Si la vida te sonríe es porque algo trama. Sería una buena definición para el estado actual de Marcus Rashford. Ocupando portadas, tweets y pensamientos de los aficionados al fútbol. Su doblete ante el Arsenal reafirma las expectativas generadas ante el Midtjylland en la Europa League. Cuatro goles en dos partidos entre jueves y domingo. Poco más se puede pedir con 18 años y siendo canterano del Manchester United.
Sin duda, es una irrupción significativa y positiva. Tanto para los Red Devils como para el fútbol en general. Un joven irrumpiendo de forma sorprendente en una institución como el Manchester United y deslumbrando a toda Inglaterra y el fragmento de aficionados al fútbol que son apasionados del fútbol inglés. Pero es necesario tener algo de perspectiva.
Hace no demasiadas temporadas, Federico Macheda tuvo una aparición similar. Su debut con el primer equipo del Manchester United fue premiado con un soberbio gol en el tiempo de descuento ante el Aston Villa a pase de Ryan Giggs. Desde ahí, sus apariciones fueron mediocres y acabó traspasado a la Sampdoria donde también tuvo un papel aciago. A día de hoy, es un jugador más en Championship. Milita en el Cardiff.
Con este precedente, y otros similares, es necesario tener algo de paciencia con Rashford. Ver si se asienta en el primer equipo, si tendrá la confianza de Louis Van Gaal… Otros jugadores jóvenes como Reece Oxford o Jack Grealish empezaron con un papel protagonista en sus equipos esta temporada para terminar siendo asiduos titulares en los equipos reservas los lunes. Y, viendo la sequía goleadora del Manchester United a lo largo de la temporada y la escasez de delanteros, además de la confianza del técnico holandés en los jugadores jóvenes, ¿por qué no debutó antes el protagonista de la jornada?
Hace pocas semanas, también se vio a Will Keane marcar cinco goles en un solo encuentro (además de un sublime tanto de vaselina) con el plantel de los reservas. Keane tiene cinco años más que Rashford y no ha tenido la oportunidad de lucir con el primer equipo por una inoportuna lesión desde aquella estelar actuación con el equipo reserva. La pura lógica, induce a pensar que Rashford no habría sido titular esta semana en ambos encuentros si Keane hubiera estado bien físicamente.
Pero no todo es escepticismo y dudas. Ahora hay que dejar las comparaciones con grandes estrellas del pasado. Rashford tiene su unicidad como futbolista. Como la tienen todos. Es necesario que tenga continuidad y oportunidades sin por ello, quemarle ante las críticas y la impaciencia de aficionados y medios de comunicación. Es un diamante a pulir.
Las alabanzas y reclamos que empiezan a situarle como candidato para ir a la Eurocopa con Inglaterra (algo que no sucederá), se convertirán en negatividad y recelo sobre su rendimiento si deja de hacer goles con el primer equipo, o no disfruta de minutos. Es necesario instaurar una mentalidad sólida en el jugador. Teniendo capacidad para asimilar la efímera gloria y soportar el letargo del lento y necesario aprendizaje que debe continuar. Tanto en las categorías inferiores como en el primer equipo. Volverá Anthony Martial de su lesión, al igual que Wayne Rooney. Y entonces Rashford, muy probablemente, volverá a ser el joven valorado del doblete frente al Arsenal.
Una semana inolvidable. Una realidad muy latente. Le queda todo el camino al ariete inglés que acaba de arrancar. Que lo sepan gestionar y tratar y, probablemente, haya delantero para muchos años en Old Trafford.