Alvaro Oleart

La previa del domingo: duro test para los de Manchester

Como será costumbre hasta mayo del próximo año, nos espera otro gran domingo de fútbol. Destaca el Manchester United – Arsenal y el Tottenham – Manchester City, pues es la primera gran prueba de la temporada para los dos conjuntos de Manchester, que a su vez son los máximos favoritos al título.

 
Newcastle United – Fulham
 
Estadio: St. James’ Park
Hora local: 13:00
A seguir: el «técnico» centro del campo del Newcastle que, con Tioté, Cabaye y sin Joey Barton, difícilmente encadenará cuatro pases consecutivos
 
El inesperado buen arranque del Newcastle (4 puntos sobre 6) podría verse frenado, de nuevo, por un acto autodestructivo del propio club. Y es que Joey Barton, figura clave en los dos primeros partidos de la Premier League, ha sido regalado al Queens Park Rangers, rival directo de las «urracas» en la lucha por la permanencia. Hasta ahora el Newcastle ha sido el peor equipo de la categoría en cuanto a porcentaje de acierto en el pase se refiere (67%), cifra que podría verse reducida, más si cabe, tras la marcha del citado Joey Barton, la estrella del centro del campo «urraca» en las últimas temporadas junto a Kevin Nolan, otro que también se ha fugado del Newcastle este verano.
 
De hecho, ya tuvimos un anticipo del fútbol del Newcastle post-Barton el jueves en la Carling Cup ante el Scunthorpe United. Las «urracas» no fueron capaces de encadenar cuatro pases consecutivos, y solo llegaron a la portería rival a base de poderío físico, aunque lograron clasificarse en la prórroga.
 
Por su parte, el Fulham llega a la tercera jornada de la Premier League con la sensación inversa a la de su rival. Había sido el equipo que había hecho una pretemporada más larga debido a las previas de la Europa League, por lo que se esperaba que su inicio liguero fuera bueno. Sin embargo, a diferencia del Newcastle, ha fracasado en sus dos primeros partidos, consiguiendo solo un punto de seis posibles. No ayudará a enderezar el rumbo de los «cottagers» las bajas seguras de Simon Davies y Kamara, además de las posibles de John Arne Riise y Bobby Zamora, aunque Andy Johnson, Dempsey, Duff y compañía podrían ser suficientes para batir a un Newcastle que todavía no ha encajado un gol en la Premier League, siendo el único equipo que pueda sacar pecho por ello.
 
Porcentajes: Newcastle 55% – 45% Fulham
 
Tottenham Hotspur – Manchester City
 
Estadio: White Hart Lane
Hora local: 13:30
A seguir: la posición de Balotelli, pues podría disputar el encuentro en el banquillo derecho, en el izquierdo o directamente desde su casa
 
Los números dan un claro favorito, pues el Tottenham ha vencido en 11 de los últimos 16 encuentros ante el Manchester City. Sin embargo, ya se sabe que uno debe ser escéptico con los números, más si cabe si las sensaciones que dan ambos equipos son opuestas a los números.
 
El Tottenham llega a su segundo partido de la Premier (recordemos que el primero fue suspendido por los disturbios londinenses) tras haber sido arrollado sin compasión por un imparable Manchester United. Pese a ello, los Spurs tienen motivos de esperanza. Y es que, tras multitud de especulaciones, parece que Luka Modric jugará finalmente su primer partido de la temporada, pues esta semana ha completado los entrenamientos con el resto de sus compañeros.
 
Aparte de Modric, se espera un Tottenham similar al observado en Old Trafford, con la diferencia de que Modric y Huddlestone ocuparán el puesto de Kranjcar y Livermore. Van der Vaart, Lennon, Bale y Defoe volverán a ser la apuesta ofensiva de Redknaap, que todavía no podrá contar con el recién fichado Emmanuel Adebayor.
 
Por su parte, el Manchester City no podría llegar en mejor momento a White Hart Lane, un estadio que le trae malos recuerdos debido a las 10 derrotas en las 14 visitas en la Premier League que ha sufrido. Y es que Roberto Mancini ha hecho honor al dicho de «quién no llora, no mama», ya que, tras pedir en numerosas ocasiones un centrocampista creativo, ya lo tiene. Samir Nasri ya está bajo las órdenes del italiano y podría debutar en un campo que a buen seguro no le recibirá bien por su pasado «gunner».
 
En cuanto a la posible alineación, Roberto Mancini, que solo cuenta con la baja de De Jong, podría sustituir a James Milner en beneficio del recién llegado Nasri, retrasando la posición de Touré y colocando a Nasri por detrás de Dzeko, con Agüero y Silva por las bandas. Esta alineación supondría una nueva suplencia de Carlos Tévez, la estrella indiscutible de la pasada temporada, además de las de Adam Johnson y Balotelli, dos jugadores que tendrán pocos minutos y que ya pueden ir buscando nuevo equipo.
 
Porcentajes: Tottenham 40% – 60% Manchester City
 
West Brombich Albion – Stoke City
 
Estadio: The Hawthorns
Hora local: 15:00
A seguir: los pelotazos del Stoke en busca de Jones y Walters
 
Al igual que en el Tottenham – Manchester City, los números dan un favorito claro. El Stoke City ha logrado hacerse con la victoria en siete de los últimos ocho encuentros ante el WBA, venciendo en sus dos últimas visitas a The Hawthorns sin conceder un solo gol. Además, el WBA, dirigido por Roy Hogdson, tan solo ha logrado mantener su portería a cero en uno de los 38 últimos partidos de la Premier League, y es , junto al Blackburn Rovers, el único equipo que ha perdido los dos primeros partidos de la temporada.
 
Sin embargo, no todo son malas noticias para los de Hogdson. Tras una aparatosa lesión en el tobillo, Peter Odemwingie, el máximo goleador de su equipo la temporada pasada con 15 goles, podría volver al once titular. De hecho, podría acompañar en la delantera a Shane Long, fichaje estrella de los «baggies», que ha anotado dos goles en sus dos primeros partidos.
 
Por otra parte, el Stoke City llega a su tercer encuentro liguero habiendo empatado los dos anteriores, y con la moral por las nubes tras sellar su pase a la fase de grupos de la Europa League con una contundente victoria ante el FC Thun (4-1). Como de costumbre, del conjunto de Tony Pulis se espera una rocosa defensa preparada para robar el balón y entregarlo a los rapidísimos extremos Pennant y Etherington, que a su vez buscarán a Jones y Walters en la delantera. La otra gran baza de los «potters» ante el WBA serán las jugadas a balón parado, que serán más peligrosas que de costumbre por la pasividad defensiva que sufre el el conjunto entrenado por Hogdson.
 
Porcentajes: WBA 50% – 50% Stoke City
 
Manchester United – Arsenal
 
Estadio: Old Trafford
Hora local: 16:00
A seguir: La media de edad de ambos equipos, pues podría ser de las más bajas de la historia de la Premier League
 
Se encuentran en Old Trafford dos equipos que navegan en direcciones opuestas. El Manchester United ha logrado sobreponerse positivamente a la retirada de Van der Sar, Scholes y Neville gracias a los jóvenes De Gea, Smalling, Jones, Welbeck y compañía, tal y como demostraron con la más que contundente victoria ante el Tottenham (3-0). Pese a lo difícil de la tarea, se espera de Alex Ferguson una alineación parecida a la del pasado lunes, aunque Ferdinand y Fletcher, lesionados hasta ahora, podrían quitar el puesto a Evans y Anderson respectivamente.
 
Ofensivamente, difícilmente Ferguson haga algún cambio. Nani y Ashley Young deberían de ocupar las bandas, así como Welbeck y Rooney la delantera. 
 
Por su parte, el Arsenal llega a Old Trafford de forma deprimente. El problema de los «gunners» no es tanto la marcha de Clichy, Fábregas y Nasri como los recambios de éstos. Ramsey, Jenkinson y la eterna promesa Walcott se antojan todavía verdes en un equipo que tiene en Gervinho a su mejor baza. Sin embargo, para desgracia de Wenger, el marfileño está sancionado por la tarjeta roja que vio en el primer partido de liga ante el Newcastle. Ante esta baja, que se suma a las de Gibbs, Squillaci, Wilshere y Diaby por lesión y las de Frimpong y Song por sanción, Wenger tendrá que hacer malabarismos para completar un equipo competitivo.
 
Jenkinson ocupará de nuevo el lateral derecho, por lo que desplazará a Sagna al izquierdo. Mientras, Ramsey, Traoré y Rosicky poblarán un inédito centro del campo sin demasiadas alternativas. En ataque, Van Persie jugará como único delantero con la ayuda de Arshavin en el extremo izquierdo y Walcott en el derecho.
 
Porcentajes: Man United 75% – 25% Arsenal
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart