Jean Claudel

La UEFA escoge los 20 mejores momentos de la Champions

La revista oficial de la Champions League ha realizado una encuesta para determinar los 20 mejores momentos en los 20 años de historia de la máxima competición europea. Cuatro de ellos son grandes instantes de gloria del fútbol inglés. Los revivimos en vídeo.  

 
Champions Magazine, la revista oficial de la máxima competición europea, la UEFA Champions League, publicó en su número de diciembre el resultado de una encuesta entre jugadores, periodistas y lectores para elegir los 20 mejores momentos de su historia, que este año celebra su vigésima edición. Entre esos 20 momentos, cuatro instantes de gloria para el fútbol inglés, uno de ellos, el ganador.
 
1. Doble parada de Jerzy Dudek (Liverpool-Milán, final de 2005)
 
En una de las finales más recordadas de la historia, el Liverpool se hizo con el trofeo tras ir perdiendo por 0-3 al descanso. En la prórroga, el portero del Liverpool, Dudek, protagonizó una doble parada espectacular ante Shevchenko, primero tras un remate de cabeza y luego con el pie cuando el ucraniano lo tenía todo a favor para decidir la final (min. 10:20 del vídeo).
 

 
3. El «minuto de gloria» del Manchester United (Bayern de Múnich-Manchester United, final de 1999)
 
En tercer lugar del ránking aparece otra final con vencedor inglés. El United, acababa de ganar la Premier League y la FA Cup, perdía por 1-0 en el minuto 90. Entonces, sucedió el milagro.
 

 
5. Gol de Steven Gerrard (Liverpool-Olympiakos, fase de grupos de la edición 2004-05)
 
El Liverpool era tercera en su grupo a falta de un partido. Necesitaba ganar al líder, Olympiakos, en su último partido en Anfield. Cualquier otro resultado le dejaría fuera de las eliminatorias. Las cosas pintaban mal para los «reds» hasta que a falta de cinco minutos aparecería su capitán. El Liverpool acabaría ganando la edición de ese año. El gol es también muy recordado en las islas británicas por la narración del gol de Andy Gray: «Ohhhh ya beauty, what a hit son! What a hit!» (min. 5:45 del vídeo).
 

 
12. «La mejor actuación individual que he visto nunca», según Sir Alex Ferguson (Juventus-Manchester United, semifinal de la edición 1998-99)
 
Una de las semifinales de la edición 1998-99 emparejó a dos de los grandes favoritos, la Juventus de Turín y el Manchester United. En la ida en Old Trafford, se adelantaron los turineses y Giggs empató en el tiempo de descuento. En la vuelta, las cosas se pusieron todavía más complicadas para los «red devils» cuando los italianos se pusieron con 2-0. Sin embargo, capitaneados por un Roy Keane antológico, los ingleses acabaron ganando por 2-3 y clasificándose para la final de Barcelona. El capitán Keane marcó el primer gol de su equipo y, aunque vio una amarilla que le impidió jugar en Barcelona, se convirtió en el mejor del partido. Según Sir Alex Ferguson, fue «la mejor actuación individual que he visto nunca».
 

 

Sobre el autor

Jean Claudel