Jean Claudel

La Premier recibirá 3.000 millones de libras de derechos de TV

La Premier League recibirá 3.000 millones de libras en concepto de derechos por televisión por las temporadas 2013-14, 2014-15 y 2015-16. Esta cifra supone un aumento del 71% respecto al contrato actual. Sky Sports seguirá retransmitiendo los partidos y BT lo hará a través de Internet.

 
El panorama de los derechos de televisión ha cambiado radicalmente después de que BT (British Telecom) comprara una parte sustancial de los derechos, aumentando el próximo contrato de televisión de la Premier League hasta 3.000 millones de libras, una cifra récord que supone un aumento del 71%.
 
Esto supone un aumento mínimo de 14 millones de libras anuales por club. El último clasificado a partir de la temporada 2013-14 recibirá más de los 60,6 millones que el Manchester City recibió este año por ser campeón. Cada partido costará a las empresas que lo difundan 6,6 millones de libras, respecto a los 4,7 millones que costaba hasta ahora.
 
Sky, que ha basado su crecimiento durante los últimos 20 años en el fútbol en directo, retuvo el grueso de los derechos: 116 partidos por temporada desde 2013-14 a cambio de 2.300 millones de libras durante tres años.
 
Pero BT fue la sorpresa, comprando los derechos de 38 partidos, incluyendo casi la mitad de las “primeras opciones”, a cambio de 738 millones por tres años. BT tendrá la primera opción para elegir el partido que transmitirá en 18 de las 38 jornadas.
 
BT usará los derechos para impulsar su servicio de banda ancha de alta velocidad. Sus partidos se transmitirán los sábados a la hora de comer y las noches entre semana.
 
Este aumento podría provocar (como sucedió con los anteriores contratos) un aumento de los traspasos, lo que ha provocado que las pérdidas de los equipos de la Premier League la pasada temporada fueran de 361 millones de libras, a pesar de unos ingresos récord de 2.300 millones de libras.
 
ESPN, el gigante estadounidense que entró en el mercado tras el fracaso de Setanta, se ha quedado sin derechos.
 
El primer contrato de televisión de la Premier League ascendió a 304 millones de libras por cinco años. Con este nuevo contrato, los clubes recibirán 3.000 millones de libras por los derechos en directo, más 180 millones de la BBC por su programa Match of the Day.
 
Sumando derechos de difusión por Internet y derechos en el extranjero, que suponen actualmente 1.400 millones, la cantidad total podría sobrepasar fácilmente los 5.000 millones de libras durante los próximos tres años.
 
El director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, dijo que el emocionante final de la liga pasada ha contribuido a aumentar el precio del producto Premier League.
 
«Llevo años oyendo que la burbuja ha estallado. Mientras sigamos invirtiendo en talento, mientras sigamos invirtiendo en fútbol competitivo y de calidad, mientras los tres últimos sigan pudiendo ganar a los tres primeros, seguiremos gozando de una competición apasionante y competitiva”.
 

Sobre el autor

Jean Claudel