Jean Claudel

La vida de Fabrice Muamba sigue en peligro

La vida del jugador del Bolton Fabrice Muamba sigue en peligro después de que el centrocampista inglés de origen congoleño cayera desplomado sobre el césped de White Hart Lane durante el encuentro que enfrentaba a su equipo con el Tottenham en cuartos de final de FA Cup. El último comunicado afirma que el jugador se encuentra «en estado crítico». El partido fue suspendido.

 
El partido de cuartos de final de la FA Cup entre Tottenham Hotspur y Bolton Wanderers fue suspendido justo antes del descanso este sábado después de que el centrocampista del Bolton Fabrice Muamba cayera desplomado sobre el césped. El jugador, de 23 años, fue trasladado al hospital tras ser atendido sobre el césped y el Bolton emitió un comunicado más tarde informando de que «su situación es crítica y se encuentra en cuidados intensivos» en el London Chest Hospital.
 
A último hora de la noche del sábado, el técnico Owen Coyle recalcó que «su estado es crítico y las próximas 24 horas serán cruciales».
 
No se conocen los motivos por los cuales el jugador del Bolton se desplomó a los 42 minutos cuando el marcador era de 1-1, pero la gravedad se pudo percibir desde el primer momento. Jugadores y cuerpo técnico captaron inmediatamente la gravedad de la situación. Los jugadores locales hicieron gestos desesperadamente para que entraran los médicos, que esprintaron hasta el jugador. Muamba perdió la conciencia y se intentó reanimarle varias veces.
 
Tras seis minutos de masaje cardiaco, Muamba fue evacuado en camilla mientras se le aplicaba un desfibrilador. Los esfuerzos para reanimarle continuaron en la ambulancia. Coyle, su técnico, y el capitán del equipo, Kevin Davies, le acompañaron al hospital.
 
El árbitro Howard Webb consultó a ambos técnicos y a los dos capitanes, Nigel Reo-Coker y Scott Parker, y retiró a los jugadores del campo. Minutos después se anunció que el partido quedaba suspendido. Los aficionados cantaron el nombre de Muamba y aplaudieron cuando se anunció la suspensión del encuentro.
 
Muamba, nacido en Kinshasa, en el Congo, recibió asilo político en Gran Bretaña en 1994 a los 11 años, reuniéndose con su padre, que tuvo que dejar su país por motivos políticos. Muamba fue internacional con las categorías inferiores de Inglaterra, hasta llegar a la sub-21, donde jugó 33 partidos. Comenzó su carrera en la academia del Arsenal, luego fichó por el Birmingham y se marchó al Bolton en 2008.
 
No se sabe cuándo se remprenderá el partido. Las semifinales se disputarán en Wembley el fin de semana del 14 y 15 de abril.
 
Las reacciones en Twitter fueron inmediatas. Rafael van der Vaart, que estaba en el campo cuando sucedió el incidente, escribió: «Terrible lo que sucedió con Muamba durante el partido. Rezamos por él». Jack Wilshere, que jugó con Muamba cuando estuvo cedido en el Bolton, escribió: «Espero que Muamba esté bien. Estamos con él».
 
El defensa del Middlesbrough Justin Hoyte, que creció en el Arsenal junto a Muamba, escribió: «Espero que mi mejor amigo en el fútbol esté bien. Sé fuerte, por favor, sé fuerte. Dios está contigo, recuérdalo». El compañero en el Bolton Stuart Holden escribió: «Rezando por ti, Fab. Espero que esté bien. Estamos con él y su familia».
 
El defensa del Manchester United y excapitán inglés Rio Ferdinand dijo en Twitter: «Vamos Fabrice Muamba, estamos rezando por ti».
 

Sobre el autor

Jean Claudel