Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal, ha concedido su primera entrevista en Inglaterra. Kroenke llegó a Londres el jueves pasado, a tiempo para dirigirse a los accionistas en la Junta General Anual y presenciar el 3-5 ante el Chelsea del sábado. También asistirá al partido de Champions League contra el Marsella en el Emirates Stadium de este martes.
«¿Qué han hecho mal los Glazer (propietarios del Manchester United)?», dijo Kroenke. «Ganaron. Han aumentado los ingresos. Si fuera aficionado de ese club, estaría impresionado. ¿Cómo se puede superar eso?».
Kroenke ha recibido críticas por parte de los aficionados por sacar dinero del club. «En Estados Unidos tenemos una filosofía totalmente diferente pero es hora de meditar un poco sobre quién invierte en estos clubes. ¿Qué quieres a largo plazo? Porque en Estados Unidos nunca mantendrías este diálogo. Jerry Buss [dueño de Los Ángeles Lakers] saca dinero del club. Muchos propietarios en Estados Unidos lo hacen. Lo importante es ganar y mejorar los ingresos».
La compra del Arsenal por parte de Kroenke se hizo mediante un préstamo pero no endeudó al club. Nunca ha sacado dinero de sus clubes, que incluyen Denver Nuggets (NBA), St Louis Rams (NFL), Colorado Avalanche (NHL) y Colorado Rapids (MLS).
Su objetivo en el Arsenal es similar al de los Glazer en Old Trafford: aumentar los ingresos y ganar títulos. Es partidario del modelo de negocio autosostenible.
Dijo que todos los deportistas «deben competir según su intelecto, no tirando dinero. Cualquiera puede comprar un jugador. Es mucho más difícil identificarlo, desarrollarlo y posicionarlo».
Kroenke abraza conceptos como continuidad, paciencia y cumplimiento de objetivos a largo plazo. Igual que Wenger, que cuenta con todo su apoyo.
«Hay una película en Estados Unidos titulada Moneyball que trata sobre ser inteligente en los deportes, en concreto el béisbol». Se trata de una película inspirada en Billy Beane, un hombre que usó el cálculo estadístico para lograr un gran éxito en Oakland As. «La ciencia en el deporte comenzó con Billy Beane. Y su auténtico héroe es Arsène Wenger. Le encanta Arsène. Está orgulloso y es aficionado del Arsenal porque sabe lo que cuesta tener éxito y ser responsable».
«Arsène Wenger es una persona increíble. No se puede juzgar a una persona por un partido o una serie de ellos».
Kroenke dejó claro que nunca competirá como el Manchester City, a base de dinero. «¿Podemos competir en términos de dinero? Sí. ¿Queremos? No», dijo. «A veces puedes gastar demasiado en los jugadores incorrectos. Si no hemos fichado no es porque no tuviéramos dinero. Creo que la gente está orgullosa de cómo se gestiona este club».
«Uno de los jugadores no se fue por dinero [Fàbregas]. Hubo una circunstancia personal específica. El otro sí que se fue por dinero [Nasri]. Le quedaba un año de contrato y nos ofrecieron mucho dinero».
Kroenke dijo que los aficionados del Chelsea le reconocieron en Stamford Bridge. «Se portaron bien. Me hablaron del estadio. Les preocupa. Han visto que nuestro estadio nos ha ayudado a crecer, tenemos un modelo económico sólido, que es algo que no tienen y que quieren».
Kroenke también habló con los jugadores del Arsenal el lunes en el campo de entrenamiento. «Les dije que estaba orgulloso de ellos, que habían mostrado mucha clase y espíritu para luchar».