Ilie Oleart

Kean, «obligado» a dimitir como técnico del Blackburn

Steve Kean se ha visto «obligado» a dimitar ocmo técnico del Blackburn Rovers. Abandona su puesto tras dos años turbulentos al frente del club con un descenso a sus espaldas. Kean se marcha afirmando que su posición se ha convertido en «insostenible».

 
Steve Kean dimitió este viernes como técnico del Blackburn Rovers tras decidir que su posición resultaba «insostenible» y que estaba siendo «obligado» a hacerlo. Aparentemente, los propietarios indios del club, Venky’s, intentaron influir en la selección del equipo de cara al partido de este sábado ante el Charlton.
 
Kean ha estado dos años en Ewood Park, durante los cuales el club descendió de la Premier League y las protestas de los aficionados contra él y los propietarios han sido constantes. El principal candidato a sucederle es Tim Sherwood, excentrocampista del Blackburn que actualmente trabaja como preparador en los Spurs. También ha sonado Alan Shearer, otro exjugador del club, aunque parece complicado que deje su trabajo como comentarista en la BBC. El segundo de Kean, Eric Black, dirigirá al club ante el Charlton.
 
Kean fue siempre considerado como una marioneta de Venky’s, que le escogieron como técnico tras despedir a Sam Allardyce en diciembre de 2010, poco después de comprar el club.
 
El equipo está actualmente tercero en Championship tras perder su primer partido de liga el fin de semana ante el Middlesbrough (1-2). Y el mes pasado, Kean invirtió 8 millones de libras en Jordan Rhodes, procedente del Huddersfield. Así que resulta un momento poco propicio para abandonar el cargo.
 
«Por motivos que no puedo comentar por cuestiones legales…me veo obligado a renunciar como técnico con efecto inmediato debido a que mi posición como técnico se ha convertido en insostenible», dijo Kean en un comunicado emitido por sus abogados.
 
Fue gracias a su agente, Jerome Anderson, director del grupo SEM (que asesora a los Venky en los fichajes) que Kean logró el trabajo tras la destitución de Allardyce. Pero fue la amistad entablada entre Anuradha Desai, copropietaria del club, y la mujer de Kean, Margaret, lo que le permitió conservar el trabajo en los momentos más adversos.
 
El técnico del Blackburn realizó viajes mensuales a la sede de Venky’s en la India para comentar el progreso y la actualidad del club. Pero el nombramiento de Shebby Singh como asesor global resultó la gota que derramó el vaso de la paciencia de Kean. En agosto, Singh tuvo que pedir disculpas tras afirmar que Kean sería despedido si perdía tres partidos seguidos.
 
Singh también afirmó que Kean necesitaba 16 puntos en sus primeros siete partidos para conservar el empleo. Logró 14 y Singh declaró esta semana que la posición de Kean se estaba deteriorando «día a día».
 
El director general del club, Derek Shaw, afirmó que Venky’s estaba «muy decepcionada» por la renuncia de Kean. Por su parte, Blackburn Rovers Action Group declaró sentirse «liberados». Su secretario, Mark Fish, dijo: «Estoy encantado. Han sido 12 meses muy largos para todos y creí que nunca veríamos el día en que se fuera. Los aficionados se sienten liberados. Ha tratado a los aficionados con desdén. Entre 8.000 y 9.000 han estado boicoteando el club y los asientos vacíos son la prueba».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart