Los representantes de los 72 clubes de la Football League (la asociación que reúne a los clubes que compiten en Championship, League One y League Two, es decir, los tres niveles inmediatamente por debajo de la Premier League) han votado a favor de la controvertida remodelación del sistema de las academias de formación. Este cambio facilitará que los clubes de la Premier League contraten a jóvenes talentos procedentes de equipos pequeños.
Los votos a favor fueron 46 y los votos en contra 22. Tres clubes no se presentaron y hubo una abstención. Si los clubes hubieran rechazado el plan, la Premier League habría retirado su financiación al desarrollo de los jóvenes, que asciende actualmente a más de 5 millones de euros por temporada.
La remodelación, conocida con el nombre de EPPP (Elite Player Performance Plan o Plan de Rendimiento del Jugador de Élite) sustituirá al sistema actual de arbitraje, que evalúa el valor del jugador basándose en pruebas aportadas por cada club. El nuevo sistema supondrá que el club vendedor percibirá 3.000 libras anuales por cada año de formación del jugador entre la edad de 9 y 11 años. La tarifa anual entre los 12 y los 16 años oscilará entre 12.500 y 40.000 libras.
Los clubes grandes también estarán exentos de las reglas actuales que les impiden fichar a jugadores sub-16 que viven a más de 90 minutos de distancia (una hora en el caso de los sub-12), lo cual les permitirá ojear y fichar a jugadores de cualquier lugar del país.
En declaraciones antes de la votación, el director del Peterborough (Championship), Barry Fry, advirtió que el sistema podría significar el cierre de las academias de formación de la Football League.
Fry dijo a la BBC: «Lo que me asusta es que muchos clubes optarán por renunciar a tener un sistema de formación. Los clubes de las divisiones inferiores estudiarán cuánto cuesta operar su centro de formación y pensarán que, si la Premier League puede llevarse a sus mejores jugadores a un precio reducido, ¿qué sentido tiene invertir en ellos?».
«La Premier League lo quiere todo y gratis. Los clubes de la Football League se quejarán en la reunión pero votarán a favor porque no tienen otra opción».