A pesar de que en esta ocasión nos centramos en la historia del MK Dons, no es la primera ni la última vez que esto ha sucedido. Clubes de categoría inferior como League One en este caso que logran la cesión de un jugador de una de las superpotencias de la Premier League, que bien sale cedido debido su juventud en busca de minutos o que bien en un último intento para demostrar su valía y evitar que su club prescinda definitivamente de él.
En esta ocasión, nos remontamos en el tiempo hasta el comienzo de la temporada 2013-2014. El MK Dons confeccionaba su plantilla para encarar un nuevo intento de ascenso a Championship. Dean Bowditch e Izale McLeod eran los delanteros principales del equipo, pero no venía mal aumentar los efectivos, por lo que el entrenador Karl Robinson vio oportuno reforzar el ataque con la cesión de una joven promesa surgida de la academia del Nottingham Forest pero que había pasado a ser propiedad del Chelsea, Patrick Bamford, quien ya había estado cedido en el club durante gran parte de la temporada anterior en la que mostró una progresión más que adecuada.
Con Bowditch fuera de acción debido a una delicada lesión de cadera y con McLeod que no terminaba de tener regularidad, Bamford asumió el rol de delantero estrella. Pasaron las jornadas hasta sobrepasar la primera mitad de campaña y Bamford desde luego no había decepcionado. En un total de 30 partidos marcó la impresionante cifra de 17 goles. Nada mal para un jugador que no es un ariete puro.
Su excelente rendimiento llamó la atención de equipos más potentes, en este caso de Championship, los cuales no tardaron en acudir al Chelsea para hacerse con sus servicios. Los Blues, además, como es lógico, estaban a favor de que, habiendo visto la progresión de Bamford, jugase en un equipo de mayor nivel. El Derby County logró hacerse con su cesión hasta final de temporada. Lo que dejaba al MK Dons sin el que se había convertido en su estrella. El equipo dirigido por Robinson notó la marcha de Bamford y empezaron a bajar puestos en la tabla clasificatoria.
La irrupción del joven centrocampista Dele Alli que, gracias a su excelente capacidad de llegada, marcó una notable cantidad de goles ayudó a que el trauma no fuese tan duro. Y McLeod acabó marcando una decente cantidad de goles a pesar de las dudas en torno a su rendimiento. Sin embargo, no fue suficiente para entrar en el play-off y el equipo no logró su objetivo.
En el mercado de fichajes de verano, McLeod se marchó al Crawley Town mientras que Karl Robinson logró atraer al MK Stadium cedidos a los delanteros Will Grigg (Brentford) y Benik Afobe (Arsenal). A Dean Bowditch se sumarían estos dos puntas para tratar de hacer del MK Dons uno de los ataques más potentes de la división. Y no les ha ido mal ya que son el segundo equipo más goleador de la liga, sólo superados por el Bristol City.
En la primera serie de partidos de la temporada, Bowdtich conformó el dúo de ataque junto a Grigg, mientras que Afobe ocupaba el rol de delantero revulsivo saliendo desde el banquillo. A finales del mes de agosto, el Manchester United visitó el MK Stadium para disputar un partido de Copa de la Liga que acabaría generando una tremenda repercusión mediática. El MK Dons destruyó al equipo dirigido por Louis van Gaal con dos goles de Will Grigg y otros dos de Benik Afobe saliendo desde el banquillo para sellar un partido para la historia que finalizaría con un marcador de 4-0.
Robinson probó con diferentes combinaciones; Bowditch en general era fijo siendo Grigg y Afobe quienes alternaban en el otro puesto, con algo más de protagonismo para el primero. Sin embargo, con el tiempo Robinson decidió probar con un esquema con un solo delantero, que era principalmente Afobe. En el partido que les midió al Colchester United vivió su gran momento como jugador del MK Dons obrando un hat-trick en un partido que terminó con un 6-0 a favor de los Dons.
A pesar de tener la cesión de Afobe, en principio, hasta final de temporada, la inminente llegada del mercado de fichajes invernal disparó los rumores acerca del interés de diferentes equipos por él. El pasado 2 de enero disputó el que sería su último partido con el MK Dons, que acabó en derrota por 0-1 en FA Cup ante el Chesterfield.
Días después, el Wolverhampton Wanderers llegó a un acuerdo con el Arsenal para la compra de Benik Afobe a cambio de dos millones de libras. Lo cual obligaba al conjunto Gunner a cancelar su cesión al MK Dons y, de esta manera, se repetía la historia para el equipo dirigido por Karl Robinson que, tras apostar por un delantero sin minutos en uno de los principales equipos del país y que, a base de confianza, ha hecho que rindan hasta el punto en que se acabaron convirtiendo en jugadores tremendamente codiciados por equipos de una división superior como es Championship.
El MK Dons ahora, para continuar con su gran temporada y luchar por el ascenso directo a Championship tendrá que confiar en que Grigg siga con su fenomenal temporada, en que Bowditch sea capaz de mejorar su propias cifras y en que los centrocampistas Dele Alli (quien parece estar destinado a fichar por el Liverpool tarde o temprano), Carl Baker y Daniel Powell puedan continuar aportando tanto como hasta ahora en el apartado goleador. A ellos se suma Jonson Clarke-Harris, delantero recién llegado cedido por el Rotherham, quien espera enderezar el rumbo de la progresión que mostró la pasada campaña en el Oldham. El ex del QPR, Tom Hitchcock, también puede que obtenga la oportunidad para mostrar su valía con el equipo después de estar cedido el Fleetwood Town.
Benik Afobe, que ha terminado su estancia en Milton Keyes con unos excelentes números de 19 goles en 30 partidos, encara su nueva etapa, ahora en una categoría superior y en la que será el delantero estrella de los Wolves. Un equipo que la temporada pasada logró ascender a Championship tras batir récords en League One, pero sin un delantero centro estrella que marcase diferencias.
En esta presente temporada, el entrenador Kenny Jackett empezó apostando por jugar con un extremo como Nouha Dicko en la lanza de ataque. Sin embargo, esta idea no terminó de cuajar y Jackett seguía sin estar convencido en apostar por el experimentado ariete Leon Clarke. Con lo cual el equipo incorporó del Hull City al delantero francés Yannick Sagbo, quien no fue capaz de impresionar a Jackett y se marchó al finalizar su cesión. Danny Graham fue la siguiente propuesta del extécnico del Millwall. Pero Graham tampoco causó un gran impacto y también regresó a su club de origen (Sunderland) tras acabar su cesión. Ahora, es el turno del ya exjugador del Arsenal. Afobe está ante su nueva gran oportunidad y no podría haber empezado con mejor pié. En el partido de este pasado sábado marcó el gol que selló la victoria del equipo por 2-0 frente al Blackpool en un partido que servía de homenaje al antiguo dueño del club, el legendario Sir Jack Hayward, recientemente fallecido.