La segunda jornada de la Premier League se presenta apasionante. Arsenal-Liverpool, Chelsea-WBA y Sunderland-Newcastle son los encuentros estrella, pero también habrá lugar para los duelos para la permanencia, como Swansea-Wigan y Aston Villa-Blackburn, y para el debut del Everton en la Premier League después de que los disturbios de Londres obligaran a aplazar su estreno ante el Tottenham. Los «toffees» se enfrentarán al QPR.
Sunderland – Newcastle
A seguir: El Twitter de Joey Barton, pues es el lugar idóneo para saber si saldrá en el once inicial
Estadio: Stadium of the Light
Hora local: 12:00
Resultados primera jornada: Liverpool 1 – 1 Sunderland, Newcastle 0 – 0 Arsenal
El duelo norteño que abre la segunda jornada de la Premier League se presenta más igualado que nunca. Ambos empataron en la primera jornada ante equipos aspirantes a puestos europeos y ambos tienen el mismo objetivo en esta Premier League, la mitad superior de la tabla.
El Sunderland ya dio muestras en la primera jornada ante el Liverpool de lo que puede ser capaz. Se mostraron sólidos en defensa y creativos en ataque, especialmente Sebastian Larsson, que anotó un golazo de volea. Dicho esto, el hecho de tener once jugadores recién llegados obliga al equipo a sufrir un período de adaptación que podría costar a los «black cats» algún punto.
Por su parte, el Newcastle llega probablemente mejor de lo que merece después de haber navegado sin rumbo fijo todo el verano. Tras la pésima gestión realizada con los traspasos de José Enrique y Kevin Nolan, las «urracas» han mantenido el grupo e incluso estuvieron cerca de ganar a todo un Arsenal. Todas las miradas estarán puestas en el siempre polémico Joey Barton, que, tras el movido verano que ha protagonizado, se ha ganado un puesto en el once titular e incluso provocó la expulsión de Gervinho en su debut. Dicho esto, el Newcastle sigue sufriendo de falta de pegada tras la marcha de Nolan y Carroll.
Porcentajes: Sunderland 55% – 45% Newcastle
Arsenal – Liverpool
A seguir: A Carl Jenkinson, un chico que jugaba en el Charlton hace cuatro días y que será titular en el lateral izquierdo por las múltiples bajas de los «gunners»
Estadio: Emirates Stadium
Hora local: 12:45
Resultados primera jornada: Newcastle 0 – 0 Arsenal, Liverpool 1 – 1 Sunderland
Ambos conjuntos debutaron con los dos equipos que abrirán la segunda jornada, Sunderland y Newcastle, y ambos decepcionaron. Además, ambos equipos podrían luchar entre ellos por la cuarta plaza, pues se antoja difícil que puedan plantar cara al Chelsea y al dúo de Manchester.
Con el empate sumado ante el Newcastle, los «gunners» suman tan solo dos victorias en sus últimos doce partidos de la Premier League (una fue ante el Manchester United por 1-0 la temporada pasada). Esa cifra podría verse aumentada mañana, pues, además de las malas sensaciones en sus dos primeros partidos, la sanción de Gervinho y el traspaso de Fábregas, el Arsenal tampoco contará con Nasri, un hombre que tiene ya pie y medio fuera del Emirates. A ellos hay que sumar la retahíla de lesiones que sufre el conjunto del Emirates: Djorou y Gibbs (lesionados en el partido de Champions ante el Udinese), lo que obligará a debutar a Jenkinson en el lateral izquierdo, Wilshere, Rosicky y Diaby. Wenger deberá hacer milagros para confeccionar un once de garantías.
Por su parte, el Liverpool, a diferencia del Arsenal, es todo ilusión. Las millonarias inversiones en Suárez, Carroll, Adam, Henderson y José Enrique han creado unas expectativas que no se cumplieron en su estreno ante el Sunderland (1-1). Sin embargo, todo podría cambiar ante los «gunners», aunque bien es cierto que los «reds» tan solo les han ganado uno de los últimos once encuentros en la Premier League.
Porcentajes: Arsenal 40% – 60% Liverpool
Aston Villa – Blackburn
A seguir: El recibimiento a McLeish en Villa Park, donde es posible que sus propios aficionados le abucheen
Estadio: Villa Park
Hora local: 15:00
Resultados primera jornada: Fulham 0 – 0 Aston Villa, Blackburn 1 – 2 Wolves
Pese a que a priori no parezcan rivales directos, las enigmáticas y nada prácticas tácticas de Alex McLeish podrían hacer sufrir a los «villanos» por la permanencia. En su estreno ante el Fulham, McLeish salió con un once en el que coincidieron los delanteros Bent, el octogenario Heskey y Agbonlahor. Agbonlahor no rindió en la banda, y Bent y Heskey se molestaron mutuamente, tan solo N’Zogbia y posteriormente Albrighton crearon algo de peligro ante la portería del Fulham. Habrá que estar atentos a si el defensivo McLeish cambia el once inicial respecto al sábado pasado.
Por otro lado, el Blackburn tampoco tiene buena pinta. Antes de iniciar la primera jornada, las apuestas daban como claro favorito a su técnico, Steve Kean, para ser el primer entrenador despedido de la temporada. Por desgracia para él, pese a adelantarse en el marcador, el Blackburn ya perdió el primer partido y no parece que el equipo vaya a mejor. Rubén Rochina y Mauro Formica están adquiriendo mayor protagonismo en el equipo y son de los pocos que podrían salvar a este equipo del descenso. Y eso es mucho decir.
Porcentajes: Aston Villa 65% – 35% Blackburn
Everton – Queens Park Rangers
A seguir: El debut como propietario del QPR del malasio Tony Fernandes, dueño de la aerolínea AirAsia, que ya ha anunciado que hará lo imposible por fichar a Scott Parker
Estadio: Goodison Park
Hora local: 15:00
Resultados primera jornada: QPR 0 – 4 Bolton (el Everton no jugó)
Los disturbios londinenses impidieron debutar al Everton en la Premier League la semana pasada, algo que podría resultar positivo. El motivo es la vuelta del lesionado Arteta, que bajo ningún concepto podría haber debutado el pasado sábado ante el Tottenham, pero que podrá hacerlo, y como titular, mañana sábado.
Por su parte, el QPR disputará en Goodison Park su segundo encuentro en la Premier tras el ascenso como campeón del Championship. Lo hará tras salir derrotado por 0-4 en su campo ante el Bolton, pero el cambio de propietario es un soplo de aire fresco para este club. Su técnico, Neil Warnock, no ha podido invertir ni una libra prácticamente hasta ahora. El nuevo dueño, Tony Fernandes (seguidor del West Ham), ya ha anunciado que reforzará el equipo. Sus objetivos: Scott Parker, Wright-Phillips y Onuoha. Mientras no lleguen ellos, el QPR seguirá siendo un equipo muy débil.
Porcentajes: Everton 70% – 30% QPR
Swansea – Wigan
A seguir: Al mediocentro del Swansea Leon Britton, una de las revelaciones de la primera jornada
Estadio: Liberty Stadium
Hora local: 15:00
Resultados primera jornada: Man City 4 – 0 Swansea, Wigan 1 – 1 Norwich City
Ambos equipos se enfrentarán en el que podríamos calificar como el partido menos «inglés» de la jornada. No lo es porque sea el primer encuentro correspondiente a la Premier League jugado en Gales, ni porque los técnicos de ambos equipos no sean ingleses (Brendan Rodgers es irlandés y Roberto Martínez es español), es el partido menos «inglés» por el estilo de fútbol que practican tanto Swansea como Wigan. Posiblemente, uno de los motivos sea el paso de Martínez por el Swansea, durante el cual transformó la filosofía futbolística del club.
El fútbol inglés se caracteriza por los balones altos y la verticalidad en el ataque. Sin embargo, tanto Swansea como Wigan buscan un estilo de juego combinativo, tratando de mantener la posesión del balón y de no abusar de los pelotazos largos.
Sin embargo, no solo les une el estilo de juego, sino que también cuentan con las mismas carencias. Pese a tener más posesión de balón que el rival, a ambos les cuesta crear ocasiones, y también sufren una facilidad pasmosa para encajar goles.
En resumen, un partido atractivo entre dos rivales directos por la permanencia, cuyo resultado puede depender finalmente de la titularidad del colombiano Hugo Rodallega con el Swansea, después de su suplencia del pasado fin de semana.
Porcentajes: Swansea 50% – 50% Wigan
Chelsea – WBA
A seguir: La alineación que presentará Villas-Boas como local después del fiasco de la semana pasada
Estadio: Stamford Bridge
Hora local: 17: 30
Resultados primera jornada: Stoke 0 – 0 Chelsea, WBA 1 – Manchester United 2
Los «blues» de Villas-Boas llegan a la segunda jornada de la Premier League tras decepcionar en su estreno. El centro del campo utilizado ante el Stoke en el Britannia Stadium, formado por Obi Mikel, Ramires y Lampard, no funcionó. Por ello, podría modificarlo por completo este sábado, dando entrada a jugadores más técnicos que físicos, como McEachran o Benayoun. Y es que los «blues» no solo juegan en Stamford Bridge, sino que juegan contra el segundo peor equipo defensivamente de la pasada Premier League.
El West Bromvich, que recibió 71 goles en la pasada Premier League, aterriza en Stamford Bridge tras sufrir una dolorosa derrota ante el todopoderoso Manchester United (1-2). Sin embargo, los «baggies» tan solo han perdido uno de los últimos seis partidos a domicilio, un dato que contrasta con las diez derrotas consecutivas que han sufrido a manos de los «blues».
Porcentajes: Chelsea 75% – 25% WBA