas tiene un nombre: Tokyo Sexwale. Ha hecho un gran trabajo contra el racismo y el apartheid en África».
 
Sexwale forma parte del comité de juego limpio de la FIFA y es un expresidiario de Robben Island (donde también estuvo Nelson Mandela) que formó su propio equipo de fútbol.
 
Las peticiones de dimisión de Blatter se han intensificado después de que sugiriera en una entrevista en CNN que el racismo en el campo no es un problema. «No hay racismo», dijo. «Quizás un jugador dirige una palabra o un gesto hacia otro que no es el correcto. Pero el afectado debe ser consciente de que esto es un deporte. Es un deporte, y al final del partido, nos damos la mano y ya está». El suizo hizo comentarios parecidos en una entrevista en al-Jazeera.
 
Robertson dijo que Blatter debe dimitir, en especial teniendo en cuenta los últimos casos de corrupción. «Es muy grave pero forma parte de un patrón de comportamiento».
 
Taylor también fue muy crítico con Blatter. «Es el líder del fútbol mundial y tiene que ser un líder contra el racismo», dijo. «Además, hay que recordar sus comentarios ofensivos sobre las mujeres futbolistas, sus comentarios homófobos sobre los homosexuales que no deben ir a Qatar, el proceso de adjudicación de la Copa del Mundo, la negativa a la tecnología y la corrupción que corroe la FIFA. Es momento de que se vaya y veamos lo que puede hacer Michel Platini».
 
En su comunicado tras las entrevistas, Blatter afirmó que «mis comentarios se han malinterpretado. Lo que quería decir es que, durante un partido, tienes batallas con tus rivales y a veces se hacen cosas incorrectas. Pero normalmente, al final, pides disculpas a tu rival, te das la mano y cuando se acabó el partido, todo queda atrás».
 

 

Sobre el autor

Jean Claudel