El Chelsea ha sido acusado por rodear al árbitro Chris Foy tras la expulsión de Jose Bosingwa en la primera parte de su derrota por 1-0 en Loftus Road ante el QPR.
Esa decisión también molestó a Villas-Boas, que admitió que fue «muy agresivo» con Foy tras el pitido final, y acusó luego al colegiado de mostrar tarjetas con mucha alegría. Además, afirmó que no trató a ambos equipos por igual.
La Federación afirmó en un comunicado: «La Federación ha presentado cargos hoy contra el Chelsea por no ser capaz de hacer que sus jugadores se comportaran de forma correcta. El motivo es que los jugadores del Chelsea rodearon al colegiado Chris Foy tras la expulsión de Jose Bosingwa».
Por otro lado, la Federación ha escrito al técnico del Chelsea, Andre Villas-Boas, y la ha pedido explicaciones por sus comentarios en los medios tras el partido.
«Se ha pedido a Villas-Boas que explique sus comentarios sobre el colegiado Chris Foy y los árbitros asistentes».
En ambos casos, el club tiene hasta el viernes 28 de octubre para responder.
Villas-Boas se reafirmó hoy en sus comentarios, insistiendo en que no había dicho nada que mereciera la acusación de la Federación.
«No he dicho nada que no debiera», dijo. «Nunca cuestionaría la integridad del árbitro, pero el hecho es que nos han afectado la decisiones importantes».
«Quizás lo que la Federación no quiere oír es frases como: el árbitro ha influido mucho en tres de nuestros partidos».
Villas-Boas admitió que los árbitros son «humanos» pero reiteró su ataque por la inconsistencia de Foy y sus decisiones «extremadamente injustas».
«Si vas por un camino, tienes que seguir por él el resto del partido. Con 11 jugadores, deberíamos haber jugado mejor y hay errores que debemos evitar pero la actuación del colegiado fue muy decepcionante. Mantengo lo que dije».
Añadió: «Chris, en este partido concreto, mostró tarjetas con alegría y no siguió la línea que ha seguido en el pasado. Lo que sucedió fue sorprendente considerando sus actuaciones pasadas».
Villas-Boas reveló que había llamado al jefe de los árbitros, Mike Riley, para quejarse por segunda vez esta temporada, pero no creía que surtieran ningún efecto sus críticas.
El portugués optó por no apelar contra la polémica expulsión de Bosingwa, que le impedirá jugar contra el Everton mañana en la Carling Cup.
Ashley Cole también está sancionado tras recibir su quinta amarilla de la temporada, mientras que Drogba estará tres partidos sancionado por su expulsión tras la dura entrada sobre Adel Taarabt.
A pesar de que su equipo recibió seis amarillas en Loftus Road, así como su cuarta roja de la temporada, Villas-Boas negó que el Chelsea tuviera un problema de disciplina.
Villas-Boas también respondió al centrocampista del QPR Shaun Derry, que dijo que el Chelsea había «perdido la cabeza» el domingo. El portugués dijo sarcásticamente: «Fantástico Shaun Derry. Podrías preguntarle si, jugando contra nueve, no deberían haberlo hecho algo mejor».