La policía portuguesa preguntará al Manchester United sobre el fichaje del delantero portugués Bébé, que llegó procedente del Vitória Guimarães por 9 millones de euros en el verano de 2010. El fichaje siempre estuvo envuelto en un halo de sospecha debido a que el jugador solo había disputado una temporada en la tercera división portuguesa. El propio Sir Alex Ferguson reconoció en su día que era el primer fichaje en su época en el United que cerraba sin haber visto ni una sola vez al jugador, ni siquiera en vídeo.
El agente de Bébé, nombrado días antes de su fichaje por el United, era Jorge Mendes, agente también de Cristiano Ronaldo, Nani y Anderson, que llegaron a Old Trafford desde Portugal las temporadas anteriores. De los 9 millones de euros que pagó el Manchester United al Vitória por Bébé, Mendes recibió el 40%, 3,6 millones. En la siguiente junta general del Vitoria se supo que esa cantidad incluía su comisión del 10% (900.000€) y otros 2,7 millones de euros correspondientes al 30% de los derechos sobre Bébé, que Mendes acababa de adquirir. Según el United, Bébé había sido recomendado por Carlos Queiroz, antiguo segundo entrenador de Ferguson en Old Trafford. ¿El representante de Queiroz? Jorge Mendes.
El 10 de abril, la policía anticorrupción portuguesa se puso en contacto con el antiguo agente de Bébé, Gonçalo Reis, y le informó de que había abierto una investigación sobre el fichaje de Bébé por el United. Reis se había quejado a la Federación Portuguesa de que Mendes le había arrebatado ilegalmente a Bébé, incumpliendo las reglas de la FIFA sobre la conducta de los representantes. Reis declaró al periódico inglés The Guardian que el 23 de abril fue interrogado durante tres horas sobre el asunto.
Mendes y su empresa Gestifute no respondieron a las preguntas de The Guardian sobre la investigación y anteriormente habían negado las acusaciones de Reis sobre la contratación de Bébé. Reis afirmó que tenía un contrato exclusivo con Bébé por dos años, desde el 25 de agosto de 2009. Bébé, que sufrió una infancia difícil después de que sus padres le abandonaran, vivía en una casa de acogida cuando jugaba en el Estrela da Amadora, en la tercera división portuguesa, en la temporada 2009-10.
Jugó una temporada en el Estrela y se convirtió en agente libre después de que el club no pudiera pagarle. Fichó por el Vitória, de primera división, en junio de 2010. Bébé vivió un tiempo en casa de Reis. Jugó seis amistosos de pretemporada con el Vitória cuando apareció un artículo en Marca, el periódico deportivo español, según la cual el Real Madrid, dirigido por José Mourinho, otro cliente de Mendes, estaba interesado en ficharle. El United reaccionó moviéndose rápidamente para ficharle siguiendo las recomendaciones de Queiroz.
Según la queja de Reis, el 9 de agosto de 2010 recibió una carta de Bébé, fechada el 5 de agosto, en la que Bébé despedía a Reis. Dos días después, el 11 de agosto, Bébé era traspasado al United, que pagó 9 millones de euros al Guimarães por él. Según Reis, el United le contrató por 3 años con un sueldo mensual de 63.000 euros netos. Luego se supo que Mendes era su agente y propietario del 30% de los derechos de Bébé.
En el United, durante 2010-11, Bébé fue titular en dos partidos de Carling Cup y uno de FA Cup. Jugó otros cuatro partidos como sustituto. Marcó contra el Bursaspor en Champions League en noviembre de 2010 saliendo desde el banquillo. Tras un año, el United le envió cedido al Besiktas turco, donde juegan varios portugueses. Ha pasado casi toda la temporada lesionado y ha llevado a cabo su rehabilitación en Portugal.