Leonardo Numpaque

La jornada de los latinos en la Premier

 
Vamos a tratar de resumir la actuación de los latinos en la primera fecha de la Premier, que dejó muchos goles, sorpresas y, sobre todo, buen fútbol, lo que nos permite soñar con una temporada bastante pareja en todas las zonas de la tabla de posiciones.
 
Seis juegos abrieron el telón de la Premier 2012-2013. Entre ellos, Arsenal-Sunderland. Un empate agridulce para los de Wenger, que permite entrever que esta temporada no será muy diferente a la anterior. André Santos fue convocado al juego pero se quedó sin jugar. Veremos si se gana un puesto en el once inicial, aunque parece que Kieran Gibbs es el titular para Wenger.
 
Otro de los juegos de apertura fue Fulham-Norwich. Los de Martin Jol dieron una de las goleadas de la fecha al vencer 5-0 a su rival. Desde el inicio estuvo en el campo el costarricense Bryan Ruiz, quien salió remplazado en el minuto 81. Hugo Rodallega debutó con los Cottagers entrando a 23 minutos del final. Aunque sea contundente la victoria, Ruiz no pudo anotar ningún gol de los cinco, como tampoco Rodallega, que ingresó cuando el partido iba 4-0 adelante y ya estaban bajando las revoluciones. El colombiano espera ganar su puesto entre el equipo titular, aunque tampoco lo tendrá fácil tras ver la actuación de Mladen Petric, que anotó dos goles.
 
QPR y Swansea, dos equipos que quieren mantener la categoría, iniciaban la temporada en Londres, donde los galeses les dieron una paliza a los muchachos de Mark Hughes por 0-5. En el desentonado QPR debutó como titular el brasilero Fabio, que junto a sus compañeros de zaga vieron como una y otra vez los cisnes, ya sin algunas de sus figuras, pasaban como Pedro por su casa. Por su parte, el argentino Alejandro Faurlín no fue convocado para el juego. Sigue en su recuperación luego de su lesión a comienzos de año. Este fin de semana jugó 45 minutos con las reservas del QPR. Esperamos su pronto regreso. Por el otro lado de la moneda, otro argentino, Fede Bessone, no fue convocado para el partido por Michael Laudrup.
 
La banda jamaiquina estuvo por el lado del Reading. Jobi McAnuff jugó todo el partido de debut de él y su equipo en Premier con una actuación aceptable. El recién llegado Adrian Mariappa fue convocado pero vio el empate de su equipo a uno contra Stoke City desde el banco. Entre tanto, el hondureño Wilson Palacios ingresó faltando cinco minutos para el final del partido para el Stoke.
 
El trinitario Jones vio el juego desde el banco, mientras que el uruguayo Diego Arismendi no fue convocado para el juego. Desde su llegada al equipo en 2009 no ha jugado ni un solo minuto. Razón por la cual fuentes cercanas al jugador dicen que se encuentra en tratamiento para evitar la depresión que sufre tras tres años en Inglaterra sin poder jugar. La temporada pasada estuvo cedido al Huddersfield de League One.
 
En la victoria 3-0 del West Brom sobre el Liverpool, el chileno Gonzalo Jara estuvo en el banco por el lado de los ganadores. Mientras que el argentino Claudio Yacob jugó todo el partido haciéndolo de manera destacada. En el Liverpool, en su desastroso estreno, Lucho Suarez jugó todo el partido y poco pudo hacer, Lucas Leiva jugó 69 minutos, mientras que el uruguayo Coates y el brasilero Doni no fueron convocados para el juego.
 
En uno de los juegos más interesantes de la fecha, las urracas enfrentaros a los Spurs, quinto contra cuarto en la temporada pasada. El Newcastle se llevó la victoria por 2-1. El argentino Fabricio Coloccini no fue convocado luego de su juego con la selección. Su compatriota Jonás jugó todo el partido con actuación destacada, como casi siempre. Por el lado perdedor, Gomes (Brasil) vio como el norteamericano Brad Friedel (41 años, 10 más que él) lo desplazó del arco. El brasilero Sandro fue titular a pesar de su desgaste tras los Juegos Olímpicos, y fue sustituido en el minuto 86.
 
La camada latina del Wigan contó con Alcaraz y Figueroa durante todo el partido, mientras que Franco Di Santo estuvo 67 minutos en campo. Poco o nada pudieron hacer frente a un Chelsea que viene con grandes retos para esta temporada. Di Matteo formó a David Luiz e ingresó a Oscar en el segundo tiempo. El joven carioca tuvo dos opciones de gol y no desentonó con los blues.
 
El actual campeón, el Manchester City, salió con Tevez y Agüero en la delantera, aunque el Kun no alcanzó a jugar ni diez minutos. Una dura entrada de Nathaniel Clyne hizo prender las alarmas al salir en camilla del campo. Más tarde, en su cuenta de Twitter, el argentino dio un poco de calma, aunque aún se esperan los resultados de sus exámenes. Por otra parte, el Apache inició la temporada con gol en fuera de lugar. El Southampton ya sabe lo que sintieron los mexicanos en el pasado mundial.
 
En el juego de cierre, el Everton dio un golpe al United al vencerlo 1-0. Cabe resaltar que en el equipo de Sir Alex el mexicano Chicharito no fue ni convocado. Welbeck fue el delantero titular, mientras que Berbatov y van Persie aguardaron en el banquillo. Se antoja un año complicado para el mexicano, que podría buscar su salida del club.
 

Sobre el autor

Leonardo Numpaque