Ilie Oleart

La UEFA podría limitar la capacidad de inversión en fichajes del Manchester City en verano

Si el Manchester City no se clasifica para la Champions League, el jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, que compró el club en septiembre de 2008, tendrá limitada su capacidad de inversión en verano.

 
Las más que probables salidas de Carlos Tévez, Emmanuel Adebayor, Shay Given, Wayne Bridge, Shaun Wright-Phillips, Roque Santa Cruz y Jo dejarán más de 70 millones de libras este verano. A eso cabe añadir la ilimitada capacidad financiera de su propietario, el jeque Mansour bin Zayed al Nahyan.
 
Pero si el City no participa en la Champions League, que podría generar ingresos superiores a los 40 millones de libras, podría incumplir la reglamentación de la UEFA relativa al Juego Limpio Financiero, en caso de que utilizaran la fortuna personal del jeque Mansour para invertir en jugadores.
 
El City gastó más de 125 millones de libras en nuevos jugadores en los veranos de 2009 y 2010, muy por encima de sus rivales. Pero la temporada 2011-12 será la primera controlada por las normas financieras de la UEFA, que obliga a los clubes a cuadrar sus balances antes de 2015, así que la no participación en la Champions League forzaría al City a reducir sus gastos. La UEFA permite a los clubes registrar pérdidas hasta un total de 45 millones de libras durante tres años desde 2011, pero las cuentas del City, que muestran unas pérdidas de 121 millones de libras para el año que acaba el 31 de mayo de 2010, están en números más que rojos. El dinero generado por la Champions League supondría una inyección de ingresos directos, además de otras oportunidades comerciales.
 
El delantero chileno del Udinese Alexis Sánchez es el objetivo prioritario. Los 30 millones de libras que cuesta se abonarían con la venta de Tévez. Pero los planes del City llevan cierto retraso respecto al año pasado, cuando a estas alturas ya se había fijado a James Milner, David Silva y Jérôme Boateng como fichajes prioritarios.
 
El City juega hoy lunes contra el Blackburn y el fin de semana contra el West Ham. Dos equipos que luchan por la permanencia, lo que según Mancini, «les hace muy peligrosos».
 

Sobre el autor

Ilie Oleart