Alvaro Oleart

La previa: el resto de la jornada

Aparte del descenso, lo más interesante de esta última jornada es saber si el Manchester City confirma su tercera plaza por delante del Arsenal y si el Tottenham se clasifica para la Europa League, dejando fuera al Liverpool.

 
Aston Villa-Liverpool
 
El Liverpool está ante su última opción de meterse en Europa el año que viene, lo que sería todo un éxito dado cómo comenzó la temporada. Necesita ganar y que el Tottenham no gane para clasificarse para la prestigiosa Europa League, una competición solo más importante que el trofeo Santiago Bernabeu.
 
Su rival será un Aston Villa de vacaciones que ya está buscando sustituto al hospitalizado Gerard Houllier, pero que buscará la 9ª plaza con ahínco, pues se llevaría cuatro millones más de libras que si queda 14º
 
Pese a perder la semana pasada ante el Tottenham (0-2), los «reds» son claros favoritose, ya que no han perdido el último partido de liga desde 2003 contra el Chelsea. Los «villanos», que vienen de ganar al Arsenal de manera espectacular en el Emirates (1-2), tan solo han ganado al Liverpool una de las últimas 18 veces en las que se han enfrentado, además de no ganar a los «reds» en Premier en Villa Park desde 1998. Lo dicho, apesta a victoria «red» en Villa Park.
 
Porcentajes: Aston Villa 25% – Liverpool 75%
 
Bolton-Manchester City
 
El Manchester City podría ahorrarse la previa de la Champions, donde podría encontrarse a un Bayern de Munich, Villarreal o Lyon, ganando este partido tras la gran victoria en la última jornada ante el Stoke (3-0). Sería la primera vez que el City queda entre los tres primeros desde la temporada 76/77. Por su parte, el Bolton tratará de evitar su quinta derrota consecutiva, siendo así el cuarto equipo esta temporada en encadenar cinco derrotas consecutivas.
 
El Manchester City no ha ganado en las últimas cinco visitas al Reebok Stadium y no ha anotado ningún gol en cuatro ocasiones, pero no hace falta echar las cartas del Tarot para prever una victoria «citizen».
 
Porcentajes: Bolton 30% – Manchester City 70%
 
Fulham-Arsenal
 
De amistoso tiene poco este enfrentamiento, los «derbys» londinenses siempre tienen una salsa característica, aunque en la práctica se juegan poco. El Fulham jugará en la ya mencionada prestigiosa competición de la Europa League, y el Arsenal muchos padrenuestros tendrá que rezar para que el City no gane y ganar en Craven Cottage, lo que le daría la 3ª plaza. 
 
Atentos deben estar los espectadores a los saques de esquina, puesto que en Craven Cottage se han marcado doce goles desde los córners esta temporada, más que en ningún otro estadio. Los «cottagers» han demostrado ser unos auténticos especialistas en el juego aéreo, prueba de ello es que el 30% de los goles del Fulham han sido marcados con la cabeza, la proporción más grande de todos los equipos.
 
Como curiosidad, el Fulham nunca ha empatado el partido de la última jornada en la Premier League de los nueve que ha jugado (cinco ganados y cuatro perdidos).
 
Porcentajes: Fulham 35% – Arsenal 65%
 
Everton-Chelsea 
 
Partido amistoso en Goodison Park , pues tanto Everton como Chelsea tienen asegurada la 7ª y 2ª posición respectivamente. Y es una lástima, porque seis de los últimos ocho encuentros entre estos dos equipos han terminado en empate, prueba de la igualdad que se vive entre ambos equipos. Podría ser una muy buena película de intriga como «Cisne Negro» en la que uno sale del cine dando gracias; pero acabará siendo una romántica como «Love actually», en la que uno sale totalmente decepcionado, tal y como esperaba.
 
Como curiosidad, el Chelsea ha marcado más goles que ningún otro equipo en la jornada final de la Premier League (39), en parte por el 8-0 endosado al Wigan la temporada pasada. Por su parte, el Everton es el único equipo que no ha perdido dos partidos consecutivos en toda la temporada, estadística que podría romperse si pierde, pues ya perdió ante el WBA la semana pasada (1-0). 
 
Porcentajes: Everton 40% – Chelsea 60%
 
Newcastle-WBA
 
St. James Park es un lugar de ocio, como cuando uno va a ver a los Harlem Globbetrotters, el resultado no importa, lo importante es el espectáculo. Se han marcado 62 goles en el citado estadio, solo por debajo de Bloomfield Road, la diferencia radica en que el «goal average» de las «urracas» +14 goles, a diferencia del -7 del Blackpool. 
 
Parece no haber nada en juego, pero no es así. Tanto uno como otro se juegan unos pocos millones de libras, pues la diferencia entre el 8º y el 14º es de 5 millones de libras. Como curiosidad, los «baggies» no han ganado en St. James Park en la liga desde 1977, y eso sumado a los millones percibidos por acabar en la mitad alta de la tabla podría ser suficiente motivación para el WBA del nigeriano Peter Odemwingie (15 goles esta temporada, su primera en Inglaterra). 
 
Porcentajes: Newcastle 50% – WBA 50%
 
West Ham-Sunderland
 
Homenaje de despedida a Scott Parker y a Demba Ba en Upton Park, pues difícilmente les vuelvan a ver el pelo, por lo menos hasta dentro de dos temporadas.
 
Los «hammers» llevan siete años sin perder en la jornada final de la Premier, mientras que el Sunderland ha perdido las últimas cinco veces el último partido de la Premier. Los «hammers» han ganado los últimos seis encuentros ante los «black cats» en Upton Park, manteniendo su portería a cero en cinco ocasiones. Para más inri, el Sunderland ha perdido 27 de los últimos 37 partidos de la Premier jugados en Londres, ganando tan solo 3.
Cifras incontestablemente a favor del West Ham, que si gana el West Ham, acabará como el colista con más puntos desde que la Premier tiene 20 equipos.
 
Porcentajes: West Ham 50% – Sunderland 50%
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart