Jean Claudel

La Federación castiga a Suárez con ocho partidos

El delantero del Liverpool Luis Suárez ha sido multado con 40.000 libras y castigado con una sanción de ocho partidos por proferir insultos racistas contra el jugador del Manchester United Patrice Evra. Suárez fue declarado culpable por un panel de la Federación formado por tres miembros. 

 
El panel, formado por Paul Goulding, Brian Jones y Denis Smith, tuvo que resolver uno de los casos legales más complejos que la Federación ha encontrado en los últimos años. Pero tras días de deliberación, finalmente anunció su veredicto.
 
Ahora, el Liverpool y Suárez gozarán de 14 días para apelar la decisión de la Federación, y es más que probable que lo hagan, en busca de una posible reducción. La sanción no se aplicará hasta que se tome una decisión sobre esa eventual apelación.
 
El Liverpool mostró su disgusto por los comentarios negativos sobre el carácter de Suárez desde que Evra realizó la acusación y considera que han afectado al tratamiento dispensado por la Federación y los aficionados rivales. Sir Alex Ferguson, el técnico del Manchester United, acusó al Liverpool de desobedecer a la Federación por filtrar información sobre el caso a la prensa. El Liverpool negó esta acusación.
 
Suárez admitió llamar a Evra “negro” una vez, pero negó que lo hiciera como un insulto. Afirmó que lo hizo como respuesta porque Evra le llamó despreciativamente «sudamericano». Evra afirmó que fue insultado diez veces por Suárez.
 
En respuesta a la decisión de la Federación, el Liverpool emitió un comunicado diciendo: «El Liverpool Football Club está muy sorprendido y decepcionado con la decisión de la Federación de declarar culpable a Luis Suárez».
 
El club se reservó el derecho a apelar y añadió: «Nos parece extraordinario que Luis sea declarado culpable solo por el testimonio de Patrice Evra, cuando nadie más en el campo (incluyendo los compañeros de Evra y los árbitros) oyó la supuesta conversación entre ambos jugadores en un campo abarrotado y cuando estaba a punto de lanzarse un córner».
 
«Estamos convencidos de que Luis Suárez no profirió ningún insulto racista. También creemos que la acusación no es creíble, al menos no más creíble que sus anteriores acusaciones, que se probaron infundadas».
 
«El abuelo de Luis era negro y él ha participado en proyectos de caridad para fomentar la solidaridad entre personas de diferentes razas. Ha jugado con jugadores negros y se ha relacionado con sus familias. Fue capitán del Ajax, un equipo multicultural».
 
«Parece que la Federación estaba decidida a castigar a Luis Suárez, incluso antes de interrogarle a comienzos de noviembre».
 
«También nos gustaría saber cuál será el castigo para Patrice Evra por sus insultos contra Luis Suárez en español, que el propio Evra admitió».
 
Suárez todavía deberá hacer frente a otro cargo por conducta impropia por realizar un gesto obsceno a los aficionados del Fulham, después de que estos le insultaran en el encuentro que disputaron en Craven Cottage.  

 

Sobre el autor

Jean Claudel