Toño Suárez

La Premier League tira la casa por la ventana

Según el informe publicado por Prime Time Sport es, junto con la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, la competición que más dinero han gastado en este mercado de fichajes. La Liga BBVA es la más vendedora.

 
El mercado veraniego de fichajes echó el cierre el pasado lunes. Olvidadas ya las histerias de última hora, el colapso de faxes en plena era informática y a los emisarios fantasma que llegaron de Manchester a la LFP como llegan los Reyes Magos a la casa del pobre, es tiempo de hacer las cuentas, como cuando de niños el cuaderno de Rubio nos esperaba en la mesa de la cocina a la hora de la merienda: las sumas y las restas, con pan y chocolate, son menos penas.
 
La empresa de marketing deportivo Prime Time Sport ha sacado a la luz el estudio Football Transfer Review que recoge y analiza los movimientos de las ligas europeas de futbol más importantes en éste último mercado de fichajes, concluyendo que todas ellas han experimentado un importante crecimiento del gasto en este verano. El estudio asegura que «el mercado de fichajes ha crecido un 40% respecto a la temporada pasada, alcanzando un gasto de 2.160 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico en inversión en fichajes a pesar de las normas de juego limpio financiero implementadas por la UEFA y de la crisis económica”.
 
La Premier League inglesa ha sido la que más ha invertido este verano en contrataciones, gastando 731 millones de euros. Esta cifra no solo es la más alta entre las ligas europeas sino que, además, se ha convertido en la mayor inversión en la historia de clubes ingleses en contratación de jugadores. El incremento de los contratos televisivos que cubren los partidos de la Premier ha tenido gran parte de culpa de ello.
 
Según el Football Transfer Review, “la inversión sigue monopolizada por un reducido número de equipos con gran potencial de generación de ingresos”. Hasta el 60% de la inversión europea está representada por ocho equipos.
 
El Top Ten de gasto lo encabeza el Real Madrid con 182,5 millones de euros invertidos. Dentro de ese grupo de privilegio se sitúan tres equipos ingleses: el Tottenham, Manchester City y Chelsea, que han desembolsado 121,7, 106,5 y 77,8 millones de euros respectivamente. Salen de ella, si tenemos en cuenta el gasto realizado la campaña pasada, el Manchester United y el Arsenal. En esta lista aparecen algunos de los “nuevos ricos” del fútbol europeo: así, el AS Mónaco es el segundo de la lista, con una inversión de 166,2 millones de euros, el PSG es cuarto con 110,9 y el Shaktar Donetsk ucraniano es noveno con 67.
 
Si nos centramos en los equipos más inversores por ligas vemos que en Premier, a los ya citados se unen el Liverpool, con 56 millones de euros y el Arsenal con 45. En la Liba BBVA se une al Real Madrid el FC Barcelona, con 57 millones de euros invertidos, Sevilla, At. Madrid y Villareal FC con 33,9, 33 y 16 respectivamente. El gasto en Bundesliga lo encabeza el Bayern de Munich con 62 millones de euros, en la Serie A el Nápoles de Rafa Benítez está a la cabeza (86,9 millones de euros) y en Ligue 1 el ya referido AS Mónaco.
 
No solo de petrodólares y magnates del gas viven los grandes de las ligas europeas. Un flujo muy importante de dinero que recae en sus arcas proviene de la venta de jugadores: ya se sabe que antes de que entren las nuevas incorporaciones hay que aligerar fondo de armario. “Los ingresos por venta de jugadores», continúa el informe, «recuperan la tendencia de crecimiento en Europa alcanzando 1.579 millones de euros, la cifra más alta desde la temporada 2010/11”. Los equipos portugueses, habituales mejores vendedores de Europa, ceden este año el liderato al Anzhi ruso que alcanza el liderato tras vender por valor de 140 millones de euros.
 
La salida de Gareth Bale rumbo al Real Madrid hace del Tottenham el segundo en la clasificación con 128 millones de euros recaudados, seguido por el propio Real Madrid con 104. Si de grandes equipos de Europa seguimos hablando hay que añadir a la lista al Bayern de Múnich y a la Juventus de Turín, que ingresaron 41 y 37 millones de euros respectivamente.
 
Estos son los cinco jugadores más caros en cada liga esta temporada (en millones de euros):
 
LIGA BBVA
PREMIER LEAGUE
SERIE A
BUNDESLIGA
LIGUE 1
Gareth Bale (101)
Mesut Özil (45)
Gonzalo Higuaín (37)
Mario Götze (37)
Edinson Cavani (65)
Neymar (57)
Fernandinho (40)
Kevin Strootman (17)
Henrik Mkhitrayan (28)
Radamel Falcao (60)
Asier Illarramendi (39)
Willian (38)
Mario Gómez (16)
Thiago (25)
James Rodríguez (45)
Isco (30)
Marouane Fellaini (32)
Mehdi Benatia (14)
Luiz Gustavo (18)
Marquinhos (31)
Josuha Guilagovi (10)
Roberto Soldado/Erik Lamela (30)
Angelo Ogbonna (13)
P. E. Aubameyang (13)
Joao Moutinho (25)
 
El estudio concluye que la Liga BBVA es “la primera potencia mundial en producción y venta de jugadores” ingresando 480 millones de euros por tal concepto, la cifra más alta jamás lograda en la historia del fútbol.
 
También asegura que ”el futbol español (Liga BBVA y Liga Adelante) se convierte en exportador de talento nacional y supera su propio record de ingresos por la venta de jugadores españoles al extranjero por valor de 139 millones de euros, principalmente a la Premier League”.
 
El fichaje más caro del verano y de la historia del futbol ha sido Gareth Bale (del Tottenham al Real Madrid por 101 millones de euros) seguido de Edinson Cavani (Nápoles al PSG por 65) y Radamel Falcao (del Atlético de Madrid al AS Mónaco por 60) situándose todos ellos entre los diez fichajes más caros de la historia del fútbol.
 
Este es, en resumidas cuentas, el panorama del fútbol europeo. Resulta difícil justificar a esa parte del mundo que sintetiza este deporte a la mínima expresión y que ha leído éste informe o éste artículo (los menos) esta hemorragia incontenible de dinero despilfarrado en éstos tiempos de crisis que nos ocupan y nos preocupan. Quizá sea hora de recurrir al ingenio de Roger Hogdson, un adelantado a su época en lo musical que acuñó ,allá por 1975, esa frase que sirve al mismo tiempo para ser portada de LP de éxito que de salvavidas para el aprendiz de gacetillero sin imaginación: Crisis? What Crisis?
 

Sobre el autor

Toño Suárez